Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Economía

Tren Maya recibirá aumento de 35% en presupuesto para 2022

01-04-2021, 1:28:29 PM Por:
Tren Maya
© Especial Tren Maya

Se asignarán estos recursos a la Secretaría de Turismo al rubro de “Proyectos de transporte masivo de pasajeros”

El proyecto del Tren Maya tendrá un incremento de hasta 35% en su presupuesto para 2022, pasando de 36,288 millones de pesos (mdp) en 2021 hasta 48,988.7 mdp para el año próximo, de acuerdo con las estimaciones de Hacienda.

Según el documento de Pre criterios 2022, se asignarán estos recursos a la Secretaría de Turismo al rubro de “Proyectos de transporte masivo de pasajeros”. El proyecto del Tren Maya es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

El proyecto del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta suspensiones definitivas en el estado de Yucatán dictadas por jueces, a raíz de amparos solicitados por grupos ambientalistas y por habitantes que viven donde se instalarían las vías férreas.

Miriam de Jesús Cámara Patrón, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Yucatán, otorgó tres suspensiones definitivas en contra del Tren Maya, en igual número de amparos que se promovieron en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la ejecución de esa obra emblemática de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al concederse estas suspensiones definitivas, la edificación del Tren Maya que pasa por varios municipios de Yucatán debe paralizarse, de acuerdo con la determinación de la jueza. Esta situación deberá mantenerse hasta en tanto la togada resuelva el fondo de las demandas de amparo, y emita su sentencia.

Los tramos del proyecto paralizados por la suspensión definitiva son el número tres, y una parte del tramo 4, que ya fueron adjudicados por el gobierno federal a empresas constructoras por un monto de 40,000 millones de pesos.

Los colectivos demandantes argumentan que la obra afecta la biodiversidad de Yucatán, lo que violenta el derecho humano a vivir en un medioambiente sano. De igual forma, los quejosos expresan que la Manifestación de Impacto Ambiental de Semarnat no habría considerado, de manera efectiva, que ese medio de comunicación afectará a la flora y fauna.

Tras conocerse al suspensión, Fonatur argumentó en un comunicado que “los juicios (de amparo) al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica de Yucatán”, toda vez que el proyecto ha generado 36,859 empleos, “lo cual se traduce en prosperidad y oportunidades para los habitantes de la región”.

presupuesto suspensiones tren maya yucatán
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios