México

La producción de petróleo sí crecerá, pero no como espera AMLO

Pedro Joaquín Coldwell detalló un calendario de aumentos en la producción petrolera del país, que se ajusta en cantidad con AMLO, pero no en tiempo.

27-09-2018, 5:13:02 PM
Producción de petróleo. Producción de petróleo.

Acapulco, Guerrero.- En este puerto, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la producción petrolera de México sí se recuperará gracias a los profundos cambios que se realizaron en esta administración, y que se resumen en la Reforma Energética, cuya implementación generó en los hechos una nueva industria petrolera nacional.

Sin embargo, Pedro Joaquín Coldwell también anticipó el calendario en el que, desde su punto de vista y con base en las cifras con las que cuenta, la producción petrolera del país se recuperará, es un calendario más extenso. Coincide con la apreciación de la próxima administración en monto, pero no en calendario.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló hace unos días que durante su mandato elevará la producción de 1.8 millones a 2.6 millones de barriles diarios, con base en la construcción de dos nuevas refinerías y la eficiencia en el gasto de Pemex, entre otras cosas.

Sin embargo, en la inauguración del foro petrolero más grande e importante de Latinoamérica, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, coincidió más o menos en los montos, pero no en los tiempos en los que se alcanzará este objetivo.

También te puede interesar: Los precios del petróleo suben, pero no es buena noticia para México

Antonio Sandoval.

Pedro Joaquín

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario mexicano, Pemex y el país elevarán su producción, de acuerdo al siguiente calendario preliminar:

Asimismo, señaló que en la nueva refinería de Tabasco (Uno de los estados donde se construirá una de las refinerías), se producirán alrededor de 300,000 a 400,000 barriles diarios ya en plena operación, la idea es que al final de su mandato México haya recuperado la autonomía energética y los efectos se observen en un descenso de los precios finales de combustibles tan relevantes como las gasolinas.

De ser ciertas las cifras que reporta el secretario de energía, México alcanzaría en unos años niveles de producción aproximados de 2.6 millones de barriles diarios, es decir, prácticamente la misma cantidad que se espera entre los funcionarios del próximo gobierno.

Sin embargo, el sexenio que viene empieza este próximo 1 de diciembre y terminará el 30 de septiembre de 2024, lo que significa que de acuerdo con estas fechas el objetivo de llegar a una producción de 2.6 millones de barriles diarios de petróleo en la base productiva nacional se alcanzará seis años antes del calendario que ha fijado el todavía titular de la secretaría de energía.

Elaboración de Antonio Sandoval.

Producción de petróleo.

Producción sí se ha incrementado, sin el legendario Cantarell

México vio reducir drásticamente su plataforma productiva desde hace varios años, a consecuencia de la falta de inversiones, pero sobre todo debido a un suceso que el secretario de energía detalló.

De acuerdo con sus dichos ante miles de petroleros de México y muchas otras partes del mundo, la producción del país sí se ha incrementado, moderadamente, pero subió.

Lo que explica el retroceso de la producción total es el agotamiento del yacimiento más importante que tuvo México en su momento, el legendario Cantarell, ubicado a 85 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche.

De acuerdo con asistentes al evento, las inversiones en el sector petrolero son por lo general de largo plazo en su maduración, por lo que pese a no querer validar las cifras del secretario de energía ni compararlas con las expectativas del próximo gobierno, dijeron que la maduración es de largo aliento, sin considerar los altibajos de los mercados y las coyunturas que siempre se enfrentan en este mercado.

“El petróleo es un negocio de riesgo”, dijo uno de los asistentes.

También podría interesarte:

Comentarios