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El exdirector de Amazon reta a los titanes del ecommerce con Elektra

Juan Carlos García, fundador de la prirmera plataforma de ecommerce en México y exdirector de Amazon en México, quiere llevar los pagos chiquitos de Elektra a internet.

16-08-2018, 8:35:21 AM

Juan Carlos García es un emprendedor y visionario en el cuerpo de un ejecutivo importante.

En 1998, como si se tratara del pionero de una religión, el mexicano empezó a creer con fidelidad en lo que nadie siquiera había pensado, y así creó la primera startup dedicada al ecommerce en México.

El dato no ha sido claramente validado, pero se da por bueno: es probable que el e-commerce ni siquiera tuviese nombre en aquella época.

Han pasado 20 años y García todavía no sale del laboratorio de la experimentación. Ayer, ante directores de marca, periodistas y socios estratégicos, lanzó el Marketplace de Elektra, una plataforma que empieza por desafiar a nombres establecidos como Mercado Libre, Amazon o Linio.

“Soy de los dinosaurios del Internet”, se define a sí mismo. “Lancé la primera plataforma de e-commerce en México que se llamó decompras.com, que fue adquirida a principios del 2000 por Telefónica; eventualmente, recompré la compañía para ponerla en forma y venderla de nuevo en 2011 a América Móvil”.

Después de esta experiencia, el emprendedor dejó de serlo y dio un salto inesperado al mundo corporativo, cuando Wal Mart de México solicitó su expertise para lanzar la plataforma de e-commerce.

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En 2015, García cumplió su cita con los dioses del e-commerce: llegó a la dirección general de Amazon México con la encomienda de evangelizar a un país que ya le rezaba a sitios como Mercado Libre y Linio.

“En 2017 recibí la invitación por parte de Grupo Elektra para ayudar a transformar esta experiencia omnicanal”, evoca García.

 

50 millones de productos

García luce más alto de su 1.70 cuando habla frente al público.

De traje azul marino, pantalón de mezclilla y calzado café, García regresa un poco a sus orígenes: ofrece un pitch de emprendedor para convencer a los ejecutivos de integrarse al nuevo Marketplace de Elektra en una conferencia organizada por Vtex. 

“¿Por qué vender en Elektra? ¿Qué nos hace diferentes?”, se pregunta a sí mismo, para inmediatamente responderse.

“Tenemos cerca de 5 mil vendedores en más de mil 100 puntos de venta, que estarán ofreciendo sus productos; contamos con más de 20 millones de visitas mensuales en las tiendas; somos el principal receptor de remesas de Estados Unidos, y, la razón principal, es que brindamos crédito a gente que ni siquiera se acerca a un banco”.

La llegada de García a Elektra tenía una razón muy clara que ayer se develó. La intención es competir con los gigantes internacionales que están reinventando el retail.

“Estamos viendo la punta del iceberg. Todos los cambios que vienen en los próximos tres o cuatro años a raíz de la digitalización de la economía serán muy profundos”, vaticina con la autoridad que le ha dado su comprobada visión estratégica.

El Marketplace de Elektra arranca con 25 socios comerciales y 50 mil productos adicionales a los que ofrece la tienda perteneciente a Grupo Salinas, pero el objetivo es mucho más ambicioso.

“Para 2020, nuestra idea es ofrecer 50 millones de productos para todos los clientes”, anuncia García.

Elektra conquista a la Bolsa.

Reuters.

El impacto que tiene una firma como Elektra en la base de la pirámide, podría ser el empujón que permita consolidar esa cifra en los próximos dos años.

“Tradicionalmente, los grandes retailers, como Amazon y Liverpool, se han enfocado en la punta de la pirámide; Elektra, en cambio, se enfoca en todos los clientes. Queremos crear una experiencia que combine lo mejor del mundo físico y digital y con las nuevas tecnologías para mejorar la compra”, compara el directivo.

En un país en el que 67 millones de personas no pueden acceder a una cuenta bancaria, un e-commerce de estas características podría dar un giro inesperado a la narrativa de los últimos años.

“Al atender a este sector, les hacemos la vida más fácil a través de un Smartphone y también queremos ayudar a los compatriotas que viven en Estados Unidos y mandan dinero en efectivo. Es un mercado grande”, visualiza García.

La gran apuesta de Elektra es acelerar de forma agresiva el crecimiento de su venta omnicanal, pues espera que para el 2020 ésta reporte un 20% de la venta total de la firma.

A nivel industria, la venta online todavía está por debajo del 2%, así que Elektra busca apuntarse como uno de los jugadores más serios del rubro.

Apuesta con bases

El contexto, la infraestructura de la marca y los valores de diferenciación parecen darle la razón a García, un ejecutivo que guarda algunas costumbres de su vida pasada, en la que se divertía invirtiendo en la bolsa de valores.

Desde temprano, el actual director de Global e-Commerce & Omnichannel de Tiendas Elektra revisa los principales portales del mundo tecnológico, para evaluar los cambios más importantes de las marcas que, muchas veces, son sus propios competidores.

“Uno a veces piensa que con el Internet las cosas operan solas, pero la realidad es otra: en un e-commerce, la tienda está abierta 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nunca te puedes despegar”, dice detrás de una sonrisa el hombre que cree en el ecommerce como si fuera una religión.

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