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En 140 años de vida, Banamex vive su propia ‘cuarta transformación’

08-03-2024, 9:37:11 AM Por:

Este nuevo cambio no tiene nada que ver con la política, aunque la historia del banco ha estado determinada por estas decisiones e intervenciones.

El próximo 2 de junio, además de ser día de elecciones en México, Banamex cumplirá 140 años de su fundación. El histórico banco abrió sus puertas en el año 1884.

También, paradójicamente, el banco está viviendo su propia ‘cuarta transformación’, y no nos referimos a ningún tema político, pero literalmente será la cuarta ocasión en la que el banco se reinventará.

El tema no es menor y, aunque pareciera que solamente atañe a dicha institución y también a su corporativo estadounidense Citigroup, en realidad el asunto es de la mayor relevancia para la banca mexicana en general y también para la economía del país.

Banamex se prepara para el Nearshoring

Este jueves el banco llevó a cabo su Reunión Plenaria de Consejos Consultivos 2024 en la Ciudad de México, la última como Citibanamex, según anunció nada más y nada menos que la CEO de Citigroup, la principal ejecutiva global del grupo bancario, Jane Fraser.

En la plenaria, a la que no tuvieron acceso directo los medios de comunicación aunque sí se filtraron varias de las ponencias, frases y discursos de los principales ejecutivos e invitados, el corporativo bancario reiteró que será en algún momento del año 2025, el próximo año, cuando se lleve a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, con lo que finalmente se concretará el plan global en México de la institución, en el sentido de vender su banca minorista, aunque no lo hará a ninguna otro banco ni mucho menos al gobierno mexicano (cuyo interés y algunas presiones prácticamente impidieron la venta a un empresario nacional y la prohibió para los extranjeros), sino que colocará a la institución en el mercado de valores mexicano y, a partir de entonces, la institución tendrá una clara estrategia de banca minorista en el mercado, de ahí la relevancia.

Aunque, a nivel más regional e incluso global, el grupo bancario parece estarse preparando para la intensa competencia generada por el nearshoring, así parece indicarlo algunos de los discursos pronunciados este jueves en el evento del banco.

Ernesto Torres Cantú, director general internacional de Citi comentó lo siguiente: “Una combinación de factores geopolíticos y económicos están determinando un cambio muy significativo de la economía global y han colocado a México en una lista muy corta de países a observar por su potencial y perspectivas de crecimiento.

Se habla mucho del nearshoring como una tendencia que nos favorece particularmente, pero la mera cercanía geográfica con el mercado más grande del mundo no sería suficiente si no estuviera acompañada de otros factores clave, como el grado de integración productiva con los Estados Unidos, la apertura y diversificación de nuestra economía, y la estabilidad macroeconómica y política.

“Sé por supuesto que persisten muchos y muy importantes retos en el país. No los ignoro ni minimizo, pero sé también que todos los países enfrentan diversos desafíos, y pocos en cambio tienen nuestras ventajas y potencial. Por eso, en un balance final, entramos en este selecto grupo”.

El alto ejecutivo bancario advirtió que la institución se prepara para enfrentar el reto, de manera ordenada en tiempo y forma, y con la separación de sus negocios para aprovechar las oportunidades.

Curiosamente, este reto del nearshoring parece hacerle caído “como anillo al dedo” a Citigroup, ya que todo indica que pretende una banca competitiva con la solidez y tradición que tienen Banamex, para competir en la relocalización de inversiones.

Por su parte, Jane Fraser dijo algo más o menos en el mismo sentido: “Mientras nos preparamos para lo que viene después, hemos asumido un compromiso que tanto Citi como Banamex seguirán cumpliendo. Que seremos una fuente de fortaleza para el crecimiento económico y el progreso de México, y para el futuro de sus empresas y comunidades”.

El reto de la transición a sus 140 años le genera la oportunidad de reinventarse.

La ‘4T’ de Banamex

Banamex ha vivido tres grandes momentos históricos que lo han definido.

Y parece que hoy vive su ‘cuarta transformación’, aunque obviamente no lo manejan en ese sentido por las implicaciones políticas, pero la necesidad de reinventarse es absoluta y los discursos de sus líderes solamente confirman el momento en el que se encuentra la legendaria institución.

Banamex ha vivido tres grandes momentos históricos, son los siguientes.

1. Nacimiento y nacionalización

El primero y más prolongado abarcó desde su nacimiento hasta el año 1982, cuando no solamente ese banco, sino toda la banca comercial, fue nacionalizada, lo que fue uno de los grandes errores históricos registrados en la economía mexicana. Su etapa de banca nacionalizada pasó sin pena ni gloria, como prácticamente toda la banca del país, fueron años de liderazgo, pero de crecimiento inestable y con métricas que no correspondían a una institución de su tamaño y relevancia en el sistema financiero mexicano.

2. Banamex-Accival

Su segunda etapa histórica corresponde a los años abarca de 1992 a 2001. El banco en el proceso de nacionalización fue operado por un grupo de inversionistas de la entonces Casa de Bolsa Acciones y Valores (Accival), confirmando el grupo financiero Banamex-Accival. Fueron años de regreso al crecimiento, recuperación de cartera y de métricas bancarias en estándares más globales.

3. Compra de Citigroup

En mayo de 2001, Banamex fue vendido a Citigroup por un valor de 12,500 millones de dólares; en ese momento el banco empezaba su tercer gran momento histórico con la adición a su nombre del grupo bancario que lo compró para llamarse Citibanamex, aunque el original del banco perduró. El banco empezó a perder participación de mercado hacia el inicio de la presente década, mucho se dice que, por falta de interés y atención de su corporativo, precisamente ante el inicio de la estrategia global de Citigroup para posicionarse en banca de inversión y dejar de lado la banca minorista.

4. Banamex, en venta

A principios del año 2022 Citigroup anunció que vendería el banco. Sin embargo, el gobierno mexicano advirtió que no autorizaría la venta a inversionistas extranjeros; después fue más allá y señaló su intención de comprar el banco, aunque nunca se supo si presentó alguna propuesta formal.

Ante las presiones y después de que los principales empresarios del país perdieron el interés por el banco o fueron descalificados, Citigroup anunció finalmente que colocaría en bolsa al banco mexicano.

Es así como esta institución con 140 años encima enfrenta ya su cuarta reinvención. Seguirá llamándose Banamex, no sabemos si en algún momento cambie de nombre, pero ya está convertido en una marca de mucho peso en el mercado bancario mexicano.

Paradójicamente, el movimiento político que hoy gobierna en el país, autodenominado 4T, o cuarta transformación, llevó al mítico banco mexicano a su cuarta reinvención. La institución ya no es la líder absoluta en el mercado bancario nacional como lo fue en otras épocas, pero siempre lo que pase con Banamex impactará al sistema.

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