Empresas

Estas son las 10 empresas líderes de Latinoamérica en 2018

Entre las 10 mayores firmas de Latinoamérica también las hay que provienen de México y Colombia, de acuerdo al ranking Global 2000

21-11-2018, 11:55:37 AM
Latinoamérica
Las tres empresas mexicanas más grandes de Latino américa

Como primera economía de la región, Brasil es el país que tiene la mayor cantidad de gigantes corporativos de América Latina, pero no es el único.

Entre las 10 mayores firmas de la región también las hay que provienen de México y Colombia, de acuerdo al ranking Global 2000, que incluye a las 2,000 empresas más grandes del mundo.

¿Cómo determinan cuáles son las mayores?

Un grupo de analistas califica a las empresas -que cotizan en bolsa- considerando cuatro factores: ventas, ganancias, activos y valor de mercado. Siguiendo esos criterios el Global 2000, elaborado por la publicación Forbes, analiza firmas de 60 países.

Por primera vez desde 2015, China y Estados Unidos se reparten el top ten. Pero Estados Unidos sigue dominando el número de corporaciones incluidas en el ranking, con el 30% del total.

El primer lugar de la lista lo ocupa el banco chino ICBC, seguido por China Construction Bank y por la estadounidense JPMorgan Chase.

Lee: Ellos saben lo que le duele a las empresas y pueden salvarlas

A nivel latinoamericano, estas son las 10 firmas más grandes:

  • Itaú Unibanco Holding

Ventas: 62,300 millones de dólares

Ganancias: 7,500 millones de dólares

Activos: 437,600 millones de dólares

Valor de mercado: 87,000 millones de dólares

Con oficinas centrales en Sao Paulo, emplea a 99,300 personas y su director ejecutivo es Candido Bracher.

Banco Itaú se convirtió en uno de los conglomerados financieros más grandes del Hemisferio Sur al adquirir Unibanco en 2008. Ofrece servicios a individuos y a clientes corporativos. Es dueño de Rede, una de los mayores sistemas de pago en Brasil.

  • Banco Bradesco

Ventas: 76,500 millones de dólares

Ganancias: 4,700 millones de dólares

Activos: 370,600 millones de dólares

Valor de mercado: 61,300 millones de dólares

Con 98,800 empleados, Bradesco opera en el mercado financiero a través de dos segmentos: servicios bancarios y su negocio de seguros, pensiones y capitalización de bonos.

Es el segundo mayor banco de América Latina por valor de mercado.

Su director ejecutivo, Octávio de Lazari, anunció que aumentará el nivel de préstamos en al menos 10% el próximo año, en medio de las expectativas de que el nuevo gobierno promueva políticas que favorezcan al mercado.

  • Vale

Ventas: 34,100 millones de dólares

Ganancias: 4,600 millones de dólares

Activos: 94,400 millones de dólares

Valor de mercado: 77,400 millones de dólares

La empresa Vale es una de las más grandes mineras del mundo -con operaciones en 30 países- y la mayor productora de mineral de hierro. Con sede central en Río de Janeiro, emplea a 69,300 personas y su director ejecutivo es Fábio Schvartsman.

En 2015 fue denunciada por su presunta responsabilidad en la catástrofe socio-ambiental provocada por la rotura de una presa de material de desecho de una mina en el estado de Minas Gerais.

  • ​Banco do Brasil

Ventas: 55,000 millones de dólares

Ganancias: 3,400 millones de dólares

Activos: 412,800 millones de dólares

Valor de mercado: 27,800 millones de dólares

El Banco do Brasil S.A. es una institución financiera mixta, en la que el gobierno federal es el accionista mayoritario.

Sus acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Su director ejecutivo es Paulo Caffarelli y el número de empleados llega a 100,622 personas.

El expresidente de las estatales Banco do Brasil y Petrobras, Aldemir Bendine, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

  • Petrobras

Ventas: 90,000 millones de dólares

Ganancias: 642 millones de dólares

Activos: 248,000 millones de dólares

Valor de mercado: 92,600 millones de dólares

Una de las mayores petroleras del mundo, la brasileña Petrobras, es una compañía de propiedad mayoritariamente estatal.

