revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Estos son los autos blindados más utilizados en México

Firmas automotrices como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Mercedes-Benz, Audi y BMW decidieron a sus clientes autos blindados de fábrica

03-07-2019, 7:54:14 AM
BMW X5

Hace 24 años se comenzaron a blindar vehículos particulares en México. Hoy, este tipo de unidades son una de las mejores opciones para que funcionarios, tanto a nivel federal como estatal y municipal; empresarios, directivos, ejecutivos y sus familias se protejan de robos, secuestros y atentados. Y es que actualmente México atraviesa una situación difícil en materia de seguridad. Tan solo en 2017, se estima que el número de víctimas de la delincuencia en el país fue de 25.4 millones, mientras que el número de delitos alcanzó los 33.6 millones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, que realiza el Inegi.

En dicha encuesta destaca el número de secuestros cometidos en el país, el cual habría alcanzado los 80,319, de los cuales el 58.4% tuvieron una duración de menos de 24 horas. 

El robo de autos asegurados es, sin duda, otro de los delitos más graves que se cometen en el país. El 2018 cerró como el peor año de la historia en México, con una cifra récord de 94,000 unidades, según la AMIS.

De igual forma, cada vez se comenten más atentados contra la vida de personas en los distintos niveles sociales por todo tipo de criminales, que emplean armas potentes y sofisticadas, como los rifles de asalto tipo M-16 y Winchester, o de alto poder, como los de los francotiradores, que disparan proyectiles de calibre 7.62x54mm.

De ahí que firmas automotrices como Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Mercedes-Benz, Audi y BMW decidieran hace algunos años ofrecer a sus clientes vehículos blindados de fábrica.

Pero también existe la opción de adquirir un auto  de este tipo de otras marcas, mandar a blindar algún modelo en particular o rentarlo a través de empresas como Safety Car Blindados, Autosafe, ballisTic, Blindajes Epel, Global Armor, TPS Armoring, AutoWérk, WBA y Total Shield, las últimas ocho integrantes de la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores (AMBA), que representan el 60% del blindaje que se hace en el país y que han hecho de México una potencia en blindaje automotriz, ocupando ya el segundo lugar en producción de vehículos blindados en Latinoamérica, exportando a países como Rusia, Alemania, Grecia, Francia, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos.

En ambos casos, los clientes de blindajes contra robos y asaltos, secuestros y atentados reciben un curso, no solo para aprender a emplear su blindaje de manera eficaz, sino para conocer los riesgos de delincuencia, a los que están expuestos ellos y sus familias.

Lee: Industria del blindaje: un negocio que crece frente a la violencia

Aquí te presentamos algunas de las mejores opciones del mercado.

TPS ARMORING (blindadora)

Mercedes-Benz E 400 2019
(Nivel III Plus)

Un clásico muy seguro

Este modelo, que es un ejemplo muy significativo de la nueva filosofía de diseño de Mercedes-Benz: estilo moderno y deportividad elegante, es comercializado por TPS Armoring con un blindaje Nivel III Plus, que protege de armas: 44 Magnum FMJ/FN/SC 240 gr, 9mm FMJ 124 gr, 38 Super Auto+P encamisado (130 gr), .357 Magnum S.E. plomo (158 gr) y .44 REM. Magnum S.E. punta hueca (240gr).

Mercedes Benz E 400
Cortesía

Jeep (fabricante)

Grand Cherokee Limited Lujo
Advanced V8 Blindada

Protección completa

Precio: 1’777,900 pesos

Diseñada especialmente para protegerte, cuenta con la seguridad activa y pasiva más avanzada. Su blindaje opaco, compuesto principalmente de acero balístico, es desarrollado bajo estrictos estándares de seguridad y calidad para proteger a sus ocupantes contra armas cortas: 22LR HV gr Lead/ 38 Special 158 GR JSP/ 9MM Parabellum 124 gr FML/ 357 Magnum 158 GR JSP/ 9 mm Parabellum 124 gr FML/ 357 Magnum 158 gr JSP/ 44 Magnum 240 gr SWC / 9mm Parabellum 124 gr FMJ.

Todas las superficies acristaladas cuentan con un grosor de 19mm y están formadas por multicapas de polivinilos, además de capas anti-esquirlas. Los materiales son fabricados por la firma líder en blindaje de cristales Isoclima.

Siéntete protegido con un blindaje total y cobertura contra ataques de 0º a 90º, gracias al sistema con casquetes perimetrales de acero balístico que protegen las uniones en la parte alta del automóvil, evitando cualquier hueco balístico.

