Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Esta app tiene la solución para un regreso seguro a las escuelas

10-08-2020, 6:10:00 AM Por:
Estudiar en casa
© Deposiphotos

Skolable, desarrollada por un ingeniero en sistemas en Michoacán, quiere ayudar a padres y a escuelas en esta nueva modalidad a distancia y también a hacer del regreso a las aulas un proceso más seguro y ordenado.

La historia reciente de las empresas y los negocios en México y el mundo ahora se divide en dos periodos: antes y después de la pandemia. El confinamiento originado por la emergencia sanitaria ha tenido un gran impacto negativo para millones de emprendimientos que, con esta ‘nueva normalidad’ pueden desaparecer, o están a punto de hacerlo.

Para Rogelio Sánchez, director general de Skolable, la pandemia ha sido un punto de inflexión. Este emprendimiento tecnológico ofrece la solución a padres y escuelas para hacer más eficiente la entrega de los alumnos a la hora de la salida, una tarea larga y estresante tanto para las instituciones educativas como para los padres o familiares encargados de recoger a los estudiantes.

Rogelio lanzó comercialmente Skolable en octubre de 2019 y, hasta marzo de 2020, 16 escuelas, casi todas particulares, ya utilizaban esta app para organizar las entregas de sus alumnos por rondas, haciendo esta cotidiana operación más segura, evitando que una persona no autorizada se llevara a un niño sin conocimiento de los padres y disminuyendo el tráfico y aglomeraciones a las afueras de los centros educativos.

Pero llegó la contingencia sanitaria y el cierre de escuelas en todo México. Ahora el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el 24 de agosto con clases a distancia, y el regreso a las aulas será hasta que el semáforo epidemiológico en cada estado se encuentre en verde, algo muy incierto pues se siguen aumentando los contagios y decesos en el país.

Con las escuelas cerradas, la pandemia pudo ser un golpe irreversible para Skolable, pero Rogelio no se quedó cruzado de brazos.

Desde entonces nos hemos enfocado en que la plataforma sea útil en esta nueva modalidad de escuela, en cómo enlazar de forma virtual a los papás y a los maestros. En darles visibilidad en cómo va el avance de la enseñanza de sus hijos en esta nueva modalidad virtual, desde casa”, cuenta Rogelio en entrevista

Lee: Calendario escolar 2020-2021 SEP: Estos son los cambios y fechas importantes

Agilidad y seguridad

Rogelio Sánchez es un ingeniero en sistemas de 41 años que vive en Morelia, Michoacán. Como muchos padres de familia, tiene el tiempo contado para recoger a sus hijos de la escuela y sortear el tráfico que se genera afuera del colegio y la espera para realizar esta labor tan cotidiana y, a la vez, complicada.

Pero lo que más le preocupaba era la seguridad de sus hijos. ¿Cómo podían asegurarse las escuelas de no entregar a un alumno a una persona no autorizada para recogerlo?, ¿cómo cerciorarse de que, quien lo recoge sea efectivamente el padre, la madre u otra persona de confianza?

Las preocupaciones de Rogelio se reafirmaron con el caso de la Fátima, una niña que fue sustraída de su colegio en febrero y que fue víctima de un feminicidio. Este crimen causó una gran indignación a nivel nacional. El creador de la app dice que este suceso señala la facilidad “de cómo alguien conocido pueda llevarse a un niño sin que la escuela ponga un pero, sin que los padres se enteren.”

Rogelio empezó un programa piloto de Skolable en la escuela de sus hijos, aunque no tuvo los resultados esperados. Sin embargo, llevó la solución a escuelas en Monterrey, donde tuvo una respuesta mucho más favorable.

Skolable ayuda en cuatro cosas:

  • En la entrega de los niños a los papás en los colegios.
  • Logística de rondas para agilizar la entrega de los hijos.
  • Comunicación con los papás, enviando avisos, encuestas y reportes.
  • Pago de colegiaturas.   

El proceso de entrega de los estudiantes a través de Skolable funciona así:

“Nuestra plataforma avisa al colegio a través de la señal GPS cuando el papá o la mamá se está acercando, ya no tiene que ser hasta que llegó al colegio. Por ejemplo, yo salgo de mi trabajo o de donde esté. Desde ahí hago la petición para recoger a mi hijo, Cuando estoy a cinco minutos de llegar, le avisa al colegio. Es como si yo llamara para avisar, pero lo hacemos de forma automatizada. El niño ya está listo y el papá lo recoge de forma más ágil. En lugar de 10 minutos, hacemos como 3 minutos”, asegura Rogelio

Pero si los padres o tutores no pueden recoger a sus hijos, pueden hacerlo a través de un familiar o persona de su confianza. A través de la app pueden enviar a la escuela los datos y una fotografía de la persona. Además, generan un código QR que comparten con la persona, quien tendrá que presentarlo en el colegio para comprobar que efectivamente cuenta con la autorización de los papás.

Modelo de negocio

El costo de Skolable es de 20 pesos mensuales por alumno. El servicio es pagado por las escuelas y estas deciden si lo incluyen en el precio de la colegiatura. Rogelio dice que este costo se paga por sí solo con la solución logística que ofrece, pues logra que se emplee menos tiempo y personas en la entrega de los alumnos.

Los ingresos que ha obtenido este emprendimiento tecnológico son variables dependiendo del mes, pues algunos colegios lo pagan mensualmente y otros por año. Desde la etapa de comercialización en noviembre de 2019, Skolable ha tenido ingresos de hasta 2 millones de pesos, indica Rogelio.

Aunque casi todos los clientes de Skolable son colegios particulares, el director asegura que este modelo es escalable para las escuelas públicas; solo necesitan tener internet en los patios y salones, y los papás, un teléfono con conexión a internet (la aplicación está disponible tanto en iOS como Android). Inclusive, tenía un acuerdo con el gobierno de Michoacán para iniciar un programa piloto con escuelas de la entidad, pero la emergencia sanitaria por COVID-19 lo impidió.

Lee: Colegiaturas 2020: Profeco pide a padres y escuelas conciliar pagos

La incierta vuelta a las escuelas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1,500 millones de estudiantes alrededor del mundo. Esta disrupción global amenaza con ser una tragedia en casi todos los ámbitos, sobre todo en el educativo, pues se puede perder el potencial del talento de toda una generación, especialmente el de los estudiantes en edad temprana.

La ONU establece como una prioridad que, una vez controlada la enfermedad de COVID-19, los alumnos regresen a las aulas de clase con la mayor seguridad posible y con todas las precauciones necesarias.

Innovaciones tecnológicas como Skolable pueden ser la llave para un regreso seguro a clases presenciales, pues evitarían aglomeraciones afuera de los centros educativos y ayudar a la gestión de salida de los estudiantes de una forma más organizada.

Pero mientras no sea seguro volver a las escuelas, la app también puede ayudar a los padres y los centros educativos en esta nueva normalidad. La plataforma también ayuda a que ambos estén en comunicación, los padres estén al tanto de avisos importantes, sobre el desempeño de sus hijos, tareas, cuestionarios, evaluaciones médicas y hasta del pago de colegiaturas.

Sin embargo, Rogelio no descarte llevar Skolable a otros países donde los niños ya estén volviendo a las escuelas.

“Ahora el reto mayor ha sido la pandemia, no quedarnos de brazos cruzados, buscando ayudar a los que ya nos estaban usando y los que nos pueden usar ahora”, afirma Rogelio.

contingencia sanitaria educación a distancia escuelas privadas nueva normalidad rogelio sánchez skolable
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios