Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Bancos centrales y gobiernos descartan recesión, pero inversionistas tienen ‘otros datos’

11-04-2022, 9:41:43 AM Por:
© Especial

Las consultas a inversores con billones de dólares en capital, hablan de que el fenómeno es inminente.

Inflación global al alza, guerra en Ucrania, sanciones a Rusia no vistas desde la Segunda Guerra Mundial para un país europeo, aumento en los costos de la energía, escasez de semiconductores, cadenas de suministro que no terminan de recuperar la normalidad, por mencionar algunas cosas, más lo que se acumule en estos días.

El mundo no puede estar expuesto a tantos factores que le generan estrés sin que le pase nada.

Todos estos elementos han multiplicado las voces alrededor del planeta que señalan que la recesión no sólo está a la vista, sino que ya es inminente al menos para una parte de la economía global, y que de seguir las cosas así, esto será inevitable para todos.

Los bancos centrales, especialmente el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y el Banco Central Europeo (BCE), han dicho que por ahora no ven tal fenómeno, pero su credibilidad está un tanto maltrecha desde que calificaron a principios del año pasado como “transitorio” o “temporal” el crecimiento de la inflación.

Hoy, la inflación es uno de los principales factores de estrés para la economía del mundo, en la mayor parte de este se ubica en sus niveles más altos en décadas, y nadie de la Fed ni del BCE ha explicado convincentemente qué fue lo que falló, si se equivocaron o no, y hasta dónde creen que llegará está inflación nunca vista por generaciones como los Millennials en su etapa adulta, y mucho menos por los Centennials.

OPINIÓN: Recesión, el ‘arma’ de la Fed contra el alza de precios

En cuanto a los gobiernos, la mayoría de ellos igual descalifican una eventual recesión y otros, incluso en actos de desfachatez, hablan de que sus economías van muy bien o que están casi blindadas contra lo que pase en la economía global.

Lo cierto es que no son más que discursos, prácticamente ningún gobierno del mundo tiene autoridad moral, y muchos ni siquiera autoridad técnica, para desestimar un fenómeno contra el que han hecho poco.

Sentix y Goldman Sachs tienen ‘otros datos’

El Índice de la Confianza del Inversor (Sentix) mide el nivel de confianza de los inversores en la actividad económica de la zona euro, es elaborado desde el año 2001 por la agencia alemana Sentix

Cada mes, la agencia realiza una encuesta a 3,100 inversores particulares e institucionales de 20 países diferentes, para detectar la percepción que tienen los encuestados tanto de la situación económica actual como de su perspectiva en un horizonte de 6 meses.

Este índice es único porque permite medir el sentimiento de un grupo de personas con poder sobre los mercados.

En el más reciente sondeo, Sentix advirtió que hay indicadores sólidos que señalan el inicio de una recesión en la eurozona durante el segundo trimestre de 2022.

Sentix también advierte que la moral está muy baja entre los inversionistas europeos, aunque no son la excepción, ya que perciben que es un sentimiento generalizado.

Para el caso de Estados Unidos, el banco Goldman Sachs también ya preguntó a tomadores de decisiones de inversión en mercados financieros e inversionistas institucionales, los consultados tienen un poder y/o potencial de inversión de hasta 13 billones de dólares, pero no hay buenas noticias.

Según los encuestados por Goldman Sachs, existe el riesgo de que en Estados Unidos se presente una recesión para el año 2023 o para 2024, mientras tanto la economía seguirá dando “tumbos” y eso no es tampoco una buena noticia.

“Aunque pocos participantes anticipan una recesión inmediata como resultado del ciclo de crecimiento posterior a la pandemia, ha habido un claro cambio en la perspectiva a nivel mundial”, dice Goldman en su informe.

El mayor riesgo que ven la mayoría de los encuestados para la economía es la inflación, ya que aseguran que no es poca cosa que se ubique en sus niveles más altos en cuarenta años, sino por el contrario, esto pone de manifiesto el tamaño del reto que se enfrentará en los meses próximos.

En riesgo el crecimiento de México… para la siguiente administración

Sí las expectativas negativas en torno a una recesión en Estados Unidos se materializan para el año 2023 o todavía peor para 2024, el ya de por sí bajo crecimiento de México estará en riesgo, pero será el de la siguiente administración porque el de la presente ya está perdido.

¿Qué tasa de crecimiento nos ofrecerán los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas políticas en un entorno de recesión global?

¿Otra recesión a la vista? Esto indica la curva de rendimientos en Estados Unidos

Será interesante saberlo, pero no sólo bastará con una promesa vaga y hueca, como desde hace décadas y hasta la actualidad.

Lo que valdrá más la pena será escuchar los cómos, si es que los tienen: El cómo sacar a México de los efectos de una recesión que se antoja global, y que dejará en malas condiciones a las economías de todo el planeta.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios