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El polémico caso de BIC y el encendedor de las 3,000 encendidas

BIC produce más de 7 millones de encendedores diarios en todo el mundo y, desde 1973, ha vendido más de 30 mil millones de encendedores en más de 160 países

23-01-2019, 1:07:43 PM
encendedores

La polémica inició hace 33 meses y parece que está a punto de terminar. BIC, la empresa de bolígrafos y encendedores, anunció este miércoles que un tribunal en México le otorgó la razón en que su publicidad no engaña al consumidor, al comprobarse que su encendedor produce 3,000 encendidas y equivale a la misma cantidad de cerillos.

“Nos complace que el Tribunal haya afirmado categóricamente que la publicidad es justa y veraz, respaldada por evidencia técnica y científica,” dijo en un comunicado Ariel Fernández-Hevia, director Legal para BIC Latinoamérica.

La victoria legal se remonta a 2015. BIC enfrentó una queja presentada por la Cámara Nacional de la Industria Cerillera ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que argumentó que la campaña publicitaria de la empresa de origen francés para su Encendedor BIC MAXI contenía imágenes y afirmaciones engañosas o que llevaban a la confusión a los consumidores en contravención del Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Lee: El nadador mexicano que cruza los mares y dirige BIC en  Latinoamérica

La empresa BIC sostuvo que un encendedor BIC MAXI producía hasta 3,000 encendidas o el equivalente de usar 3,000 cerillos, publicidad que generó la molestia de la industria cerillera.

BICencendedores

Después de un proceso administrativo y judicial de 32 meses, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México determinó que la publicidad de BIC era verdadera, precisa y correcta.

El laboratorio de la Profeco y la sentencia del Tribunal resolvieron que la comparación de los encendedores con los cerillos es justa y lícita.

“Se refirió a la norma europea EN13869 para verificar que el encendedor BIC MAXI enciende hasta 3,000 veces, y que cada flama que produce equivale a prender un cerillo”, aseguró la empresa.

Luego de la resolución a favor de la empresa, el Tribunal de Segunda Instancia revocó la multa de 22,000 euros que le imputó a BIC México el 2 de mayo de 2018.

Con presencia en más de 160 países, BIC, es una empresa con una trayectoria de más de 70 años en el sector papelero, de encendedores y rastrillos. En el 2017 las ventas netas de BIC ascendieron a 2,041.4 millones de euros.

La empresa manifestó su agrado por la decisión y reafirmó su compromiso con el mercado mexicano. “BIC siempre defenderá su reputación en relación con la seguridad, calidad y valor para el consumidor de todos sus productos frente a falsas acusaciones planteadas por competidores”, dijo Ariel Fernández-Hevia, director Legal para BIC Latinoamérica. 

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