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La estrategia de BMW para acelerar su crecimiento en México

Para festejar sus primeros 25 años de presencia en México, BMW agradecerá la buena recepción de los mexicanos con muchas sorpresas

16-10-2018, 6:00:07 AM
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El ejecutivo destaca que América Latina es el mercado con mayor crecimiento a nivel mundial.

Crecimientos en ventas de hasta 20% son para festejar en tiempos de volatilidad, y eso es lo que ha reportado BMW en México por dos años consecutivos (2015 y 2016).

También en 2017 avanzó dos dígitos y los primeros trimestres de este año cerraron por arriba de 20% en la línea BMW, 10% en Mini y 30% en motocicletas.

Son reportes que exhiben el liderazgo de la marca automotriz alemana y la conducción de Alexander W. Wehr, presidente y director general para BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, quien después de 20 años de trayectoria en la firma –ingresó en 1997 como junior product manager– lleva dos años al frente de la subsidiaria.

“Somos optimistas hacia el futuro –explica el ejecutivo–, porque si bien el mercado local está 5% abajo respecto del año pasado, tiene el potencial de colocar 1.5 millones de unidades. Como líder en el segmento de lujo, y más allá de factores externos, trabajamos con una visión de largo plazo para consolidar nuestras fortalezas. Creemos en las marcas porque son las más valiosas en sus segmentos y ofrecemos una gama completa y renovada de vehículos”.

Wehr tiene sustento para su optimismo. En 2019 entrará en producción su planta en San Luis Potosí y el portafolio se ha renovado con la gama X, que incluye los modelos X1, X2, X3, y hasta los X6 y X7, que llegarán en 2019, así como eléctricos e híbridos.

Estarán disponibles a través de una red de distribuidores fuertes y comprometidos: en 18 meses han invertido más de 200 millones de dólares para mejorar instalaciones y procesos digitales en beneficio de sus clientes.

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El ejecutivo destaca que América Latina es el mercado con mayor crecimiento a nivel mundial, lo que ha posicionado la región en el foco de la casa matriz en Alemania.

Tener una estrategia bien definida es definitivo. “Somos consistentes a largo plazo y no cambiamos nuestros planes de manera improvisada –dice Wehr–. Tenemos nuestro propio camino, lo que nos asegura confianza e integridad”.

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En el ADN de la firma alemana, que ya suma 102 años de vida, hay marcas aspiracionales que cumplen las expectativas porque son productos convincentes, eficientes y confiables.

En el ADN de la firma alemana, que ya suma 102 años de vida, hay marcas aspiracionales que cumplen las expectativas porque son productos convincentes, eficientes y confiables. “Es en lo que trabajamos y hacemos mejor cada vez, y lo que nos ha dado resultados en todo este tiempo”, destaca el directivo.

La tecnología es parte de la clave, y está respaldada por 5,000 ingenieros que crean innovaciones en conectividad, manejo autónomo y electrificación. “No son robots –asegura–, sino humanos con pasión y con el deseo de hacer las cosas mejor. Siempre me sorprenden”.

El ejecutivo dice que en todos lados hay automovilistas apasionados que se merecen tener un automóvil de sus marcas, y de ahí que cada pieza y cada modelo se fabriquen con la misma dedicación.

“Donde sea que los hagamos tienen la misma calidad y eso incluye a los proveedores y distribuidores, en materia de eficiencia, productividad y sustentabilidad. La planta de San Luis Potosí, que generará 1,500 empleos directos, no es una excepción, y tendrá los estándares globales de calidad, así que no habrá ninguna diferencia con los vehículos hechos en Alemania”.

Para festejar sus primeros 25 años de presencia en México, BMW agradecerá la buena recepción de los mexicanos con muchas sorpresas. “Vamos a inaugurar nuestra planta y traeremos productos avanzados, como la Serie 8 y el primer BMW X3 cien por ciento eléctrico”.

Wehr define a BMW en una frase: “una marca íntegra, con el máximo desempeño, sustentable y sexy”. Nada menos.

Un largo camino de éxitos

Con una exitosa trayectoria en BMW, Wehr puede evocar muchos momentos de su vida, ya que previamente vivió en Argentina y España, y tuvo puestos directivos en Europa, Panamá y otras oficinas, pero hoy “estoy donde quiero estar y este es el puesto y el país que me gusta”.

Recuerda la crisis financiera de 2008 que, en su caso, siendo director de la división de autos usados en Europa, se manifestó por una caída en las ventas y un aumento de la cartera vencida. “Pensé que había fallado, pero era el inicio de la crisis financiera global”.

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