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Este es el verdadero costo del fraude en México

18-05-2020, 6:10:46 AM Por:
© Depositphotos

Nuestro país es el segundo de Latinoamérica (después de Brasil) con el costo promedio de transacciones fraudulentas más alto.

Por Rafael Costa Abreu*

El fraude sigue siendo considerable en las empresas de Latinoamérica, pero es más pronunciado para la industria de servicios financieros, así como para las empresas de todo tipo que realizan transacciones a través de los canales móviles. Esta es una de las primeras conclusiones del Reporte Latinoamérica sobre el Verdadero Costo del Fraude (2019 True Cost of Fraud LATAM Study), el cual es uno de los estudios con mejor información sobre las afectaciones económicas para las empresas en todo el mundo sobre el problema de los fraudes.

Qué es un fraude

En términos metodológicos, el fraude se define en esta encuesta de la siguiente manera:

  • transacciones fraudulentas y/o no autorizadas
  • solicitudes fraudulentas de reembolso/devolución
  • cheques rebotados
  • mercancías pérdidas o robadas, así como costos de redistribución asociados con la entrega de artículos adquiridos
  • aplicaciones fraudulentas (es decir, proporcionar deliberadamente información incorrecta sobre uno mismo, como ingresos, empleo, etc.)
  • acceso a cuentas por personas no autorizadas y g) el uso de cuentas para el lavado de dinero

El reporte particular sobre América Latina señala que el promedio mensual reportado de transacciones fraudulentas por cada una de las 450 empresas de la región encuestadas fue de 598 y el costo promedio de cada una de estas transacciones fraudulentas exitosas fue de $561 dólares.

El costo promedio de cada fraude, en dólares, fue mayor en Brasil con $781 seguido de México con $571, Chile con $467, Argentina con $336 y Colombia con $334. En términos del costo del fraude como porcentaje de los ingresos de las empresas, este alcanzó un promedio regional del 2.16%. Brasil ocupó el primer puesto con un promedio de 2.68% seguido de Chile con un 2.02%, México con 1.96%, Argentina con 1.73% y Colombia con 1.56%. Asimismo, en la región el 34% de las pérdidas estuvieron relacionadas con el fraude de identidad (de las cuales el 12% corresponden a identidades sintéticas).

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Dólares
Photo by Jp Valery on Unsplash

Por sector económico, el sistema financiero latinoamericano fue el más afectado en términos del promedio de transacciones fraudulentas exitosas (815) así como por el monto promedio de pérdida de estos actos criminales el cual alcanzó los $805 dólares. El comercio minorista tuvo 288 fraudes en promedio mensuales por empresa con un daño en promedio por fraude de $243 dólares. Por último, el sector del comercio electrónico tuvo un número promedio mensual de fraudes por empresas con 303 y también el costo promedio por transacción más reducido con $203 dólares.

En el sector del M-Commerce, que se refiere al comercio electrónico utilizando un dispositivo móvil ya sea mediante navegador o aplicaciones como medio de compra, los cinco países estudiados presentan retos claros en materia de fraudes. Primero observemos la penetración de este tipo de transacciones por sector económico. El porcentaje de M-Commerce que ofrecen aplicaciones móviles es el siguiente: comercio minorista y servicios financieros (79%), y con un porcentaje menor el comercio electrónico o E-Commerce (58%). El promedio regional entre sectores se calcula en un 77%.

En el M-Commerce se pueden adquirir bienes físicos y digitales. Haciendo esta división, encontramos en este estudio que los fraudes de identidad se encuentran distribuidos en un 28% en el sector de los bienes digitales y un 23% en los bienes físicos. Se encontró asimismo que en el primer rubro de bienes se identificaron 9% de fraudes por identidades sintéticas y 8% en el otro respectivamente. Los productos digitales vendidos incluyen software descargable, juegos en línea, aplicaciones móviles y suscripciones digitales.

En este mismo sector comercial, la industria de servicios financieros presenta mayores retos. Por ejemplo, el costo promedio por transacción exitosa en la venta de bienes digitales es casi tres veces mayor para los servicios financieros pues alcanzó la cifra de $1,424 dólares, mientras que para las empresas minoristas y de E-Commerce, sumadas, el promedio fue de $308 dólares. En el primer sector el promedio mensual de ataques fue de 1,200 y en los otros dos de 395.

Banca Digital
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Con base en este reporte se recomienda a las empresas latinoamericanas, que quieren afrontar de manera estratégica los costos asociados a los fraudes, las siguientes acciones. En primer lugar, las empresas deben aplicar diferentes soluciones de mitigación de riesgos para hacer frente a riesgos únicos de diferentes canales y modelos de ventas. La segunda recomendación es que las empresas deben contar con un enfoque de soluciones multinivel (o capas de seguridad) para luchar contra el fraude al tiempo que se mitiga la fricción con los clientes, en particular para los que venden productos digitales y utilizan canales móviles.

La tercera recomendación consiste en que las empresas busquen proveedores externos con datos profundos y recursos analíticos para hacer frente, de manera más eficaz, a los retos del fraude basado en el robo de identidad. La siguiente recomendación es que los comerciantes y empresas de servicios financieros, que llevan a cabo M-Commerce, tienen que centrarse en soluciones de evaluación de dispositivos para combatir el creciente fraude de aplicaciones móviles.

Finalmente, las empresas deben realizar un seguimiento tanto de los pagos como del fraude de los canales en términos de costos y de intentos de éxito. Pero esto debe formar parte de un enfoque más amplio que incluya soluciones de detección de fraude diseñadas para abordar riesgos únicos.

*Rafael Costa Abreu es director Market Planning & Strategy en el Manejo de Fraude e Identidad de LexisNexis® Risk Solutions Latinoamérica

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