Buscador
Ver revista digital
Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Cuándo, dónde y a qué hora es el tercer debate presidencial?

13-05-2024, 3:10:24 PM Por:
© Especial

Antes de que las votaciones sucedan, los candidatos se presentarán en tres debates. Te contamos los detalles del tercer debate presidencial.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Antes de que las votaciones sucedan, los candidatos se presentarán en tres debates presidenciales. El primero se celebró el pasado 7 de abril, el segundo el 28 de abril y el tercero y último, que ocurrirá durante el mes de mayo. Te contamos los detalles del tercer debate.

¿Cuándo es el tercer debate presidencial?

El tercer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El horario de inicio será a las 20:00 horas.

Para el primer encuentro, el INE recogió preguntas de la ciudadanía en redes sociales. Para el segundo debate, las preguntas fueron recopiladas de plazas públicas y se había estipulado, que en el tercero y último, los tres candidatos podrían hacerse cuestionamientos de forma directa.

Sin embargo, los partidos políticos llegaron a un acuerdo para suprimir las preguntas directas en el cuarto segmento del debate, que abordaría los temas de democracia, pluralismo y división de poderes.

Según explicó Max Cortázar, vocero de la candidata Xóchitl Gálvez, el formato utilizado en el segundo debate no permitió un ‘equilibrio’ entre las tres candidaturas, especialmente durante el último bloque.

Te podría interesar: ¿Quieres promover el voto en tu empresa? Te decimos cómo hacerlo correctamente

En este sentido, se aprobó una modificación para el cuarto segmento del debate. En este lapso, los moderadores podrán seleccionar una de las preguntas enviadas por cada candidato, lo que permitirá enfocarse en los temas seleccionados.

Así, se proporcionará un conjunto de 15 preguntas por cada candidato, las cuales serán entregadas a los moderadores el próximo miércoles. Estos elegirán una pregunta de cada candidatura, que luego serán leídas por ellos durante el debate.

Desde septiembre pasado, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió como su aspirante a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México y líder en las encuestas, mientras que el Frente Amplio por México, con los partidos tradicionales de oposición, eligió a la Xóchitl Gálvez.

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, quien reemplazó al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

¿Dónde puedo ver los debates presidenciales?

Los debates presidenciales son transmitidos en vivo por diversas cadenas de televisión, estaciones de radio y plataformas digitales. La forma más rápida de sintonizar este evento, es a través del canal de YouTube del INE

¿Cómo funciona un debate presidencial en México?

  • Organización: El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar los debates presidenciales en México.
  • Participantes: En los debates presidenciales de México participan los candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos en la etapa previa de la elección.
  • Formato: Los debates se dividen en bloques temáticos, en los que cada candidato tiene un tiempo determinado para exponer sus ideas y responder preguntas.
  • Moderadores: Los debates son moderados por periodistas profesionales e independientes.
  • Audiencia: Los debates presidenciales son transmitidos en vivo por televisión, radio y plataformas digitales, con el objetivo de que la mayor cantidad posible de personas pueda presenciarlos.

¿Cuáles son los objetivos de un debate presidencial?

  • Informar al electorado: Los debates presidenciales tienen como objetivo principal informar al electorado sobre las propuestas y posturas de los candidatos a la presidencia, para que puedan tomar una decisión informada en las elecciones.
  • Promover la democracia: Los debates presidenciales también contribuyen a promover la democracia en México, al permitir que los candidatos expresen sus ideas libremente y se debatan sobre temas de interés público.
  • Generar debate público: Los debates presidenciales generan debate público sobre los temas más importantes que enfrenta el país, lo que puede contribuir a mejorar la calidad de la democracia.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios