<style>.lazy{display:none}</style> El mercado bajista seguirá en 2023, según Goldman Sachs - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El mercado bajista seguirá en 2023, según Goldman Sachs

22-11-2022, 6:15:00 AM Por:
© EFE.

Quizás dicho año termine con ligeros incrementos en los indicadores bursátiles, pero la volatilidad será una constante.

En lo que ya es prácticamente la recta final de 2022, pese a que al año todavía le faltan 40 días para finalizar, el mercado bajista en las bolsas de valores se mantiene vigente. Salvo que suceda un milagro, es poco probable que se revierta la tendencia.

El lunes 20 de noviembre feriado en nuestro país, la Bolsa de Nueva York inició la semana con retrocesos: el S&P500 bajó 0.39 por ciento, el Nasdaq 1.09 y el Dow Jones 0.13 por ciento.

En ese mismo orden, el S&P 500 registró una caída acumulada en este año de 17.12 por ciento; el Nasdaq por su parte ha recuperado algunos puntos desde su caída más profunda del año, pero sigue con un auténtico desplome ya que al cierre del lunes retrocedía un 29.53 por ciento.

El Dow Jones es el indicador mejor posicionado, al registrar un balance negativo de 7.25 por ciento; es quizás el que menos necesite de un milagro y más probabilidad tiene de poder cerrar el año incluso en terreno positivo, todo dependerá de las próximas semanas.

Sin embargo, algunas proyecciones que ya se manejan para el año siguiente no son del todo favorables para los mercados de valores.

De hecho, Goldman Sachs de plano mantiene su perspectiva negativa para el año siguiente, según su más reciente análisis emitido para sus inversionistas.

Para Goldman Sachs, muchas cosas suceden y pueden suceder, pero hay algo cierto: la fase del mercado bajista aún no ha terminado.

Aún no se han alcanzado las condiciones que suelen ser consistentes con un nivel mínimo para las acciones”, dijeron el lunes a los inversionistas estrategas tan respetados de la institución como Peter Oppenheimer y Sharon Bell, entre otros.

Entre los factores decisivos para que se revierta la tendencia perdedora en las bolsas de valores de Nueva York, destaca el hecho de que “se requiere un máximo en las tasas de interés y valoraciones más bajas que reflejen la recesión antes de que pueda ocurrir una recuperación sostenida del mercado de valores”, señalaron los expertos.

Un modesto 2023

Al cierre de 2023 los mercados de valores podrían reportan un balance positivo, pero no en exceso, según los estrategas de Goldman Sachs.

Los autores del análisis estiman que el S&P 500 terminará el año siguiente alrededor de los 4,000 puntos, lo que representaría un incremento de sólo 0.9 por ciento más respecto al cierre del viernes pasado.

Pero los comentarios parecerían entrar en franca contradicción con los recientes movimientos registrados en las bolsas de valores de Nueva York, después de un repunte reciente impulsado por datos de inflación más débiles en Estados Unidos y noticias de flexibilización de las restricciones de covid en China.

Los analistas de Goldman se refirieron a la tendencia y señalaron que las ganancias no son sostenibles debido a que las acciones normalmente no se recuperan de los mínimos hasta que la tasa de deterioro en el crecimiento económico y de ganancias se ralentiza.

“Probablemente el camino a corto plazo para los mercados de valores sea volátil y bajista”, dijo Goldman Sachs.

En este contexto y con un mercado bajista todavía en pleno apogeo, los analistas de Goldman Sachs recomendaron centrarse en empresas de calidad con balances sólidos y márgenes estables, además de empresas con valor profundo y acciones de energía y recursos naturales, donde los riesgos de valoración son limitados en el largo plazo.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja