Buscador
Ver revista digital
Economía

SHCP reactiva el estímulo al IEPS en precio de gasolina

05-02-2021, 6:38:51 PM Por:
Gasolina
© Depositphotos

Es la primera vez que la SHCP aplica un estímulo a los combustibles automotrices desde marzo de 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que aplicará estímulos al Impuesto Especial sobre Precios y Servicios (IEPS) a la gasolina regular del 6 al 12 de febrero, con el fin de evitar incrementos bruscos en los precios de los energéticos.

Es la primera vez que la SHCP aplica un estímulo a los combustibles automotrices desde marzo de 2020.

“El estímulo del IEPS tiene un diseño contracíclico que #estabiliza el precio de los combustibles y evita incrementos abruptos por alzas en #precios internacionales del petróleo, #referencias de combustibles y #tipo de cambio: en tanto estas variables suban, el estímulo aumenta”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en un mensaje de Twitter.

  • De acuerdo con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gasolina menor a 91 octanos (regular), tendrá un estímulo de 2.79% en el IEPS, lo que se traduce en 0.1429 pesos.

De esta forma, la cuota del IEPS a la gasolina regular será de 4.9719 pesos del 6 al 12 de febrero. Sin estímulo, la cuota es de 5.11 pesos.

A finales de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las actualizaciones de las tarifas del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para las gasolinas y el diésel, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

En un acuerdo publicado el 25 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP dijo que la primera cuota de IEPS a la gasolina regular (menor de 91 octanos) pasará de 4.95 pesos por litro a 5.11 pesos a partir de enero, un aumento del 3.32%, ligeramente superior a la inflación a tasa interanual registrada en la primera quincena de diciembre en el país.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios