Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las 3 promesas que hizo Mark Zuckerberg para mejorar Facebook

21-03-2018, 4:22:47 PM Por:
© Reuters

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se pronunció ante el escándalo de Cambridge Analytica, reconoció su responsabilidad y explicó las acciones que tomará la red social para proteger los datos personales de los usuarios.

Después de que se diera a conocer que la consultora política Cambridge Analytica accedió a los datos personales de millones de usuarios de Facebook, Mark Zuckerberg se pronunció a través de su cuenta personal y explicó los tres pasos que debe tomar la red social para proteger los datos de sus usuarios.

Zuckerberg reconoció los errores de la plataforma y reiteró su responsabilidad con la protección de la comunidad de Facebook y sus datos. “Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos servirles. He estado trabajando para comprender exactamente qué sucedió y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”, dijo Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

El fundador de la red social explicó que, en 2015, Facebook exigió al profesor británico Aleksandr Kogan y a Cambridge Analytica que certificaran que los datos adquiridos por el cuestionario de personalidad elaborado por Kogan habían sido borrados.

Leer: El profesor detrás del escándalo que le cuesta 60,000 mdd a Facebook

“La semana pasada nos enteramos de que Cambridge Analytica no eliminó los datos como lo había certificado”, dijo Zuckerberg.

Zuckerberg asegura que, si bien se trató de un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y la red social, Facebook traicionó la confianza de los usuarios que comparten sus datos con la plataforma y esperan que la empresa los proteja.

Para restaurar la confianza de los usuarios y reforzar la seguridad de la plataforma, Zuckerberg numeró tres acciones que tomará Facebook Inc para evitar que “malos actores puedan acceder a la información de las personas”.

1. Auditorías

Facebook investigará y auditará a todas las aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información. Si un desarrollador no está de acuerdo con ser auditado, será baneado (bloqueado) de la plataforma. Si se detecta que algún desarrollador hace mal uso de los datos, Facebook será el encargado de informarle personalmente a todos los afectados.

2. Más restricciones a los desarrolladores

La empresa tecnológica dijo que restringirá el acceso que tienen los desarrolladores a los datos de los usuarios. Por ejemplo, cuando un usuario autorice acceso una app con su cuenta de Facebook, la aplicación solo podrá recopilar nombre, foto de perfil y correo electrónico.

3. Claridad para los usuarios

Zuckerberg prometió dejarle muy claro a los usuarios qué aplicaciones solicitan acceso a datos personales. Esto será posible gracias a una herramienta que será introducida en los próximos días a la parte superior del NewsFeed. Si bien ya existe esta herramienta en la configuración de privacidad, ahora será colocada a la vista de todos los usuarios.

Finalmente, Zuckerberg aseguró que los datos recopilados por el cuestionario de Kogan fueron recabados en años previos a 2014, año en el que Facebook endureció sus políticas de uso y limitó la cantidad de datos a los que pueden acceder las aplicaciones.

“Este problema relacionado con Cambridge Analytica ya no debería ocurrir con las aplicaciones de hoy, pero no cambia lo que sucedió en el pasado. Aprenderemos de esta experiencia para reforzar la seguridad en nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos”, concluyó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios