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Educación

7 de cada 10 alumnos en México consideran que las clases en línea no son atractivas

14-05-2021, 1:38:43 PM Por:
Educación en línea

El 89% de los estudiantes mexicanos sigue sin estar de acuerdo con el hecho de pagar la misma colegiatura por los cursos en línea que por las presenciales, según un estudio de la firma EY – Parthenon.

A más de un año que empezó la pandemia de coronavirus, los alumnos, los padres de familia y los colegios de educación básica y media superior han tenido tiempo suficiente para experimentar los beneficios y desventajas de tomar clases en línea.

Dicho lo anterior, y con la finalidad de entender de mejor forma como la contingencia ha perjudicado el sector educativo en México, Colombia y Perú; EY-Parthenon, una firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos,  consultoría, estrategia y transacciones, publicó los resultados del estudio denominado “El impacto del Covid-19 en la educación en México, Colombia y Perú, un año después de la pandemia”.

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En los resultados se muestran las perspectivas representativas acerca de la satisfacción de los alumnos y padres en relación con las clases virtuales, la naciente importancia de los programas mixtos y las expectativas post pandemia.

Además, el análisis indica que el esquema de enseñanza favorito sigue siendo el presencial. No obstante, los programas mixtos se han popularizado y cada vez son más los alumnos que consideran la posibilidad de concluir sus estudios de manera híbrida.

Pese a los esfuerzos y mejoras hechas por los colegios, aún hay un porcentaje importante de padres que no consideran que la calidad, duración y metodología de las clases virtuales sean comparables con las presenciales. Los padres mexicanos son los mayoritariamente insatisfechos con la educación en línea, dado que el 55% de los encuestados considera que la calidad de las clases empeoró.

Por su parte, en México el acceso a internet de banda ancha en el hogar incrementó, el estudio de EY-Parthenon halló que el 99% de los alumnos inscritos en universidades privadas tiene conexión a internet. Por el contrario, los estudiantes de universidades públicas cuentan con menor acceso a internet de banda ancha en el hogar comparando con sus pares de instituciones particulares. Sin embargo, la brecha se ha reducido, dado que el 94% confirmó contar con una conexión a internet en comparación con el 72% del año pasado. En lo que corresponde a estudiantes de educación básica y media, la mayoría de las familias, el 60%, invirtió en conectividad a Internet.

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Asimismo, el uso de computadora o tableta en alumnos de instituciones privadas aumentó, pero el acceso a este tipo de dispositivos por parte de estudiantes de escuelas públicas lanzó resultados mixtos. En México, el 75% de los alumnos de universidades privadas afirmó tener dispositivos para uso personal, hace unos meses, el 55% de los estudiantes de instituciones privadas ya tenía sus propios dispositivos. No obstante, continúa la brecha entre aquellos alumnos de escuelas públicas y privadas ante la posibilidad de conseguir dichas herramientas.

Sobre los hogares con hijos que van a escuelas privadas de educación básica, he hecho inversiones representativas, mayores para mejorar la experiencia de la escuela en línea. Por ejemplo, casi el 60% contrató o mejoró su servicio de Internet en casa, alrededor del 57% de los hogares mexicanos compró una computadora o tableta para las clases en línea y alrededor del 14% contrató un profesor particular. Además, la proporción de alumnos mexicanos con dispositivos propios aumentó a más del doble, pasando del 31% en mayo del año pasado al 68% en febrero de 2021.

El primer semestre virtual generó una baja en la satisfacción de los alumnos respecto a los niveles de satisfacción observados al inicio del confinamiento. En México, la satisfacción disminuyó un 12%, principalmente por la falta de facilidades para el pago de la colegiatura por parte de las universidades y la percepción negativa de lo estudiantes obre las capacidades de tecnología educativa. Cabe destacar que México es el paí con los niveles más bajos en este rubro, es decir 3.3 en una escala del 1 al 7, siendo los alumnos de universidades públicas los más insatisfechos.

