Buscador
Ver revista digital
Empresas

El viaje de McDonald’s México desde 1985 hasta la era digital

16-02-2024, 7:37:46 PM Por:
El viaje de McDonald's México desde 1985 hasta la era digital
© Especial

La sucursal número 11, que es la de McDonald’s Interlomas, celebró su reapertura con gran entusiasmo.

En un remoto rincón de la Ciudad de México, el 29 de octubre de 1985, un suceso trascendental marcó el inicio de una nueva era gastronómica. Fue como si el tiempo se detuviera cuando, de repente, surgió el icónico letrero dorado de McDonald’s.

De acuerdo con información de la página de Facebook oficial del restaurante, el primer McDonald´s en México se abrió en el Pedregal (sobre la lateral del Periférico).

A medida de que la noticia se extendía, se podía percibir la emoción y curiosidad de las personas, que no solamente fueron locales quienes decidieron acercarse a probar la nueva joya gastronómica, sino varias personas de diferentes partes de México que decidieron emprender viajes exclusivamente para tener el privilegio de comer la hamburguesa americana y patatas fritas, además de disfrutar de la famosa “Cajita Feliz” durante la apertura del primer McDonald’s en el país.

Viajeros solitarios, algunos provenientes de ciudades lejanas y otros de pequeños pueblos, llegaron con la única ilusión de formar parte de este fenómeno cultural, con el propósito de sumergirse en una experiencia que únicamente habían conocido a través de relatos y publicidad internacional.

Expansión de McDonald’s

En entrevista exclusiva con Emprendedor.com, Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados México, respondió que el primer restaurante McDonald’s en México se abrió en 1985. Desde entonces, la marca ha crecido exponencialmente. En los últimos 15 años han pasado alrededor de 300,000 jóvenes trabajando en McDonald’s, el 70% de ellos fue su primer empleo e iniciaron su carrera profesional ahí. Por otro lado, el 70% de los proveedores son de origen mexicano.

El sistema de McDonald’s México, conformado por Arcos Dorados y sus franquiciatarios en el país, actualmente da empleo a más de 12,400 jóvenes de entre 18 y 20 años distribuidos en 370 restaurantes y 400 centros de postres en todo México. Esto refleja su compromiso en brindar oportunidades a la juventud mexicana, superando las dificultades de acceso al mercado laboral debido a la falta de experiencia y capacitación, así como la escasa disponibilidad de empleos con horarios flexibles que les permitan continuar con sus estudios.

“Al traer la marca a México hubieron empresas competitivas previas. En un inicio, existió un franquiciatario que tuvo la idea de traer la marca y a partir de ahí nos fuimos expandiendo. Hoy en día, gracias a eso, contamos con casi 13,000 colaboradores, vamos a cumplir 40 años en el mercado, tenemos 9 franquiciatarios y 700 proveedores de origen mexicano”, respondió Boloña a pregunta expresa.

Recordando el hito anteriormente mencionado, el día de ayer, la sucursal número 11, que es la de McDonald’s Interlomas, celebró su reapertura con gran entusiasmo.

La sucursal ubicada en Interlomas fue abierta por primera vez en noviembre de 1990 y el día de ayer se hizo la reapertura oficial de dicho restaurante.

Atrás de estos Arcos Dorados está escondido el desarrollo de proveedores mexicanos, que hoy en día a nivel de servicio son más de 700, y el 100% son de México. Además, de todos los proveedores que nos venden la comida a nosotros, el 70% es mexicano”,

compartió Francisco Boloña, director general de Arcos Dorados México.

Boloña presumió que la carne que utilizan en McDonald’s México proviene de Chihuahua, que el pollo es de Durango, que los vegetales son de Guanajuato, y que el café es de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

“Desarrollando proveedores locales, podemos generar un gran impacto en la comunidad”, expuso el ejecutivo.

Nuevos empleos formales para jóvenes

Arcos Dorados, la compañía latinoamericana que opera la marca McDonald’s en México y otros 19 países del continente, dio a conocer el comienzo de su plan de expansión de dos años, iniciado en 2023.

Como parte de el ambicioso proyecto para seguir expandiéndose, la empresa ha generado más de 1,600 nuevos empleos formales para jóvenes, presumiendo su compromiso con la creación de oportunidades laborales.

El director de Arcos Dorados México presentó el plan de expansión, que vienen trabajando desde el año 2023 hasta finales de 2024, donde quieren llevar sus restaurantes a 24 nuevas ubicaciones.

“Hoy en día operamos en 31 de los 32 estados mexicanos”, añadió.

Experiencia del futuro

Entre los grandes planes de McDonald’s es transformar el 100% de sus unidades para que sean digitales en 2027.

“Atrás de esta imagen hay una mejora sustancial en la experiencia de nuestros consumidores. Hoy en día sabemos que todos nuestros clientes tienen un teléfono en el cual, de alguna u otra manera, pueden tener la experiencia de McDonald’s. Esta “Experiencia del futuro” te la traen este tipo de restaurantes, donde sin importar en el lugar que te encuentres, puedes hacer tu pedido directamente desde la aplicación”, explicó Boloña.

Por otra parte, comentó que McDonald’s ha transformado el 100% de las cocinas que tiene en México. A través de pedidos personalizados conocidos como “Made For You” (MFY, Hecho para usted) para entregar a los clientes productos rápidos elaborados de forma personalizada o en tiempo real desde la caja registradora a la cocina por medio de pantallas montadas estratégicamente en las zonas de producción.

McDonald’s y su receta del futuro

Como respuesta a las nuevas exigencias por parte de los consumidores, el mayor restaurante de comida rápida a nivel mundial ha realizado acciones desde 2016 para cumplir con las necesidades de los clientes. Te damos ejemplos de algunas:

  • Manejo de residuos: El 90% de los empaques en McDonald’s son libres de plástico, resaltó Boloña. Además de que el 100% de sus empaques de papel cuenta con la certificación FSC, lo que significa que todo este material proviene de bosques renovables. El 100% del aceite de sus cocinas lo reciclan y lo convierten en biodiésel. También comentó que los cartones que utilizan, los reciclan. Asimismo, sus restaurantes cuentan con separación de residuos.
  • Compromiso con la comunidad: Cuentan con la Fundación Infantil Ronald McDonald, para que los niños eviten el abandono en su tratamiento contra el cáncer. Les brinda un hogar y alimentación a familiares con niños que padezcan cáncer para que eviten largos traslados hasta los hospitales en los que se atiendan.

Además de la apertura de más de 20 nuevos restaurantes en dos años, al finalizar 2024 Arcos Dorados y el Sistema McDonald’s México también modernizará el 21% de sus restaurantes en el país. Dichas renovaciones, de las cuales hace parte McDonald’s Interlomas, incorporan kioscos digitales de autoservicio, menús digitales e integración con la app de McDonald’s que ofrece experiencias innovadoras como adelantar el pedido o recibirlo de distintas formas, incluyendo pedir servicio a la mesa en el restaurante, retirar la orden por AutoMac o pedirla también a domicilio por McDelivery.

Por: Paola Pérez Sirvent

MÁS NOTICIAS:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.

Comentarios