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Así es el ‘motor’ con el que BMW acelera su producción desde México

BMW invirtió más de 1,000 mdd en su planta en San Luis Potosí para acelerar su producción global desde México. Así es el gigante automotriz

29-07-2019, 3:33:57 PM
BMW

Las imágenes aéreas de la nueva planta de BMW en San Luis Potosí son, simplemente, espectaculares. En un terreno de 300 hectáreas, equivalente a 420 campos de futbol, la firma alemana de autos de lujo construyó su planta número 31, que será uno de los pilares de su producción global.

Desde aquí se exportará el BMW Serie 3, icono y corazón de la marca, a más de 40 mercados en el mundo. Y será el primero de muchos modelos, incluyendo la serie X, así como vehículos híbridos y eléctricos, pues se trata de una planta con un diseño muy flexible.

Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta, donde hoy laboran 2,500 personas, tendrá una capacidad de producción de hasta 175,000 unidades al año, aunque el plan a futuro es alcanzar 650,000 unidades y para ello se construiría en los terrenos de reserva (180 hectáreas) nuevos edificios de ensamble, carrocería y pintura, que muy probablemente generarían la misma cantidad de empleos.

De hecho, la compañía ya está trabajando junto con diferentes instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y Grupo CEDVA, que tiene escuelas de mecánica diesel y gasolina, en el reclutamiento de personal.

Tan solo a Grupo CEDVA, que preside Jorge Contreras, le han pedido que forme 300 ingenieros de diferentes especialidades y 1,000 técnicos. Hasta ahora, este Grupo ha aportado más de 100 estudiantes, la mayoría de ellos técnicos, a la plantilla laboral de BMW en México.  

Milagros Caiña-Andree, directora de Recursos Humanos, destacó el alto nivel de compromiso de BMW Group en lo que se refiere a la formación: “Nuestros empleados constituyen una base sólida para nuestra nueva planta en San Luis Potosí. Ellos garantizan los altos estándares de calidad de nuestros productos de primera clase. Nuestro programa de formación profesional dual ya se encuentra en la cuarta generación”.

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El lugar ideal

Durante la inauguración de la planta, el pasado 6 de junio, Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, dijo que después de importantes y continuas inversiones en Estados Unidos y en China, México y San Luis Potosí, en particular, es el lugar ideal para la próxima planta de producción a gran escala del Grupo BMW.

Esto, explicó el directivo, por tres razones: primero, las ventas de BMW Group en México han estado creciendo constantemente en los últimos años. En 2018, se entregaron más de 25,000 vehículos a clientes mexicanos. Segundo, México goza de una ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur y entre el Atlántico y el Pacífico. Esto crea, junto con el enfoque del gobierno en el libre comercio, un activo importante para nuestro negocio orientado a la exportación.

Y, finalmente, el panorama industrial bien desarrollado y establecido, y el creciente número de ingenieros calificados hacen que México sea muy atractivo para la industria automotriz.

Zipse indicó que el diseño flexible de la planta permitirá la fácil integración de nuevos modelos en el futuro, incluyendo híbridos y eléctricos. “Esto es parte de nuestra estrategia para hacer que cada planta esté lista para la movilidad eléctrica”.

Y es que el objetivo de BMW Group es lograr un equilibrio en su producción y ventas en las diferentes regiones del mundo. “Queremos fortalecer nuestra huella en mercados importantes y en crecimiento”, subrayó el miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción.

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Proveeduría clave

Pero esto no sería posible sin una base de proveedores sólida. Actualmente, la firma automotriz alemana trabaja en conjunto con 220 proveedores en México con un volumen de compras anual de 2,500 mdd. “Son importantes para nuestra red de producción mundial y, por supuesto, especialmente para nuestra planta aquí en San Luis Potosí”, sostuvo Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Red de compras y proveedores.

La oficina de Compras y Red de Proveedores de BMW comenzó operaciones en México en 2008 y se mudó a la planta de San Luis Potosí en 2017. Con 105 asociados, apoya a los proveedores en todo el continente americano para que participen activamente en su producción global.

Hoy, destaca Wendt, todos los autos de BMW Group son en parte mexicanos, ya que cada MINI, BMW y Rolls-Royce tienen al menos una parte hecha en México.  “Utilizamos una gran cantidad de productos diferentes, principalmente de México, pero también de otros países de América del Sur, en nuestra red de producción global. Estos incluyen el interior, el cuerpo y el exterior, el tren motriz, la suspensión y los componentes eléctricos y electrónicos”.

Todo esto, explica el directivo, demuestra que el abastecimiento en México es una situación en la que todos ganan: México gana empleo y las compras de BMW Group tienen muchos beneficios: alta calidad de los productos, las estructuras de costos son competitivas, un fuerte grado de flexibilidad, además de un socio innovador.

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La más eficiente

Una vez finalizado el primer año de producción, la planta de San Luis Potosí se convertirá en la más eficiente en el manejo de recursos de BMW Group. Dentro de la red de producción, será la que menos agua consuma por vehículo producido.

La planta opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintura se somete a un tratamiento y se reutiliza.

Las fuentes de energía renovables contribuirán a un abastecimiento de energía libre de CO2. Una parte de la electricidad se generará en un sistema de energía solar de más de 70,000 m2, situado en el terreno de la planta.

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