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El emprendedor que busca digitalizar los tianguis en México

12-04-2024, 8:00:00 AM Por:
Digitalizar Tianguis
© Depositphotos / Google Maps

Román Reyes es un comerciante que planea abrir un "tianguis comercial" en Hidalgo, tendrá espacio para 427 locales y contará con internet para pagos electrónicos. Esta es su historia.

Los tianguis son muy populares en México y dan sustento económico de millones de familias. Suele haber uno de estos ‘mercados sobre ruedas’ en cada colonia o pueblo, aunque es difícil determinar el número exacto de tianguis en México, debido a la naturaleza informal de muchos de estos mercados. Tan solo en la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) reportó 1,420 tianguis en 2023.

Ha habido muchos intentos por regularizarlos, aunque no ha sido posible por muchos factores. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020, cada vez fueron más los establecimientos y emprendedores que empezaron a vender por internet. Primero, para generar ganancias por otro canal y, ahora, como una opción casi obligatoria para competir dentro del mercado.

Román Reyes, un comerciante de Tulancingo, Hidalgo, busca la regulación y digitalización de los tianguis con el objetivo de que los productos de los vendedores y fabricantes tengan mayor visibilidad e incrementen sus ingresos.

Mi familia es comerciante. Creo que ahora existe la necesidad de tratar de llegar a todas las personas que se dedican a lo mismo para que su desarrollo no se detenga. Por ello pensé en este proyecto. Algo diferente, como una plaza o centro comercial, pero operado por tianguistas“,

expresa Román.

La urgencia de la regulación del tianguis y el nacimiento de un complejo para comerciantes

La idea del emprendedor tiene como base un ‘tianguis comercial’. Se trata de un complejo ubicado en Tulancingo que abarca 12,000 metros cuadrados, dividido en 427 locales con Internet satelital para facilitar pagos electrónicos.

Es el momento de ‘regularizar’ el tianguis y aprovechar el comercio en línea, algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados, pero a lo que nos tenemos que adaptar. Por ello, la idea también es enseñar a los tianguistas a vender por Internet, generar una plataforma para que lo puedan hacer”,

propone Román.

El comerciante también resalta la importancia de la regulación e innovación del tianguis. Las altas rentas y costos de los locales, así como el miedo al e-commerce, fueron factores fundamentales a tomar en cuenta para idear este proyecto.

La creación de este complejo también tiene que ver con los excesivos costos que los comerciantes estamos acostumbrados a pagar por locales. Con la construcción de esta plaza, podrían pagar mucho menos y, por ende, tener mayores ganancias”,

asegura.

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Los locales del “tianguis comercial”, como Román le llama, serían del mismo tamaño y tendrían un precio de renta de 7,000 pesos mensuales aproximadamente. Sin embargo, en caso de que alguien necesitara más espacio, puede juntar dos o tres de estos módulos.

Pese a que en un futuro se piensa que se comercialice cualquier producto, el emprendedor señala que, de inicio, el complejo se enfocará en el área textil, giro en el que sobresale la región de Hidalgo y que, considera, puede competir con precios de marcas reconocidas dentro del gremio.

La mayoría de los comerciantes se dedican a vender mezclilla, camisas, lencería, colchas, suéteres, telas. Aunque tenemos permisos para vender cualquier producto, esta sería nuestra principal categoría dentro de la plaza”,

detalla Román.

Muchos tianguistas no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, baños y electricidad, lo que puede dificultar el desarrollo de sus negocios. A la par, se enfrentan a otras condiciones como el clima, la inseguridad y la falta de acceso a capital. El ‘tianguis comercial’ busca hacer frente a estas problemáticas y crear un espacio seguro y sano para sus comerciantes.

E-commerce: Del tianguis local a la venta nacional

Los tianguistas, como muchos otros pequeños comerciantes, se enfrentan a uno de los más grandes desafíos de la actualidad: El cambio en los hábitos de consumo. La gente está comprando cada vez más en línea y en grandes tiendas, lo que supone un riesgo para este tipo de negocios.

Román Reyes explica que este tema es complicado, ya que los tianguistas han estado trabajando bajo el mismo modelo de negocio desde hace muchos años, a la par que varios de ellos son personas mayores, y tienen poco conocimiento sobre la venta en línea y pagos digitales.

Sus principales miedos, según el líder de este proyecto, son el traslado de sus productos a la venta por Internet y lo que esto conlleva: Las formas de pago, cómo va a llegar su dinero, cómo lo van a cobrar, qué tienen que declarar ante Hacienda e, incluso, cómo subir sus productos a una plataforma. Por ello, será necesario capacitarlos para hacer crecer al sector.

Nosotros queremos, dentro del mismo proyecto, dar asesorías sobre las ventas en línea a todos los comerciantes. Trataremos de darles ese conocimiento que necesitan. Que puedan regularizar sus actividades, que vean que también hay beneficios”,

acota el emprendedor.

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Plataformas como Mercado Pago, por ejemplo, también han mostrado su interés en implementar los cobros con tarjeta dentro de este tipo de negocio, ya que según calcula, agregar cobros digitales aumenta las ventas de quien los emplea en más de 30%.

Más de 2,000 comerciantes, interesados en un lugar dentro del complejo comercial

Pese a los temores de los comerciantes, Reyes asegura que tiene una lista de 2,000 vendedores que buscan un lugar dentro de la plaza. Sin embargo, se dará prioridad a los fabricantes de la zona para competir en precio con plataformas de e-commerce reconocidas.

Actualmente, se han invertido más de 10 millones de pesos en el proyecto. Román señala que ha tenido que asesorarse con ingenieros, arquitectos y profesionales en temas legales para obtener permisos y trámites en forma, pero espera ver consolidado este complejo en unas cuantas semanas.

Ha sido difícil porque nosotros somos comerciantes, no ingenieros o expertos en este tipo de trámites. Hay procesos dentro de nuestro proyecto que se han retrasado hasta dos años y nos hemos tenido que asesorar con distintos profesionistas para poder realizarlo, pero ya casi está. Tenemos un 70% de avance”,

cuenta el emprendedor

La inauguración de este ‘tianguis comercial’ está programada para mayo en Tulancingo, Hidalgo. Una vez que se pruebe este modelo de negocio, se espera que pueda llevarse a entidades como Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.

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