Dicho lo anterior, según el estudio, cuando se les pregunta por la educación en línea, los padres indican que les parece negativo que sus hijos pasen demasiado tiempo frente a una pantalla (66%), la falta de interacción entre compañeros y con los profesores (64%), y la percepción de que los alumnos tienen más dificultades para absorber los conocimientos (39%).

De acuerdo con el estudio realizado por EY – Parthenon, 7 de cada 10 alumnos consideran que las clases en línea no son atractivas ya que la mayoría de los profesores aún no ha adaptado su material didáctico a los cursos en línea, lo que hace más difícil que se interesen por la clase y presten atención. Otros aspectos, como el trabajo en equipo y la interacción con profesores y compañeros, no se han podido alcanzar a través de las plataformas digitales; por lo tanto, siguen siendo las oportunidades de mejora más apremiantes.

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La percepción de los estudiantes sobre la calidad de la educación — en el mejor de los casos — se ha mantenido igual. Hoy en día, las plataformas más recurridas son Zoom (42%), Blackboard (27%), Microsoft Teams (10%), Google Classroom (10%) y otras (11%). Cabe destacar que Zoom es la plataforma más utilizada y mejor calificada en México.

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“Según los resultados de nuestra encuesta, los estudiantes valoran mucho la flexibilidad y la autonomía que proporcionan las clases en línea. Estos resultados son consistentes con nuestras observaciones durante marzo y abril de 2020. Los estudiantes que trabajan valoran aún más la autonomía que ofrecen las clases en línea, ya que esta cualidad es crucial para equilibrar sus horarios con la carga de trabajo”

afirma Ángel Estrada, Socio de EY-Parthenon.
EY-Parthenon.

Actualmente, a más de un año después del comienzo de la pandemia, el 89% de los estudiantes de educación superior en México sigue sin estar de acuerdo con el hecho de pagar la misma colegiatura por los cursos en línea que por los presenciales. El 65% de los estudiantes encuestados considera que los programas en línea podrían tener costos similares a los de los programas presenciales solo si ofrecen determinados beneficios. Algunos de los atributos indicados son: el 40% disponer de servicios de bienestar con psicólogos o nutriólogos, el 39% cursos en línea en el extranjero, el 32% brindar mayor apoyo en la búsqueda de empleo, el 26% que brinden plataformas de ejercicio, el 25% que ofrezcan mejores profesores y el 23% que den cursos bilingües.

Socio de EY-Parthenon.

En lo que respecta a las instituciones de educación básica, las escuelas de México y Perú han sido las más flexibles para atender las solicitudes de apoyo financiero de las familias, ya que los cierres de instalaciones continúan y las economías se recuperan a un ritmo lento. Alrededor del 30% de los padres de ambos países declararon que el apoyo financiero relacionado con la colegiatura había sido igual o menor al 10%.

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Un mayor porcentaje de estudiantes de educación superior en Colombia, México y Perú está considerando terminar sus estudios en una modalidad híbrida o completamente en línea. En México, alrededor del 20% de los estudiantes de licenciatura respondió que tienen la intención de concluir sus estudios en una modalidad remota o mixta, en comparación con el 8% registrado antes de la pandemia.

Por su parte, los padres de estudiantes de educación básica, tienen sentimientos encontrados cuando los gobiernos comienzan a planificar las fechas de apertura de las escuelas. Dicho esto, las instituciones deben diseñar protocolos rigurosos con medidas de seguridad y sanidad adecuadas para asegurar que los planteles sean aptos para los alumnos. Más del 60% de los encuestados de Colombia y México confirma que dejarían asistir a sus hijos si se establecen protocolos de seguridad y el 14% de ellos dice que solo deberían volver cuando estén vacunados.

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“En EY-Parthenon consideramos que, en el futuro, los estudiantes se inclinarán más por los programas de educación híbridos, especialmente los de universidades públicas y de nivel medio, que son quienes más valoran la autonomía y la flexibilidad”

concluye José Ceballos, Senior Manager EY – Parthenon.

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