Buscador
Ver revista digital
Empresas

En Baja California Sur, Profeco multará a las tiendas que revisen los tickets de compra

01-03-2021, 2:09:20 PM Por:
Supermercado
© Envato Elements

Si revisan tu ticket de compra antes de salir, esto te interesa: Profeco advirtió a las tiendas que pueden ser multadas hasta por 9 millones de pesos.

En Baja California Sur, fue el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de dicha entidad, Walter Alejandro Montaño Chávez, quien mencionó que las tiendas como Walmart y Home Depot inspeccionan las compras de los clientes.

“Sí, todos sabemos, The Home Depot, Walmart, Soriana, son 13 establecimientos a los que hemos llegado, vamos a seguir donde lo veamos (los que han incurrido en el delito de revisión de mercancía)”, puntualizó.

¿Es ilegal que las tiendas revisen la mercancía de sus consumidores?

De acuerdo con la Profeco, es ilegal que una tienda revise la mercancía del cliente cuando estos salen, por ello, solicitaron a las personas levantar una denuncia en caso de observar este tipo de prácticas.

Sustentándose con los artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor, va en contra de la libertad, seguridad e integridad de las personas realizar este tipo de actos.

“Los proveedores de bienes y servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.

Señala el artículo 9 de la Ley de Protección al Consumidor

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado”.

De acuerdo con el artículo 10.

Pese a que expresó su comprensión respecto a los protocolos establecidos para evitar los robos, determinó como incorrecta la acción de revisar los tickets, dado que violentan la seguridad del cliente, aparte de que se tienen las cámaras de seguridad para observar cualquier irregularidad dentro de los establecimientos.

Asimismo, enfatizó que las multas económicas para las tiendas que hagan este tipo de prácticas van desde los 250 pesos hasta los 9 millones de pesos, al atentar contra la seguridad de los clientes que asistan a realizar sus compras en estas cadenas comerciales.

Walter advirtió: “Son parámetros parecidos a casi todas, a excepción de que hay procedimientos porque no asistieron estando citados, hay parámetros muy grandes, la mínima es aproximadamente de 250 pesos y se puede ir a millones de pesos, a más (de un millón), se han aplicado multas de 6 millones, 9 millones, con esto dejó claro que a través de las cámaras deben de resolver los asuntos relacionados con robos y extravios de mercancía”.

Dicho todo lo anterior, fomentó que los ciudadanos emitan sus quejas en caso de ser revisados durante sus compras, no obstante, mencionó que cadenas como City Club y Sam´s Club, tienen protocolos diferentes, dado que son comercios que cuentan con membresías, ya que el cliente está de acuerdo con las normas al momento de adquirir la misma.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios