Buscador
Ver revista digital
Empresas

Empresas se amparan contra nuevo reglamento antitabaco, pero jueces lo mantienen vigente

23-01-2023, 5:32:16 PM Por:
© Redes sociales

Aunque ya se admitieron al menos cinco demandas de amparo, se mantienen prohibidas las áreas para fumadores en bares y restaurantes.

Cinco jueces de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México ya admitieron igual número de amparos en contra de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que, desde el 15 de enero, prohibió las áreas para fumadores en bares y restaurantes, aunque en dos de estos juicios los togados se negaron a conceder la suspensión provisional de la nueva normativa.

El juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa de la capital mexicana, Ulises Oswaldo Rivera González, argumentó que los cambios al Reglamento mencionado no pueden ser suspendidos en favor de tres demandantes de amparo, debido a que con ello “se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al público el consumo de productos elaborados con tabaco”.

No obstante, el togado sí admitió la demanda en la que -de manera colectiva- tres mexicanos cuestionan la constitucionalidad de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

De acuerdo con los expedientes consultados por ALTO NIVEL, una determinación similar la tomó el juez Decimocuarto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Víctor Octavio Luna Escobedo, quien también negó la suspensión provisional, aunque sí aceptó darle trámite a la demanda de amparo.

Como se recordará, con estas modificaciones se ordenó a todos los establecimientos comerciales dejar de exhibir las cajetillas de cigarros que tengan a la venta, además de que se prohíben -de manera indirecta- las áreas para fumadores en bares y restaurantes, pues en estos negocios no se deben ofrecer bebidas y alimentos, ni ningún servicio de entretenimiento.

Hasta ahora, al menos en la Ciudad de México, los Juzgados de Distrito Primero, Tercero, Cuarto, Decimocuarto y Decimoquinto, todos en materia Administrativa, admitieron demandas de amparo en contra de las nuevas prohibiciones. Asimismo, sigue pendiente la admisión de al menos otras 10 demandas en distintos juzgados de la capital mexicana.

Los quejosos argumentan que la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco trasgrede los artículos 1, 4, 5, 14, 16, 25, 73 y 133 de la Constitución, al violentar el debido proceso, la libertad de comercio, y exceder lo que se dispone en la ley que regula los productos del tabaco en México.

Además de prohibir que se expendan bebidas y alimentos en las áreas que estaban destinadas a las personas fumadoras en los restaurantes del país, los cambios reglamentarios también proscribieron consumir cigarrillos en hoteles, parques, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados y paraderos de transporte.

Las nuevas disposiciones, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre, tienen como objetivo proteger a los mexicanos de la exposición al humo del tabaco.

Te podría interesar: Cigarros ya no podrán exhibirse y se acaban áreas para fumar en restaurantes

Sin embargo, debido a que los negocios que venden estos productos ya no pueden mantenerlos en exhibición, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que habrá una afectación económica significativa, sobre todo entre las tiendas más pequeñas, debido a que la venta de cigarros en estos establecimientos representa el 25% de sus ingresos.

Una opinión similar fue emitida por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), colectivo que adelantó la promoción de demandas de amparo de unos 180,000 restaurantes, negocios que presumen que la reforma al Reglamento excede lo que está establecido en la Ley General para el Control del Tabaco.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios