Economía

Urzúa pide analizar a fondo iniciativa sobre comisiones bancarias

El equipo de transición de la SHCP de AMLO pidió organizar un esfuerzo coordinado que atienda a las inquietudes tras la iniciativa sobre comisiones bancarias

09-11-2018, 1:13:33 PM
comisiones
La iniciativa sobre el cobro de comisiones bancarias inquietó a los mercados.

La iniciativa sobre la posible eliminación del cobro de algunas comisiones bancarias, presentada el jueves por legisladores, despertó la inquietud del sector bancario y  los mercados, por lo que el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, advirtió sobre la necesidad de tomar en cuenta los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero.

Lee: Morena propone terminar con las comisiones y los bancos se desploman

El equipo de transición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que contactó a los líderes del Congreso de la Unión para organizar un esfuerzo coordinado que atienda a las inquietudes.

“Creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sea consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica, así como el impacto macroeconómico de cada una”, explicó en un comunicado.

“No más sorpresas”, Delgado

Ante esto, el líder de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que no habrá más “sorpresas” y reiteró que se trabajará de forma responsable.

El coordinador del partido del izquierdista, dijo que la agrupación actuará con “prudencia” luego de que el jueves presentó en el Senado un proyecto que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar cargos por algunos servicios.

El plan contaría con el respaldo de millones de clientes, aunque la forma de llevarlo a cabo alertó a los inversionistas.

“Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa”, dijo Delgado en entrevista televisiva.

“El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros. Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas”, destacó.

Impacto a los mercados

Tras la presentación el jueves 8 de noviembre del proyecto de reforma de ley las acciones de los bancos se desplomaron, causando una caída de casi un 5.8% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor desde agosto de 2011, y golpeando a la moneda local.

La BMV se hundía este viernes 9 de noviembre por segundo día, en línea con otras plazas mundiales.

comisiones bancariasNotimex

El desplome de las acciones bancarias el jueves provocó que la BMV tuviera su mayor caída en poco más de 7 años.

La baja persistía pese a que los legisladores de Morena explicaron que el proyecto será analizado profundamente con la banca, antes de tomar una decisión.

Al medio día, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía un 2.83 por ciento, a 42,937.61 puntos, con un volumen de 125 millones de títulos negociados.

“El mercado no está poniendo atención a los comentarios (de los políticos) y está tomando sus propias decisiones, que en mi opinión son exageradas, pero en el corto plazo continuará la volatilidad y el nerviosismo” dijo Jorge Plácido, director de análisis en Vector Casa de Bolsa.

Otros mercados bursátiles caían el viernes en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

Con información de Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios