Buscador
Ver revista digital
Economía

Reforma a Ley de Hidrocarburos es para evitar contrabando de gasolina: AMLO

29-03-2021, 9:03:17 AM Por:
Huachicol AMLO
© Especial

El presidente López Obrador aseguró que no se harán expropiaciones con esta iniciativa de reforma.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la iniciativa enviada el viernes para reformar la Ley de Hidrocarburos es fundamentalmente para prevenir el contrabando de gasolinas y aseguró que esta no es para hacer expropiaciones.

“Ha quedado claro que no se va a llevar a cabo, si no es necesario, una reforma constitucional en materia de energéticos. Se van a respetar contratos, pero ya no vamos a otorgar más, porque también necesitamos proteger a Pemex para garantizar el abasto de gasolinas”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

En el cuerpo de la iniciativa, se propone que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en la Ley de Hidrocarburos, “cuando se prevé aun peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

López Obrador es un férreo crítico de la reforma energética y asegura que esta fue aprobada con sobornos a legisladores, esto según dichos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien enfrenta en libertad acusaciones de corrupción y operación de recursos de procedencia ilícita.

López Obrador, un nacionalista en materia energética, busca dar más poder a las estatales Pemex y CFE luego de que la reforma energética de 2013 abriera el sector a la inversión privada.

En marzo, se aprobó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contra la que se ampararon decenas de empresas, por considerar que da demasiadas ventajas a la CFE.

El mandatario ha dicho que, si no logra con el marco actual fortalecer a Pemex y CFE buscará cambios constitucionales.

“Es necesario impulsar una política energética que permita a la Federación actuar eficazmente (…) mediante la suspensión de permisos”, señala la iniciativa del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

andrés manuel lópez obrador ley de hidrocarburos Pemex Reforma secretaría de energía
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios