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Empresa española se va de España: Ferrovial se mudará a Países Bajos

13-04-2023, 1:07:53 PM Por:
© EFE. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial.

Pese a las presiones del gobierno español para que desistiera de tomar tal decisión, el 93% de los accionistas aprobaron el traslado de su matriz.

La Junta de accionistas de Ferrovial ha aprobado este jueves el traslado de su matriz a Países Bajos con un apoyo del 93.3% de los socios.

La operación, que la compañía anunció hace menos de dos meses y que el Gobierno español ha intentado evitar desde entonces, consigue así un respaldo masivo, según los resultados comunicados esta tarde por la compañía.

La votación se ha celebrado con quorum del 77.6%, superior a lo habitual, y tras ella comienza el plazo de un mes para que los socios que han votado en contra del traslado decidan si ejercen sus derechos de separación, es decir, si venden sus acciones a cambio de una indemnización de 26 euros por título.

El presidente de Ferrovial y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, ha recalcado durante su intervención en la histórica junta de accionistas que “España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello” con el traslado de la sede social de la compañía a Países Bajos.

Además, ha destacado que esta operación se enmarca en la libertad de establecimiento “que nutre la esencia misma de la UE”, no se lleva a cabo por motivos fiscales ya que el grupo seguirá contribuyendo fiscalmente en España como hasta ahora.

El grupo ha recalcado su apuesta creciente por la internacionalización, en especial por el mercado de EEUU, donde debutará en bolsa, o Canadá, mientras estudia nuevas oportunidades en Australia, Europa o Latinoamérica.

¿Qué es Ferrovial?

Ferrovial, S.A. es una empresa multinacional que opera en el sector de las infraestructura de transporte y movilidad, a través de cuatro divisiones: Autopistas, Aeropuertos, Construcción​ e Infraestructuras Energéticas y de Movilidad.

Ferrovial fue fundada por Rafael del Pino y Moreno en 1952, como una empresa dedicada a la ejecución de obras ferroviarias. En 1954 logra su primera obra internacional: un proyecto ferroviario en Venezuela, y en 1956 llevó a cabo la renovación de la vía del ferrocarril entre Bilbao y Portugalete.

Entre la década de los sesenta y noventa del siglo pasado, la empresa se centró en el mercado de carreteras y además, adquirió empresas del sector construcción y ferroviario. En 1999 Ferrovial debutó en Bolsa.

En 2002 adquirió una participación del 20% del aeropuerto de Sidney, Australia, y en 2006 compró el operador británico aeroportuario BAA (British Airports Authority, con el que pasó a operar siete aeropuertos en el Reino Unido: Heathrow, Gatwick, Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southampton

Accionistas denuncian injerencia del gobierno

En el marco de la junta, el secretario general de la Federación Mundial de Inversores, el belga Jean-Pierre Paelinck, ha acusado al Gobierno de “violar el derecho de propiedad” de los accionistas de Ferrovial con sus “injerencias” en la decisión de la compañía de trasladar su matriz a Países Bajos.

En la misma línea, el presidente de la asociación eslovena Vzmd, Kristjan Verbic, que representa a 5 millones de accionistas minoritarios, ha subrayado que los principios fundamentales de la UE pasan por la libertad de establecimiento y que las decisiones de las compañías privadas y cotizadas tienen que ser tomadas exclusivamente por los accionistas y no por los políticos o gobiernos.

El secretario de Estado de Economía de España, Gonzalo García Andrés, envió una carta el 10 de abril al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en la que le asegura que la compañía podrá cotizar en la Bolsa de Nueva York sin necesidad de trasladar su matriz a Países Bajos.

Tres días antes de que los accionistas de Ferrovial votaran el traslado, el Ejecutivo continúa así presionando para que el presidente, Rafael del Pino, dé marcha atrás en su decisión.

En la carta, a la que ha tenido acceso el diario El País, el ‘número dos’ del Ministerio de Asuntos Económicos informa a Madridejos de que los análisis efectuados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio Ministerio concluyen que no es necesario el traslado de sede para cotizar directamente en Wall Street.

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autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
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