Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Recesión en Estados Unidos? Aún no hay pánico, pero sí incertidumbre

29-04-2022, 9:30:17 AM Por:
© Depositphotos

La sorpresiva caída del PIB de EU en el primer trimestre del año, reactivó los temores de una nueva recesión que afectaría a México y al mundo.

Ayer, la economía de Estados Unidos dio una desagradable sorpresa, al informarse que durante el primer trimestre del año registró una contracción de 1.4 por ciento.

El dato sorprendió negativamente porque un trimestre antes el PIB de la mayor economía del planeta había crecido 6.9 por ciento, además de que la expectativa apuntaba a un incremento de 1.1 por ciento, claramente en desaceleración pero que no preocupaba en exceso, considerando el inicio de año y que para este 2022 el crecimiento sería inferior al “rebote” registrado un año antes.

Las cifras desataron las alertas en el mundo financiero respecto a la posibilidad de que se incrementan las posibilidades de una eventual recesión en Estados Unidos y, por consecuencia, en gran parte del mundo.

Por ello, es necesario hacer un recuento sobre cómo lo ven los mercados en este momento, dónde estamos parados.

Biden, al quite

Antes no podríamos dejar de mencionar el hecho de que, ante la mala cifra de crecimiento del PIB en Estados Unidos, el propio presidente de ese país, Joe Biden, habló al respecto, algo inusual ya que el mandatario no suele tomar temas económicos para su agenda con los medios.

Biden culpó de la primera contracción de la economía estadounidense desde 2020 a “factores técnicos”, dijo que el empleo, el gasto de los consumidores y la inversión siguen siendo sólidos.

“La economía estadounidense, impulsada por familias trabajadoras, continúa siendo resistente frente a desafíos históricos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Si bien la estimación de crecimiento del último trimestre se vio afectada por factores técnicos, EEUU se enfrenta a sus desafíos desde una posición de fortaleza”, abundó.

No hay pánico, pero….

La agencia Bloomberg, junto a varios medios globales, hizo una rápida exploración sobre el sentir de quienes miden la “temperatura” de los mercados para saber si en efecto, se acerca una recesión en Estados Unidos a la luz de la mala y sorpresiva cifra negativa de crecimiento del PIB estadounidense en nuestro vecino del norte.

Con especialistas de intermediarios globales como Pantheon Macroeconómics, Caixabank Research, Axa Investments Managers, Comerica Bank, Bank of America, o Federated Hermes Límites, señalaron de inmediato que no, no hay la probabilidad de una recesión inmediata en Estados Unidos, las posibilidades todavía son bajas, al menos por el momento.

Pero, hay dos factores que no deben dejarse de lado, porque si bien los mercados todavía no están en “modo pánico”, sí tienen una elevada incertidumbre.

El primero de los factores, que sin duda determinó la caída de la economía de Estados Unidos y el aumento de la incertidumbre, fue el contexto global, con las cadenas de producción interrumpidas en muchos sectores, lo que aumentó las importaciones estadounidenses.

Todo esto sin duda afectado la guerra Rusia-Ucrania. Este conflicto bélico fue factor para la economía global durante el primer trimestre del año.

El segundo factor es el tiempo, y no corre a favor, como en casi todo.

Mientras más duren las condiciones actuales, más riesgo existe de que se concrete una recesión en algún momento de los próximos meses.

Es verdaderamente urgente que los factores de presión para la economía mundial se resuelvan, a riesgo de que el deterioro de las expectativas lleve al escenario no deseado: una recesión.

De hecho, algunas voces de los consultados, los menos, consideran que factores como la caída acumulada de las bolsas de valores de Nueva York, podría ya ser un factor de descuento de una eventual recesión en Estados Unidos.

Pero las voces todavía son pocas, la mayor parte del mercado aboga por darle todavía una oportunidad a la Fed y a la economía más grande del mundo en general.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios