Buscador
Ver revista digital
Economía

Reforma eléctrica: ¿Discusión se difiere hasta abril de 2022? Morena lo aclara

04-11-2021, 11:57:28 AM Por:
© Hacienda y Crédito Público

Ayer una declaración de un diputado de Morena causó confusión sobre cuándo se discutirá y, eventualmente, se aprobaría la reforma eléctrica.

Algunos medios de comunicación reportaron que los grupos parlamentarios de los partidos Morena, el Verde Ecologista y del Trabajo acordaron diferir al 15 de abril de 2022 la aprobación de la reforma eléctrica, una vez que se haya realizado la consulta sobre ratificación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto causó confusión sobre los tiempos en los que se discutirá y, en su caso, aprobará la reforma constitucional presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se tenía previsto que el Congreso de la Unión la discuta y apruebe con la fecha límite del 15 de diciembre de 2021, cuando acaba el periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo a medios ayer que no les “apura” la discusión de la reforma, sino que se debata, “a que los medios nos ayuden a que los mexicanos estén enterados de esto”.

No obstante, Manuel Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Energía, dijo que es falso que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022.

“Es importante aclarar que la fecha antes señalada (15/04/22) se refiere a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la Reforma Eléctrica. Es decir, el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la reforma en el Congreso Federal y en 17 congresos locales”, dijo el legislador en una serie de mensajes de Twitter.

Reiteró que la reforma se discutirá en la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de abril.

Para aprobar la reforma constitucional, se necesita mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, es decir, dos tercios de los legisladores presentes en la votación.

La reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

El exsecretario de Hacienda al inicio del gobierno, Carlos Urzúa, aseguró que la reforma eléctrica sería “el peor error del sexenio” si se aprueba en sus términos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios