EmprendedoresPara Entender

Emprendedor en la CDMX: tendrás tu propio instituto

La carta magna de la capital establece la obligación gubernamental de otorgar apoyos a los emprendedores. Conoce más de este proyecto.

27-01-2017, 6:35:42 AM
ciudad de mexico

Buenas noticias para los emprendedores de la Ciudad de México: la capital contará con un organismo cuya obligación será apoyar a quienes buscan abrir un negocio en la ciudad con el fin de convertir a la capital en una ciudad generadora de riqueza.

El Artículo 22 de la Constitución de la Ciudad de México, titulado “Bienestar Social y Economía Distributiva”, que fue aprobado el pasado 16 de enero por la Asamblea Constituyente, propone la creación de un “Instituto de Emprendimiento”.

Cómo funcionará, cuando se creará y quién lo encabezará, no se sabe todavía, pero los constituyentes ya establecieron qué será y por qué lo crearon.

La letra de la Constitución

La redacción del numeral 7 del inciso B de este artículo, que se aprobó con 63 votos a favor de la Asamblea Constituyente, quedó de esta manera: 

“El gobierno de la ciudad, para impulsar la inversión social productiva, establecerá las políticas de fomento, creación, capacitación, promoción al financiamiento e impulso a los proyectos productivos y de iniciativa empresarial, social y privada, por medio de un instituto de emprendimiento que será un órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión”.

Además de esta propuesta concreta, el artículo también obliga a las autoridades de la Ciudad de México a apoyar a los emprendedores con el fin de generar empleos, repartir el ingreso y fomentar la innovación.

Asimismo, en el numeral 6 de este nuevo artículo constitucional se indica que las autoridades capitalina deberán fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas y apoyar a los jóvenes emprendedores en temas como acceso al crédito.

Lee: 10 negocios que puedes emprender después de las 5 pm

Así,  la Constitución CDMX obliga al gobierno a apoyar a los emprendedores en diferentes rubros y dotándolo de diferentes herramientas.

La propuesta ganadora

La inclusión de la creación del Instituto del Emprendimiento en la Constitución CDMX se logró tras una propuesta impulsada por la constituyente priista Fernanda Bayardo, apoyada por toda su bancada, conformada por 5 miembros de su partido.

En la Carta Magna no se detalla cómo funcionaría este instituto, pero en su propuesta, la diputada estableció que algunas de sus tareas específicas deberían ser la creación y consolidación de empresas, el fomento del vínculo universidad-empresa y la elaboración de estudios e investigaciones, entre otras.

“En la constitución se habla mucho de la redistribución equitativa de la riqueza, pero nosotros identificamos desde un principio que se hablaba poco de la generación de esa riqueza, por esa razón es que buscamos algunas áreas que le permitiéramos a los ciudadanos esa garantía”, explica Bayardo a Alto Nivel.

La constituyente priista dijo que, con el apoyo a los emprendedores de la Ciudad de México, se busca que la capital tenga una nueva vocación productiva.

“Queremos que la capital de nuestro país vuelva a ser una ciudad productiva, una ciudad innovadora, que genere riquezas y, sobre todo, que le genere garantías a la ciudadanía”, reitera.

“Esta va a ser una herramienta para aquellas personas que quieren emprender nuevos negocios o fortalecer sus micro, pequeñas o medianas empresas”.

Falta camino

El documento final de la Constitución de la Ciudad de México deberá quedar terminado el 31 de enero, mientras que se espera que su promulgación se haga el 5 de febrero próximo.

Posteriormente, la Asamblea de Representantes y las instancias de gobierno relacionadas con cada punto de la Constitución CDMX deberán trabajar para llevar a cabo todo lo que dicte el documento y echarlos a andar en diferentes momentos, siendo diciembre de 2018 el plazo para que todo esté realizado, justo con la llegada del nuevo gobierno capitalino.

Hasta ese entonces, y después de que se elabore toda la reglamentación secundaria que se necesite, se conocerá exactamente qué forma tomará el Instituto del Emprendimiento… y todas las demás propuestas expuestas en la Carta Magna capitalina.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: