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¿Cuándo y dónde se puso el primer McDonald’s de México?

15-12-2023, 2:36:50 PM Por:
© Reuters

Los establecimientos de McDonald's abundan en el país, ¿pero cuál fue el primero y dónde se puso?

McDonald’s es una de las franquicias de restaurantes de comida rápida estadounidense más exitosas y conocidas de la historia. Sus principales productos son las hamburguesas papas, acompañadas generalmente por refrescos y helados como postre.

En México, estos restaurantes son muy populares y nos han acompañado a lo largo de varias décadas. Los establecimientos de McDonald’s abundan en el país, ¿pero cuál fue el primero y dónde se puso? Esto es lo que sabemos.

El restaurante de Ronald McDonald fue fundado en 1940 por los hermanos Dick y Mc McDonald. Su primer ‘local’ se instaló en 1955 y la cadena de comida rápida llegó a México 30 años después.

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De acuerdo con las redes sociales de McDonald’s, la primera franquicia en nuestro país se inauguró el 29 de octubre de 1985 en el Pedregal (sobre la lateral del Periférico).

En contraste, la página oficial del Gobierno de la CDMX tiene otros datos. Esta señala que fue el martes 29 de septiembre de 1986 cuando en periférico y Palmas (Polanco), las hamburguesas y papas de la compañía fueron ofertadas a los consumidores mexicanos.

Aunque las fechas no coinciden, sabemos que fue en la década de los 80. Si te preguntas qué paso con esta sucursal a casi cuatro décadas de haber sido abierta, esta sigue operando con normalidad. ¿Pero qué pasó con su mascota, Ronald McDonald?

¿Qué pasó con el payaso Ronald McDonald y por qué ya no lo ves ni en la Cajita Feliz?

Se trata de un payaso con vestimenta llamativa, cabello rojo, zapatos grandes y un rostro sonriente pintado con maquillaje. En sus mejores épocas fue reconocido por el mundo entero, pues aparecía en los establecimientos, comerciales y espectaculares.

Ronald McDonald se introdujo por primera vez en 1963 con el objetivo de atraer a los clientes más jóvenes, en su mayoría niños. Sin embargo, fue a finales de los 90 cuando la difusión de las dietas ganaron auge, al mismo tiempo que acusaban a McDonald’s de promover ‘comida chatarra’.

Posteriormente, en 2011, alrededor de 550 organizaciones del sector salud pidieron a la cadena de comida rápida que dejara de comercializar la ‘Cajita Feliz’ y que Ronald abandonara la promoción de los juguetes de los menús infantiles.

Por medio de una carta, el grupo explicó que la sociedad “vivía una epidemia de obesidad” en el que los menús infantiles representaban una buena parte del problema, por lo que exigieron parar su “contaminación”.

A la par, también se creó una página especial titulada “Retire Ronald” (algo así como “retiren o jubilen a Ronald“) que, entre otras cosas, solicitaba la eliminación de la publicidad en la que se hacía uso de la imagen de personajes de dibujos animados para promocionar comida rápida entre los niños.

De acuerdo con el creador de contenido @manuvision, quien narró esta historia a través de su cuenta de TikTok, Ronald McDonald perdió protagonismo hasta desaparecer debido a la asociación de su imagen con la promoción de la comida poco saludable. 

Además de ‘despedir’ al payaso, McDonald’s hizo un rebranding para dejar atrás la imagen de comida poco saludable, haciendo modificaciones en sus establecimientos, mobiliario, e incluso, hasta en el menú.

Se calcula que en México hay por lo menos 402 establecimientos de McDonald’s y más de 36,000 restaurantes en todo el mundo. Actualmente, emplea a más de 10,000 personas de manera directa. ¿Crees que Ronald tiene la oportunidad de regresar en los próximos años?

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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