Esta SUV de fábrica cuenta con un motor HEMI VB, que ofrece un torque de 390 LB/PIEN y 360 caballos de fuerza.

El rendimiento de este blindado en carretera es de 12.4 km por litro y 8.57 km/l en consumo combinado.

Grand Cherokee Limited
Cortesía

TOTAL SHIELD (blindadora)

Chevrolet Tahoe Premier
4×4 2019 (Nivel 4)

El poder no tiene límites

Precio N/D

Al igual que su hermano mayor (Suburban), esta SUV es uno de los modelos que más se blindan en el mercado mexicano. Y Total Shield es una de firmas blindadoras establecidas en el país que gustan de este vehículo todoterreno.

Cuenta con un blindaje Nivel 4 (NIJ-Modified), que protege contra armas largas: 7.62X39 (AK-47) Lead Core, y armas cortas: .44 Magnum FMJ/.337, Magnum JSP/9mm FMJ y subametralladoras. 

Tiene un poderoso motor V8, tracción 4×4, vidrios importados de 32mm de espesor Isoclima, run flats, suspensión y frenos reforzados, y acero balístico de 3/16” de espesor.

Chevrolet Tahoe Premier 4x4
Cortesía

AUTO SAFE (blindadora)

Infiniti QX60 Sensory 2019

(Nivel AS3+)

Adaptabiidad premium

Precio N/D

Blindado por AutoSafe, esta SUV premium con una capacidad hasta para siete pasajeros, motor V6 de 3.5 litros que ofrece una potencia de 265 caballos de fuerza y un torque de 245 libras-pie, cuenta con un blindaje Nivel 3, para ataques fortuitos, normalmente realizados con armas cortas (subametralladora 9mm FMJ 124 gr Vel. 426 m/s, y Magnum 44 Lead SWC 240 gr Vel. 426 m/s) a cualquier hora y cualquier persona, con objetivos económicos.

Tiene una suspensión reforzada alemana Bilstein, acero balístico sueco de 2.5mm, cristales de 21mm AGP y defensas reforzadas.

Audi (fabricante)

Q5 Security

Hecho en México

Precio: 1,789,900 pesos

El Q5 Security es el primer SUV en su segmento con blindaje de fábrica producido en México, en la planta de Audi de San José Chiapa, en Puebla. Cuenta con un motor 2.8 TFSI, que ofrece una potencia de 252 caballos de fuerza y un torque de 370 Nm, que le permiten alcanzar los 100 km por hora en tan solo 7.9 segundos. Nada mal para su peso de 2,370 kg.

Este SUV está equipado con rines de diseño dinámico 5 brazos de 19”, cristales Privacy, faros LED con intermitente dinámica, asientos delanteros deportivos, aire acondicionado automático confort 3 zonas, llantas con sistema de rodadura de emergencia, suspensión neumática adaptativa, asistente de aparcamiento plus con cámara trasera, Audi presense rear y Audi side assist, entre otros.

En cuanto al blindaje, cuenta con una célula de pasajeros blindada incluyendo la cajuela, blindaje con certificado balístico VR4 según VPAM, que protege de armas: 357 Magnum y 44 Magnum. El material cumple el certificado balístico: NiJ III-A según ABNT NBR 15000.

Audi Q5
Cortesía

AUTO SAFE (blindadora)

Chevrolet Suburban LTZ

2019 (Nivel 5 plus)

Lujo, confort y seguridad

Precio N/D

Este modelo es uno de los preferidos de las firmas blindadoras del país, como Auto Safe, que participa en proyectos de blindaje para plantas automotrices de Chevrolet, Fiat, Renault y Toyota; sistemas de ventas para unidades de entrega inmediata a través de concesionarios automotrices; vehículos de acuerdo a necesidades y gustos específicos del cliente; vehículos destinados a la protección de funcionarios, así como vehículos tácticos con capacidad de reacción para fuerzas de tarea; y vehículos de carga ligera a pesada.

Cuenta con un blindaje Nivel 5 Plus, que protege contra armas AK 47/ 7.62 X39, AR15/5.56 x 45, FAL / 7.62 X51. Su piso es a prueba de granadas de fragmentación DM51.

Este vehículo tiene una suspensión reforzada Bilstein, cristales de 42mm de AGP, acero balístico sueco SSAB, 4 runflat más llanta de refacción, defensas reforzadas y sistema de intercomunicación de 2 vías de 50w. 3/16” de espesor.

Chevrolet Suburban LTZ 2019
Cortesía

Lee: Así es como la delincuencia impulsa la venta de autos blindados