Petrobras fue fundada en 1953 y durante décadas se convirtió en el orgullo del país, hasta que se destapó una gigantesca trama de corrupción por el pago de sobornos provenientes de la constructora Odebrecht para conseguir contratos públicos.

Aldemir Bendine, quien presidió Petrobras entre 2015 y 2016, fue condenado por su participación en un escándalo cuyo epicentro estaba en Brasil, pero que se extendió a varios países de América Latina.

latinoamericaReuters

Petrobras dentro de la lista de las empresas latinoamericanas más grandes

  • Ecopetrol

Ventas: 19,400 millones de dólares

Ganancias: 2,800 millones de dólares

Activos: 42,500 millones de dólares

Valor de mercado: 45,700 millones de dólares

Empresa colombiana del sector petrolero y gasífero, emplea a 8,800 personas. Sus oficinas centrales están en Bogotá y su director ejecutivo es Felipe Pardo.

La firma opera en tres áreas comerciales: exploración y producción; refinamiento y petroquímicos; transporte y servicios logísticos.

Es una de las principales empresas petroleras de América Latina, constituida como una sociedad pública por acciones, estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

  • América Móvil

Ventas: 54,600 millones de dólares

Ganancias: 624 millones de dólares

Activos: 78,700 millones de dólares

Valor de mercado: 57,800 millones de dólares

Compañía mexicana del sector de telecomunicaciones, particularmente telefonía y televisión de pago. Tiene más de 190,000 empleados y su director ejecutivo es Daniel Aboumrad. En México es conocida por su marca Telcel.

En la región está presente en Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico. También ha desarrollado negocios en Estados Unidos.

latinoamericaReuters

Empresa mexicana en telecomunicaciones

  • Femsa

Ventas: 25,200 millones de dólares

Ganancias: 2,100 millones de dólares

Activos: 31,300 millones de dólares

Valor de mercado: 31,200 millones de dólares

Fomento Económico Mexicano tiene 295,000 empleados y su central de operaciones está en Monterrey, México. Su director ejecutivo es Miguel Silva.

Se dedica principalmente a la producción, distribución y el mercadeo de bebidas. Vende las marcas del gigante Coca Cola, incluyendo gaseosas, agua, jugos, café, leche y otros productos.

La firma también opera la cadena de tiendas OXXO en México y otros negocios de venta minorista.

Femsa también ofrece servicios logísticos y de mantención de vehículos. Vende refrigeradores para las empresas que venden bebidas y para la industria alimenticia.

Recomendamos: Estas dos empresas de EU valen más que la economía de México

Tiene operaciones en México, América Central, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Filipinas.

  • Grupo Financiero Banorte

Ventas: 9,100 millones de dólares

Ganancias: 1,400 millones de dólares

Activos: 76,200 millones de dólares

Valor de mercado: 16,100 millones de dólares

El grupo financiero Banorte tiene un valor de mercado de unos US$16,100 millones. Grupo Financiero Banorte SA de CV opera en el sector bancario. Sus servicios incluyen banca comercial, seguros de vida y de daños y manejo de fondos de pensiones.

También gestiona recursos financieros de individuos y corporaciones a través de la Casa de Bolsa Banorte Ixe y la Operadora de Fondos Banorte Ixe.

Su central de operaciones está en Monterrey. Emplea a casi 30,000 personas.

latinoamericaReuters

Grupo financiero mexicano más poderoso de Latinoamérica

  • Grupo México

Ventas: 10,200 millones de dólares

Ganancias: 1,700 millones de dólares

Activos: 26,700 millones de dólares

Valor de mercado: 22,600 millones de dólares

Es una empresa minera con sede en Ciudad de México que emplea a más de 30,000 personas.

Grupo México desarrolla actividades comerciales en la minería metalúrgica, exploración, explotación de minerales metálicos y no metálicos. Entrega servicios de transporte al sector ferroviario y desarrolla proyectos de infraestructura.

Cuenta con negocios de perforación petrolera, construcción de plantas generadoras de energía y servicios en el sector de la construcción en general.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

También podría interesarte:

Comentarios