Buscador
Ver revista digital
Empresas

Conflicto con Oceanografía SÍ puede detener la venta de Banamex

18-08-2022, 6:15:00 AM Por:
© Especial

El banco promovió un amparo en contra de una decisión de un juez de la capital mexicana, pero la demanda fue desechada al ser improcedente.

La venta de Banamex sí podría estar en riesgo y detenerse, si la institución financiera no logra obtener una respuesta favorable en dos frentes que tiene abiertos: Una apelación en la Tercera Sala Civil de la Ciudad de México, y una Queja en contra del Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil de la capital mexicana, instancia que rechazó una demanda de amparo del banco.

La historia de este enredo judicial inició en 2019, cuando la empresa Oceanografía demandó a Banamex para lograr el pago de 5,200 millones de dólares, cantidad que la firma naviera argumenta que perdió en el año 2014, cuando el banco la denunció por fraude.

El litigio emprendido por Oceanografía generó en enero pasado, la imposición de una medida cautelar para que esa institución financiera no sea vendida, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio radicado en el Juzgado número 71 de lo Civil de la Ciudad de México.

Este Juzgado ya falló en contra de Banamex en mayo pasado, además de que el 4 de agosto ratificó la medida cautelar que ordena al banco abstenerse de realizar la venta de sus activos y pasivos en México.

Ante estas dos decisiones que impiden la venta de la institución financiera, Banamex apeló la sentencia ante la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, el banco promovió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en materia Civil de la capital mexicana, aunque esta instancia federal desechó la demanda al considerarla improcedente.

Al no admitirse la demanda de amparo de Banamex, debido a que todavía no concluye el litigio en el Poder Judicial de la Ciudad de México, el banco interpuso esta semana un Recurso de Queja que tendrá que resolver el Decimotercer Tribunal Colegiado en materia Civil de la capital.

Con esto último, Banamex intenta que dicho Tribunal federal ordene al juzgado de Distrito (también federal) admitir la demanda de amparo, para que a su vez este anule la medida cautelar ordenada por el Juzgado (local) número 71 de lo Civil de la Ciudad de México que, en los hechos, sí impide la venta de la institución financiera.

Opciones de venta

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el Poder Judicial no detendría la venta de Banamex, cualquier interesado en comprar el banco se enfrentará con la medida cautelar impuesta, la cual solo será definitiva si así lo determina próximamente la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

En ese tenor, por ahora, las opciones de Banamex para concretar su venta son tres: Primero, allanarse a la demanda de Oceanografía, ponerse de acuerdo con esta empresa, y pagar la totalidad o una parte del adeudo reclamado.

La segunda alternativa es esperar la sentencia de la apelación, si esta es favorable a Banamex, la medida cautelar del Juzgado número 71 de lo Civil de la Ciudad de México quedaría eliminada. Pero si la Sala le da la razón a Oceanografía, el banco puede promover un amparo directo para que el caso se resuelva en definitiva en el Poder Judicial de la Federación.

La tercera opción es que prospere la Queja promovida en el Decimotercer Tribunal Colegiado en materia Civil de la Ciudad de México, con el objetivo de que se ordene al Juzgado de Distrito admitir el amparo indirecto con el que Banamex intenta revocar la medida cautelar del juez 71 de lo Civil capitalino.

Si bien Oceanografía manifestó en un comunicado en enero pasado que no se oponía a la venta de Banamex, el intríngulis jurídico en el que se encuentra la institución financiera podría desalentar a los posibles ofertantes.

Banamex anunció el pasado 11 de enero que vendería sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, un negocio que representa unos 3,500 millones de dólares en ingresos, 1,200 millones en ganancias, antes de impuestos, y 44,000 millones en activos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios