Buscador
Ver revista digital
Economía

Reforma eléctrica de AMLO sería el error más grande del sexenio: Carlos Urzúa

04-11-2021, 10:11:08 AM Por:
carlos-urzua

Carlos Urzúa fue el secretario de Hacienda en el inicio de la administración de López Obrador. Sin embargo, renunció al cargo el 9 de julio de 2019, alegando diferencias en materia económica.

El exsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, consideró que la reforma constitucional propuesta para darle más control al Estado sobre el sector eléctrico sería “el error más grande del sexenio” y tendrá repercusiones negativas a corto, mediano y largo plazo.

No solo tendrá un fuerte impacto ambiental, también ocasionará un largo y costoso proceso legal por las indemnizaciones que se tendrán que cubrir, y todo por defender a una paraestatal que no tiene ni los recursos ni la eficiencia para asegurar el suministro eléctrico en todo el país”, dijo Urzúa Macías ayer miércoles en un encuentro privado con la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados.

No obstante, el economista dijo esperar que esta iniciativa de reforma no se apruebe, al menos en los términos que fue enviada.

Yo tengo muchas esperanzas de que no se va a concretar y, si se concreta, creo que el propio gobierno está consciente que se pasó y que va a haber una serie de reclamos de la propia reforma”, puntualizó.

También dijo que la iniciativa de López Obrador afectaría seriamente las inversiones privadas que necesita el país, y espera que haya debate y la oposición dé la pelea pues, de aprobarse, sería muy peligroso para la nación.

Te podría interesar: Según una encuesta, 63.8% de mexicanos está a favor de la reforma energética

Carlos Urzúa fue el secretario de Hacienda en el inicio de la administración de López Obrador en diciembre de 2018. Sin embargo, renunció al cargo el 9 de julio de 2019, alegando diferencias en materia económica, ya que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo Carlos Urzúa en su carta de renuncia.

Arturo Herrera sustituyó a Urzúa en el cargo y a mediados de 2021, López Obrador lo nominó para gobernador del banco de México. Actualmente el secretario de Hacienda es Rogelio Ramírez de la O.

La reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador causa controversia porque entrega un mínimo de 54% de la generación eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, y desaparece los reguladores autónomos de la energía.

También nacionaliza el litio y cambia el criterio del despacho de electricidad para priorizar las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las eólicas y solares de privados.

Asimismo, legisladores de Estados Unidos han acusado que México discrimina sistemáticamente a empresas del sector energético. El embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que se reunió con integrantes del gobierno mexicano para hablar sobre la reforma eléctrica, un asunto “crítico” para el vecino del norte.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios