revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Internacional

Trump dice que México pagará el muro con el T-MEC y así responde AMLO

Donald Trump vuelve a insistir con el pago del muro a México y, ahora, AMLO es el encargado de responderle al mandatario de EU sobre el polémico tema.

13-12-2018, 8:38:02 AM

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este jueves a través de su cuenta de Twitter que México pagaría el muro fronterizo entre las dos naciones con el dinero que se ahorre por la renovación del acuerdo de libre comercio, el llamado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“A menudo decía, “de una manera u otra, México va a pagar por el muro”. Esto nunca ha cambiado”, dijo el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1073195450033950720

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no ha tocado el tema de un muro fronterizo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema (…) fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo el mandatario sobre una conversación telefónica que tuvo con Trump esta semana.

López Obrador agregó, en conferencia de prensa, que Trump lo invitó a visitar Washington durante la llamada telefónica.

AMLO habló este miércoles por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de crear un programa conjunto de desarrollo y creación de empleo para México y América Central.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Reuters.

Donald Trump

Miles de migrantes viven en hacinados refugios y campamentos en la fronteriza ciudad de Tijuana después de viajar desde Centro América escapando la pobreza y la violencia.

Es posible que deban esperar semanas o incluso meses para solicitar asilo en la frontera con Estados Unidos.

La migración ilegal fue uno de los temas centrales en la campaña presidencial y repetidamente lo mencionó previo a la elección de noviembre.

Trump ha reiterado su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, incluso después de que México ha repetido su rechazo a su exigencia de que pague por ese multimillonario proyecto. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha prometido desincentivar la migración mediante el crecimiento económico, y busca que Estados Unidos contribuya con un plan enfocado en el sureste mexicano y los países de América Central.

Con información de Reuters