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¿Adiós, Tesla? China se apodera del mercado de autos eléctricos

19-01-2024, 9:50:00 AM Por:
© Xiaomi

Estos son los factores por los que la economía asiática está dominando el mercado de autos eléctricos en el que Tesla estaba a la vanguardia.

Con 525 mil 409 vehículos eléctricos (VE) vendidos, la empresa asiática Build Your Dreams (BYD) desbancó a Tesla como el mayor vendedor de este tipo de unidades en el cuarto trimestre de 2023.

La noticia puede llamar la atención, pero ¿por qué no debería tomarnos por sorpresa? Te lo explico a continuación.

De la terracería a la superautopista

China era, a nivel de infraestructura, un país semifeudal a mediados del siglo pasado, y su sector carretero no era la excepción. 

La primera autopista de su sistema nacional de carreteras troncales se inauguró hasta 1988 y, apenas 17 años más tarde, contaba con 100 mil kilómetros de longitud.

Las proyecciones indicaban que, para el 2020, la extensión total de esta red tuviera 3 millones de kilómetros. No obstante, a finales del 2022, el kilometraje total de las carreteras en ese país había alcanzado los 5.35 millones de kilómetros.

La razón de esta rápida construcción fue el ascenso del gigante chino, acompañado del aumento del poder adquisitivo de su población.

Un dato para tomar perspectiva: se estima que su parque vehicular en 1985 era de 19 mil unidades, lo cual contrasta con los más de 300 millones de vehículos de la actualidad. Esto es, 12.5% del total de vehículos a nivel mundial, según Wards Auto, una empresa especializada en datos provenientes de la industria automotriz.

Xiaomi.

La competencia para Tesla se agudizó en 2023

Todo marchaba bien para Tesla entre enero y agosto del año pasado, cuando previsiones a nivel mundial estimaban que las ventas de AE alcanzarían un 18% de las ventas globales, y sus modelos Tesla Y, así como el Tesla 3, lideraban el mercado con alrededor de 772 mil y 364 mil unidades aproximadamente.

Al corte de mediados de año, BYD le seguía ya de cerca con sus unidades Atto 3 y Dolphin, que representaban 265 mil y 222 mil vehículos colocados a nivel mundial.

En este escenario, la compañía norteamericana se mantuvo por delante durante prácticamente todo el año, entregando a sus clientes aproximadamente un total 1.8 millones de VE.

No obstante, Tesla terminó los 12 meses anteriores con un total de 40 mil 902 unidades vendidas menos que su principal competidora. De esta forma, por primera vez, la empresa china se puso al frente de este mercado en ascenso.

La tecnología y su perfeccionamiento

Mientras que las marcas de Occidente ponían sus esfuerzos en los motores a combustible, las empresas chinas, a partir de 2001, comenzaban a desarrollar baterías para coches de combustible e híbridos.

Así, de la mano un exministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang, fue que el gobierno comenzó a invertir, subsidiar y apoyar indirectamente esta nueva tecnología.

Para 2015 China ya contaba con una cadena de suministro lo suficientemente aceitada para alimentar la creciente demanda.

Aquí es donde aparece BYD, una productora de baterías para teléfonos que encontró un nuevo propósito en los coches eléctricos, casi en paralelo con NIO, una startup que en 2018 vio cómo se disparaban sus acciones a casi 92% de su valor de salida y que, poco después, recibió una fuerte inyección de capital por parte del gobierno chino.

Lucha encarnizada por la participación de mercado

No sólo Tesla enfrenta una dura competencia. Otras compañías occidentales con modelos eléctricos están sufriendo en la batalla por conservar su participación entre los consumidores chinos (y todo indica que la están perdiendo).

Un ejemplo es la alemana Volkswagen, que reinaba en el mercado local hasta hace relativamente poco tiempo. A principios de los años 2000 ostentaba el 50% de participación en ventas, pero su lucha por mantenerla presenta una tendencia a la baja sostenida desde 2018 hasta 2022.

La respuesta se ubica, por mencionar un dato sorprendente, en el terreno de los precios. Por ejemplo, el ID 3 de Volkswagen cuesta en Alemania unos 35 mil dólares, mientras que ese mismo coche, debido a la competencia y al impulso del gobierno, tiene que ser vendido en China por menos de la mitad, es decir 16 mil 600 dólares. La batalla por ofertar el mejor precio es brutal.

La experiencia del usuario, la joya de la corona en la guerra por los clientes

Hagamos un ejercicio. ¿Te suena la frase “los productos chinos son corrientes, de baja calidad y poco duraderos”? o, por casualidad, ¿recuerdas el experimento de las tiendas Elektra con FAW en México?

Bueno, esto aplicaba también para los primeros autos eléctricos manufacturados en China.

El paradigma cambió a partir de la llegada de Tesla a Shanghái (hablamos de 2019), que se vio reflejada no sólo en la competencia en el mercado local, sino en el incremento de los estándares de calidad exigido a los fabricantes de piezas.

Así, el nivel de fabricación premium de Tesla se replicó en las marcas locales, cambiando así la concepción de los VE que, gracias a lo comentado, podían contar con un equipamiento y manufactura equiparable a sus competidores.

De tal escala fue el cambio que, en casos como el ID 3 de Volkswagen entre otros modelos de Toyota y Mercedes Benz, no se ofrecían mejores baterías y, en cambio, adolecían de un software lento, poco amigable con el usuario y cuyas actualizaciones ameritaban, forzosamente, una visita al concesionario.

En este contexto, las ventas en China alcanzaron los 3.3 millones de vehículos en 2021, lo que representaba ya para entonces, casi la mitad de las ventas globales de AE.

Esto significó una saturación del mercado local, que obliga a las marcas del gigante asiático a poner su mirada fuera de sus fronteras.

Smartphones con ruedas

La empresa Xaomi, conocida por sus smartphones y otros artículos electrónicos, presentó recientemente su ecosistema inteligente Human x Car x Home con cinco tecnologías para VE, entre ellas un sistema de conducción autónoma, incorporadas a su modelo Xiaomi SU7. Se trata de un atractivo sedán que pretende “superar los límites del rendimiento, el ecosistema y el espacio móvil inteligente”, según la compañía.

La presentación de este vehículo es una fuerte declaración de intenciones del fabricante chino

“Xiaomi ha decidido invertir diez veces más (que las marcas tradicionales de autos), comenzando por el desarrollo de tecnologías centrales fundamentales, comprometiéndose a construir un vehículo excepcional. A través de 15 a 20 años de esfuerzo, Xiaomi aspira a convertirse en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo”, dijo Lei Jun, fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi Group.

¿Cuál es el escenario en México?

Estas cifras y datos nos hacen voltear a analizar el futuro de este segmento en México, sobre todo cuando la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reporta, casi cada mes, nuevos récords de venta.

“La comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en México registró un aumento del 39.2%, marcando 2023 (de enero a septiembre) como el de mayor volumen de unidades en los últimos tres años”, reportó la organización.

Específicamente, Chirey Motor (que agrupa a Chirey y Omoda) vendió 38 mil 484 unidades en 2023, es decir 343.9% más que en 2022. Por su parte, Changan, JMC y BIC (también chinas) aumentaron sus ventas en México 53% en el mismo periodo.

Y no solamente México es visto como un mercado. Recientemente SEV, empresa mexicana asociada con la armadora china Bestune, anunció que invertirá 6,800 mdp para construir una planta de autos eléctricos y baterías en Durango.

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autor Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
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