Educación

5 formas para enseñar a los niños a manejar sus emociones

La inteligencia emocional es fundamental para el desarrollo integral de un niño. Te presentamos algunas técnicas y consejos para que los niños -y muchos jóvenes y adultos- aprendan a canalizar y manejar sus emociones.

30-04-2018, 10:24:07 AM
emociones, inteligencia emocional en los niños

Este fin de semana, la cartelera cultural de la Ciudad de México tuvo un evento muy particular. La inauguración y clausura del Museo Interactivo de la Familia y el Arte, que presentó su exposición “Los colores de las emociones”.

Este museo tiene dos peculiaridades: los artistas son niños de kinder y solo abre dos días al año.

La responsable del proyecto es Lucía Rosas, cuyos alumnos fueron los principales expositores. En entrevista para Alto Nivel, la educadora explicó que el objetivo a largo plazo es contar con un recinto propio que exponga obras todo el año.

El pequeño Juan Manuel, del Jardín de Niños Mi Tobogán -donde Rosas es subdirectora- aseguró que para él, el arte es imaginación posible. “Si tú lo imaginas puedes hacerlo”. Por su parte, su compañero Mauricio, consideró que las emociones pueden controlarse “a través de la música, el arte, el teatro expresado en nuestro interior”.

Lucía Rosas explicó que el objetivo del Museo es fortalecer los vínculos familiares en una sociedad en la que, a veces, el compromiso se debilita.

“El año pasado se implementó, fue una experiencia muy gratificante. Vimos cómo los niños se sentían reconocidos y valorados, porque sus papás e, incluso, público externo vinieron a ver sus obras” explicó Rosas.

¿Por qué realizar la exposición en torno a las emociones? La educadora explica que es fundamental que los niños -y los adultos- aprendan a controlaras-. “Además es un tema en boga porque ya forma parte del nuevo sistema educativo”.

“La propuesta es educar el corazón y qué mejor que desde la niñez. Y también hacer conciencia entre los papás, pues al igual que los niños tienen emociones ellos, como adultos, también las tienen.  Y realmente el manejo de emociones se aprende. Es necesario educar nuestra inteligencia para que aprenda a actuar de la mejor manera”.

Lee 10 pasos para empoderar a los niños

A propósito de esta exposición, Lucía Rosas nos explicó algunas técnicas y consejos para que los niños -y muchos jóvenes y adultos- aprendan a canalizar y manejar sus emociones:

Arte. “Arte y emociones son dos temas que se unen, pues al final el arte expresa sentimientos y emociones y también desarrolla toda esta sensibilidad y empatía, desde lo que quiere transmitir el artista hasta como espectador, ¿yo qué siento al ver la obra? ¿A qué me recuerda?”.

Escuchar a los pequeños. “Es importante legitimar sus emociones. A lo mejor un niño está llorando porque lo despertamos y tiene que apurarse para llegar temprano a la escuela. Para ellos, despertar y desmañanarse es importante. O a lo mejor se perdió su juguete favorito. Pues a esa edad ese es su problema, los adultos tenemos otras problemáticas y es importante darle importancia a su emoción”.

Guiarlos. “Como padres es importante guiar sus emociones, explicarles que eso que sienten es tristeza o enojo y, mucho de eso, se da a través del ejemplo, pues el niño va a saber como reaccionar ante el enojo. Si el papá explota el niño va a explotar”.

Calmar las emociones. “También se recomiendan técnicas como respirar para calmarme, ya sea dando un paseo o escuchando su canción favorita. Jugar con los amigos o leer un cuento”.

Dibujar Mandalas. “Cuando las emociones no están identificadas y están revueltas, pues hay que poner cada una en su lugar. Es una técnica que ayuda mucho a tranquilizarnos -a niños y adultos- y, ya con la cabeza fría, ayuda a tomar decisiones”.

Te puede interesar: Inteligencia emocional: 6 poderosos hábitos para controlarte

También podría interesarte:

Comentarios