Economía

Estas 2 empresas de EU valen más que la economía de México

Las acciones de Apple y Amazon tienen un valor que supera en mucho el de otras empresas, e incluso el de muchas naciones como la nuestra

05-09-2018, 9:57:26 AM
Economía de México
Apple y Amazon tienen juntas un valor que equivale a 1.6 veces el valor de la economía mexicana.

La acción de Amazon alcanzó este martes en el mercado de valores de Nueva York un valor de capitalización de un billón de dólares, esta cifra ya la había registrado previamente el título de Apple, ambas valen ya en total 2.0 billones de dólares, o trillones de dólares si lo expresamos en la nomenclatura inglesa.

Las acciones de estas dos empresas, pertenecientes al sector de la tecnología, tienen un valor que supera en mucho el de otras empresas, e incluso el de muchas naciones como la nuestra, por algo son gigantes corporativos con un inmenso poder.

Si bien el valor de capitalización es variable, bien podría ajustarse a la baja en cualquier racha negativa del mercado, lo que también es un hecho es que la riqueza generada hoy por hoy en el mercado es palpable y totalmente real en el supuesto de que los títulos se vendieran al precio actual. Al cierre de las operaciones de este martes el precio de cada acción de Amazon superaba el nivel de 2,650 dólares, en menos de un año se duplicó la cotización.

Dos empresas-nación

Apple y Amazon tienen juntas un valor que equivale a 1.6 veces el valor de la economía mexicana; si fueran un país se ubicarían por arriba de México y se consolidarían como uno de los países líderes en el sector de las economías emergentes. De acuerdo con las cifras más recientes, el valor del PIB mexicano es de 1.213 billones de dólares, la generación de bienes y servicios a lo largo del año se ha incrementado a razón promedio de 2 por ciento, año con año desde hace una década, mientras que los precios de acciones como Apple y Amazon se han catapultado en solamente dos años.

El valor de estos títulos es por supuesto reflejo de expectativas, de sus cifras financieras y de la actuación que tienen en sus diferentes mercados globales, en ese sentido no pueden ser comparados con un país cuyo desempeño del PIB es muy distinto y se encuentra sujeto a otra serie de variantes de tipo macroeconómico.

Sin embargo, el ejercicio permite dimensionar el tamaño que han tomado en términos económicos empresas que hoy día son protagonistas en las finanzas corporativas mundiales, con lo que se explica la influencia que tienen en muchos mercados del planeta.

Apple y Amazon vs IPC de la BMV

Sin embargo, lo que podría ser totalmente válido sería hacer los comparativos de estas acciones del mercado estadounidense protagonistas en todo el mundo, con respecto a las acciones del mercado mexicano.

Los comparativos no obstante serían poco prácticos porque no existen en México títulos del tamaño de las señaladas, ni siquiera un mercado local como en el que cotizan Apple y Amazon.

Economia de MéxicoReuters

En este país la muestra del índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores es el más influyente y la mayor referencia para un mercado que es mucho más chico que el de Estados Unidos y otras naciones industrializadas, está compuesto por 35 empresas, las más influyentes, las más grandes, las de mayor valor de capitalización, es decir, las que tienen más poder económico en el país.

Con esta base, resulta que el valor en dólares de las 35 emisoras que conforman el índice mexicano es de 406 mil 967 millones de dólares, actualizados al cierre del primer semestre del año en curso.

Así, este valor del mercado mexicano es superado casi cinco veces frente al que alcanzan las emisoras más relevantes de Nueva York. Si comparamos el valor de Apple y Amazon con títulos como América Móvil, observamos que los dos primeros valen 35 veces más que el título más valioso del país, de ese tamaño es la relevancia económica de los títulos accionarios que hoy dominan al mercado de valores más importantes del mundo, y que hace una década apenas empezaban a figurar en las finanzas mundiales.

De mantener la misma tendencia, quizás se haga válida la expectativa que señala que dentro de 50 años los grandes corporativos de entonces serán empresas que el día de hoy ni siquiera se han constituido.

También podría interesarte:

Comentarios