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Año nuevo… y el IEPS a gasolinas y diésel subirá 3.3% en 2021

25-12-2020, 4:46:22 PM Por:
Gasolina
© Envato Elements

El IEPS a las gasolinas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el gobierno federal en los últimos años.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó las actualizaciones de las tarifas del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) para las gasolinas y el diésel, las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

En un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP dijo que la primera cuota de IEPS a la gasolina regular (menor de 91 octanos) pasará de 4.95 pesos por litro a 5.11 pesos a partir de enero, un aumento del 3.32%, ligeramente superior a la inflación a tasa interanual registrada en la primera quincena de diciembre en el país.

Para la gasolina Premium (mayor a 91 octanos), la cuota sube de 4.18 a 4.31 pesos por litro, mientras que, para el diésel, la cuota sube de 5.44 a 5.62 pesos por litro.

Mientras que el segundo cobro del IEPS que se destina a los estados para las gasolinas y el diésel pasa de 43.69 a 45.14 centavos por litro para la regular; de 53.31 a 55.08 centavos para la Premium y de 36.26 a 37.46 para el diésel.

El IEPS a las gasolinas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el gobierno federal en los últimos años. La cantidad que ingresa depende de los estímulos que aplique la administración para mantener los precios estables, dependiendo de los movimientos internacionales del mercado.

En octubre pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que retiraron de la iniciativa de Ley de Ingresos 2021 la propuesta una cuota compensatoria del IEPS a las gasolinas cuando estas estén por debajo de los precios de referencia internacionales.

“Aunque si bien nos pareció una buena idea que, si hubiera sido aprobada, no habría tenido ningún impacto inflacionario, porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada (la propuesta)”, dijo el funcionario en videoconferencia de prensa.

Ramses Pech, analista del sector energético, indicó que durante 2020, el gobierno no aplicó estímulos, lo que ayudó a tener más ingresos para la administración y esta tendencia puede continuar en 2021.

“La demanda (de gasolina) en 2020 ha sido errática, contrayendo en noviembre respecto a octubre, y de acuerdo con datos de SENER. Esto podría agravarse si más estados pasan a (semáforo epidemiológico) rojo a principios de enero”, agregó.

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