Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

¿Qué le conviene más a México, muchos unicornios tecnológicos o un ‘decacornio’?

19-01-2022, 9:35:28 AM Por:
Unicornio
© Depositphotos

México ya tiene siete unicornios tecnológicos, pero están por debajo de los 10 mil mdd en valuación. ¿Qué hace falta para que den el estirón a 'decacornios'?

Durante 2021, México dio un salto en cuanto a financiamiento a startups y cerró el año con siete unicornios, definidos como aquellas compañías privadas con una valuación igual o superior a mil millones de dólares (mdd).

Estos unicornios son:

  • Kavak
  • Bitso
  • Clip
  • Konfío
  • Merama
  • Clara
  • Incode

¿Podremos ver más unicornios nuevos nacidos en el país durante 2022? Seguramente así será, las condiciones (ubicación geográfica, amplio mercado y el impulso de la pandemia) están dadas para que nuevas startups mexicanas alcancen este estatus.

Aunque, quizá el hecho de que México se convierta en nueva tierra de unicornios no sea lo más importante, sino qué tan grandes serán los ya existentes y los que vendrán. Lo que tienen en común las startups mencionadas anteriormente es que todas están por debajo de los 10 mil mdd en valuación.

Por otro lado, Nu Bank, el neo banco brasileño, llegó a valer decenas de miles de millones de dólares antes de hacer su debut en la Bolsa de Nueva York a finales del año pasado. Si los unicornios tecnológicos aún son una especie rara de ver, un ‘decacornio’ (más de 10 mil mdd) es casi mítico en Latinoamérica.

¿México será el cunero de nuevos unicornios en la región este año? ¿Qué es mejor, tener más de estas startups o consolidar a los unicornios existentes? Esto dicen especialistas.

Fintech, aún no hemos visto todo

De los siete actuales unicornios mexicanos, cuatro son Fintech, lo que es muestra de la efervescencia que hay en este sector en México. En el país se tienen identificados 512 startups Fintech operando, un 16% más que en 2020, de acuerdo con Finnovista.

Un marco regulatorio adecuado y una población no bancarizada o subatendida son dos de los principales factores por las que existen cada vez más Fintech en México, y a esas dos razones podemos agregar los efectos que tuvo la pandemia en una digitalización más acelerada entre los usuarios comunes y las mismas empresas.

Un 59% de las Fintech en México dijo que la pandemia tuvo un impacto positivo en su negocio, pues los usuarios e ingresos se incrementaron, según el Fintech Radar de Finnovista.

“Yo creo en México se ha convertido un país atractivo para la inversión no solamente para la que viene de dentro, sino también la de fuera. Yo mismo soy fundador de una de una Fintech en España que y uno de los territorios en los que probablemente aterricemos el próximo año sea México, porque claramente vemos una oportunidad de negocio”, dice Luis Maldonado, profesor de IE University de Madrid y emprendedor e inversionista Fintech.

El académico considera que la aparición de más startups Fintech en México será positivo para la competencia, la innovación y el desarrollo de nuevos productos que atraigan a nuevos consumidores.

“Yo creo que falta mucho más que ver aún en innovación en Fintech”, coincide Andrés Barreto, CEO de Techstars, un fondo inversor que da mentoría y conecta a emprendimientos con capital.

Barreto agrega que los fondos de inversión buscan cuáles son las próximas empresas a las que pueden llevarlas al próximo nivel de unicornio.

¿Qué se necesita para que haya más unicornios y decacornios?

Para Luis Maldonado, de IE University, México tiene una alta apertura económica y el país sirve como puerta de entrada al resto de Latinoamérica, lo que lo hace muy atractiva para las inversiones y el crecimiento de nuevas startups.

El también fundador de la app de Fintech Hey Trade dice que la experiencia de usuario es fundamental para el éxito o fracaso de una startup, pues esta ayuda al crecimiento de clientes y a la fidelización, “porque al final el éxito fracaso lo da el número de usuarios, y los usuarios hoy tienen acceso a mucha información, tiene muchas alternativas y se van a decantar por aquella que les ofrece una experiencia usuario más alta y en el momento que tenga una mala experiencia salen de ahí corriendo.”

Para Andrés Barreto, de Techstars, también es un tema de usabilidad, que los consumidores entren a la app no solamente por un servicio, sino que existen muchos más para aumentar la retención.

Tienen que dedicarse no solamente a la adquisición de usuarios, sino a retener a esos usuarios y que esos usuarios, a medida que vaya pasando el tiempo, vayan usando sus servicios y aplicaciones. Por eso vemos empresas como Uber, Rappi, Nu Bank, que empiezan con un producto y adquieren el grupo inicial y empiezan a expandir su abanico de productos.”

Agrega que también existe un problema de financiamiento para el nacimiento de nuevos unicornios, pues este no llega a los emprendimientos que están empezando y no tienen los contactos necesarios para acceder a este.

“En Estados Unidos hay 900 microfondos que invierten estas etapas y cada vez hay más. En Latinoamérica todavía falta que hayan cientos de fondos más de este tipo para que la revolución tecnológica sea incluyente con los emprendedores que no se ganaron la lotería, que no nacieron con el apellido influyente, que no hayan ido a la universidad correcta o que no tengan la conexión a capital.”

El directivo de Techstars dice que no es solamente un asunto de equidad, sino que atender esos segmentos de la población y proveerlos con soluciones, a la larga da rendimientos económicos superiores al promedio.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios