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Así fue la celebración de los primeros 25 años de BMW en México

BMW cumplió 25 años en México y lo celebró durante 4 días, con actividades que incluyeron una prueba de manejo en el Autódromo Hermanos Rodríguez

23-08-2019, 9:51:58 AM
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En julio pasado, el día 9 para ser más precisos, BMW Group celebró sus primeros 25 años en México y lo hizo en grande, con una nueva planta de producción de 1,000 millones de dólares (mdd) en San Luis Potosí y el inicio de la producción de la séptima generación del modelo Serie 3 Sedán, que únicamente se producía en la planta de casa de BMW en Múnich y en la planta de Tiexi en Shenyang, y que fue el protagonista de los festejos.

La celebración, que duró cuatro días, incluyó una prueba de manejo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde los asistentes al evento pudieron manejar algunos de los modelos más recientes, incluyendo al Serie 3 Sedán; así como conocer lo más nuevo de MINI y BMW Motorrad en diferentes zonas de exhibición.

Durante el evento, Alexander W. Wehr, presidente y CEO para BMW Group Latinoamérica, comentó que la historia de la compañía en México está basada en estrategias que han tenido como objetivo el compromiso que BMW Group tiene con el país y la región de Latinoamérica.

“Hemos enfrentado juntos momentos desafiantes y siempre estaremos listos para demostrar al mundo que México es un país sólido para el negocio automotriz”, afirmó.

El directivo dijo estar orgulloso de ser testigo del rol protagónico que México está alcanzando, no solo para BMW Group, sino para toda la industria automotriz a nivel global. “Hemos crecido a pasos agigantados y tenemos como objetivo continuar siendo líderes en innovaciones de movilidad”.

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De México para el mundo

Uno de los momentos clave del evento fue la experiencia de manejo en pista de la séptima generación del BMW Serie 3 Sedán y la posibilidad de conocer diferentes generaciones de este vehículo, desde su aparición en 1975 a la fecha.

Pero ¿qué tiene de especial este emblemático vehículo para la marca y ahora para México? Primero, la séptima generación del Serie 3 representa el comienzo de una nueva era. Este sedán deportivo ahora se mueve con motores más potentes y eficientes, de 4 cilindros en línea con la tecnología BMW TwinPower Turbo, que ofrecen una potencia máxima de 258 hp (5,000-6,500 rpm), una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos y un rendimiento de 17.2 kilómetros por litro de combustible.

Lee: El ‘motor’ con el que BMW acelera su producción desde México

También ofrece innovaciones especiales. Di: “Hola BMW” y el Serie 3 reconocerá tu voz y prestará atención a cada una de tus palabras, gracias al BMW Intelligent Personal Assistant.

El nuevo Serie 3 también marca el inicio de un nuevo capítulo del lenguaje de diseño de BMW. Su dinamismo y carácter moderno se traducen en líneas dibujadas con precisión y superficies sorprendentemente contorneadas.

Su parrilla doble en forma de riñón, característica de la marca, y sus faros delanteros destacan en la parte frontal del vehículo.

En las salpicaderas, destaca una muesca que se eleva hacia el contorno del faro, brindando una estética frontal y lateral más dinámica que da espacio a un brillo óptimo de sus luces LED, adaptativas con BMW Laserlight opcionales, para un haz de luces altas sin deslumbramiento y con un alcance de casi 530 metros de distancia.

Su parte trasera está detallada con líneas horizontales y luces LED delgadas y elegantemente oscurecidas, que dan a la parte trasera una amplia, imponente y musculosa postura.

Su renovado diseño destaca de manera clara las superficies al interior del BMW Serie 3 Sedán, acentuando el espacio de la cabina. La nueva agrupación de pantallas, la distribución de su cuadro de instrumentos, la consola central y el acabado del revestimiento de la puerta son elementos que suman en la estética amplia y deportiva del vehículo.

Un chasis más deportivo

La estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del Serie 3 responde a algunas prioridades de manejo: dinámica de manejo mejorada, características de manejo ágil, alta precisión de dirección y rendimiento de frenado superior.

También tiene un centro de gravedad bajo y distribución del peso 50:50, mientras que la rigidez de la estructura de la carrocería y los soportes de la suspensión se han incrementado significativamente.

La suspensión de serie y la suspensión M Sport opcional, son elementos que hacen una significativa contribución al equilibrio entre deportividad y confort, lo cual define el carácter de este sedán de lujo fabricado en San Luis Potosí.

Ambiente Prémium

Los elementos Prémium son muy diversos. Tan solo las líneas de equipamiento Sport Line y M Sport ayudan a proporcionar mayor individualidad. Además, otras opciones: como volantes y molduras interiores de nueva gama, vestiduras de Piel Vernasca y BMW Individual de piel Merino, panel de instrumentos en Sensatec y un panel de instrumentos BMW Individual cubierto de piel, control de clima automático de tres zonas y telefonía con carga inalámbrica maximizan la experiencia de manejo del BMW Serie 3 Sedán.

Lee: La estrategia de BMW para acelerar su crecimiento en México

En camino a la conducción automatizada

Con el BMW Serie 3 Sedán, la marca alemana consolida su liderazgo en el rubro de conducción automatizada. El Driving Assistant incluye la advertencia de abandono de carril, la advertencia de cambio de carril, la advertencia de colisión con función de frenado en ciudad (para peatones y ciclistas), la prevención de colisión posterior y la alerta de tráfico cruzado.

Este emblemático vehículo se comercializará en México en 4 versiones: BMW 330iA Sport Line 2020 (799,900 pesos), BMW 330iA Sport Line Plus 2020 (874,900 pesos), BMW 330iA M Sport 2020 (859,900 pesos) y BMW 330iA M Sport Plus 2020 (919,900 pesos).

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Sólido legado

Todo comenzó cuando BMW Group adquirió un terreno industrial en Lerma, Estado de México, con el objetivo de maquilar autos en el país. A partir de 1995 se ensamblan vehículos de la Serie 3, Serie 5 y Serie 7 en esta entidad.

En mayo de ese mismo año se inaugura la primera distribuidora de BMW en México, en la colonia Polanco, de Ciudad de México; al final del primer año ya eran cinco distribuidores en el territorio nacional que generaron un total de 258 unidades vendidas.

En 1996 se inició la producción de la Serie 5 y a partir de octubre BMW comercializó en México las camionetas Land Rover con sus modelos Range Rover y Discovery.

En 1998 se empezó la producción de vehículos de seguridad y blindaje ligero para el mercado mexicano, Latinoamérica y Asia.

El siguiente eslabón fue constituido en 1999, cuando BMW Financial Services México inicia operaciones en el país para satisfacer las necesidades de la creciente demanda, con un despegue en las ventas: cerrando ese periodo con 2,201 unidades y consiguiendo en cinco años multiplicar las ventas por 10. 

En 2001, BMW Group México recibe la Norma ISO 9001-2000, certificado en calidad reconocido mundialmente, convirtiendo la compañía en la primera empresa automotriz en México certificada bajo ese rubro.

Un año después, MINI hace su debut en México con los modelos MINI Cooper y MINI Cooper S.

En 2003 se inaugura el nuevo Centro de Logística en Toluca, de 6,000 m2 y con capacidad para 37,000 autopartes. Hasta ese momento, la planta continuaba produciendo vehículos BMW Serie 3 Security de blindaje ligero para el mercado nacional y de exportación.

El crecimiento orgánico del Grupo exigió que un inmueble de mayores dimensiones albergara al corporativo, por lo que en noviembre de 2003 se inauguraron las oficinas de BMW Group México en Bosques de las Lomas, dejando atrás las oficinas en Polanco.

En 2004, contando con oficinas y una planta de producción con resultados positivos, el Grupo incursionó en nuevos segmentos del mercado, lanzando el BMW X3 y el BMW Serie 6 en versión Coupé y Convertible. Adicionalmente lanza el nuevo MINI Convertible, así como el BMW Serie 1.

En 2005, BMW Group México reportó un importante crecimiento del 20% con relación al año anterior, y de 30 veces más la cantidad lograda en 1994.

En agosto de 2006, la compañía inaugura el Centro de Entrenamiento, ubicado en Toluca, en el cual se capacita al personal de las distribuidoras nacionales y de otros países de América.

En 2007, la firma automotriz alemana logra el mejor nivel de ventas desde la llegada de la empresa al país en 1994, con un total de 11,112 vehículos.

En 2008, BMW Group México inaugura la Oficina Internacional de Compras (IPO).

En 2009, la compañía celebra 15 años de operaciones exitosas en el país y, para conmemorar este hecho, presenta en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, parte de la colección de BMW Art Cars, la cual incluye cuatro vehículos de artistas como Andy Warhol, Stella, Lichtenstein y Rauschenberg.

Durante 2010, BMW Group México presenta el nuevo BMW X1, con el cual se amplía la gama de los modelos X. También se incorporan a la gama el BMW Serie 5 Gran Turismo, la sexta generación del BMW Serie 5 y el BMW X6 ActiveHybrid, el primer Sport Activity Coupé del mundo con propulsor Full-Hybrid. Estos lanzamientos al portafolio lograron que BMW Group México cerrara con 9,075 unidades vendidas, un crecimiento del 8.3%, comparado con el año anterior.

En 2011, MINI amplía su familia con la introducción de dos nuevos conceptos automovilísticos: MINI Countryman y MINI Coupé. BMW Motorrad, por su parte, incorpora las BMW G 650 GS, BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL.

En 2012, la empresa se consolida como precursora de la movilidad sustentable en el país, trayendo a Ciudad de México una flotilla de 12 unidades del MINI E.

Un año después y continuando con la aportación al cuidado del medio ambiente, la empresa lanza el BMW ActiveHybrid 3 y BMW ActiveHybrid 5. También presenta la nueva submarca BMW i con el modelo BMW i3.

En 2013, BMW Group México y sus tres marcas se consolidan en el mercado mexicano al registrar un crecimiento en ventas de 18.1% con respecto al año anterior, cifra con la que rompió el récord alcanzado en 2012 al colocar 16,056 unidades.

Lee: BMW abre su planta en México pese a amenazas de Trump

En 2014, la compañía lanza el modelo BMW i3, convirtiéndose en la primera marca automotriz Premium en introducir un vehículo totalmente eléctrico en el mercado mexicano. Además, junto con entidades públicas y privadas, instala más de 500 cargadores eléctricos e híbridos. 

Ese año, BMW Group México anuncia la inversión de 1,000 millones de dólares para la construcción de la planta de producción de San Luis Potosí.

En mayo de 2019, la firma alemana inaugura un corredor de estaciones de carga rápida que unen las ciudades de México y San Luis Potosí, que tuvo una inversión de 700,000 dólares.

Un mes después inaugura su nueva planta automotriz en San Luis Potosí, la cual cuenta con tecnologías innovadoras en digitalización y nuevos estándares de sostenibilidad.