Buscador
Ver revista digital
Economía

Sequía en México: Advierten que habrá más escasez de agua y estos serán los sectores más afectados

12-08-2021, 12:46:12 PM Por:

La escasez del vital líquido afectará a gran parte del país, y en particular a sectores económicos que tienen un uso más intensivo del agua.

México enfrentó en 2021 una de sus peores sequías en décadas. Y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que en los próximos años vendrán más episodios de estrés hídrico a lo largo del territorio nacional.

La escasez del vital líquido afectará a gran parte del país, y en particular a sectores económicos que tienen un uso más intensivo del agua, lo que también les provocará incrementos en sus riesgos crediticios, advirtió la calificadora Moody’s en un informe

De acuerdo con la agencia, estos serán los sectores más afectados si continúan las sequías y el estrés hídrico en el país.

Energías limpias

“La escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, lo que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024”, afirma Roxana Muñoz, Assistant Vice President de Moody’s, una de las coautoras del informe.

Al no haber muchas alternativas de energías limpias en el país, se incrementarían los costos de producción de energía con combustibles, como el diésel o el fuel oil, indica el informe.

Minería

Las empresas mineras mexicanas están muy expuestas al estrés hídrico. La industria opera principalmente en el cálido norte del país, en regiones desérticas, lejos de las fuentes de agua, donde las empresas deben competir por recursos hídricos limitados con las comunidades locales u otras industrias como la agricultura, indica Moody’s.

Aunque estas industrias de uso intensivo de agua tienen planes de gestión del agua bien desarrollados, enfrentarán los costos de la creciente escasez, alerta.

Industria de bebidas

La industria de bebidas embotelladas también usa agua en grandes cantidades, aunque contamina menos el líquido con relación a la minería.

“Para adaptarse al aumento del estrés hídrico, Coca-Cola está intensificando sus esfuerzos a nivel mundial para garantizar la salud de las cuencas hidrográficas, centrándose en las regiones con escasez de agua, incluyendo México, y las embotelladoras mexicanas comparten el esfuerzo de Coca-Cola para mantener la reposición total de agua a nivel mundial”, añade el reporte.

La escasez de agua está provocando conflictos en comunidades del país y empresas embotelladoras. Esta semana, pobladores en un municipio de Puebla tomaron ilegalmente las instalaciones de una planta de Bonafont, propiedad de Danone, acusando que esta deja sin agua para uso humano y la agricultura para las comunidades.

Gobiernos locales y municipales

Los estados, municipios y la populosa Ciudad de México enfrentarán también más presión para proveer de agua potable a sus habitantes, debido a una escasez de inversión en infraestructura hídrica, lo que se agravaría con menos agua.

En la Ciudad de México, la ciudad más grande del país y donde la infraestructura deficiente ha significado que el 15% de los residentes experimentan frecuentes escaseces de agua, los desafíos a largo plazo son importantes. Los acuíferos que sirven a la ciudad están disminuyendo y en períodos de sequía, como en 2021, los embalses clave también han caído a niveles bajos”, añade Moody’s.

La calificadora cita un informe de Agua Capital, una organización que busca promover soluciones de sustentabilidad hídrica en la capital, en el que señala una subinversión en la infraestructura hidráulica de la ciudad y el creciente estrés hídrico, que requerirán de 270 mil millones de pesos en inversión durante los próximos 50 años.

También tendrán especiales dificultades los municipios, porque son constitucionalmente responsables de proporcionar agua potable, alcantarillado y servicios de tratamiento, e invertir en infraestructura, pero dependen en gran medida del financiamiento federal y estatal.

Tortillas y harina de maíz

La industria de la harina de maíz básica de México depende en gran medida del uso de agua y es susceptible a los factores climáticos que afectan la cosecha de maíz, el cultivo más producido en el país, añade Moody’s.

La producción industrial de harina de maíz es más limpia y eficiente que los métodos tradicionales, utilizando solo el 25% del agua necesaria para la producción no industrial. Pero cuando el maíz escasea en México, incluso durante los períodos de sequía, los productores industriales de harina de maíz, que representan alrededor de la mitad de la producción de tortilla de México, importan más maíz a precios más altos, lo que aumenta los costos en relación con la producción nacional, que se beneficia de los subsidios federales y costos de transporte.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios