Buscador
Ver revista digital
Economía

Precios del petróleo, otra vez cerca de 100 dólares. ¿Repuntará inflación?

19-09-2023, 9:14:00 AM Por:
© Depositphotos

El cartel petrolero de la OPEP dice estar dispuesto a mantener el recorte a la producción o incluso profundizarlo.

Los precios internacionales del petróleo se acercan nuevamente a los 100 dólares, justo en momentos en los que el banco central de Estados Unidos y seguramente muchos bancos centrales más se aprestan a poner fin al ciclo alcista de las tasas de interés, iniciado tras el repunte inflacionario.

Este lunes la cotización del petróleo Brent llegó a 96 dólares por barril, mientras que los precios del WTI rebasaron los 90 dólares, algo no visto desde noviembre del año pasado.

El mercado petrolero celebra esta semana durante cinco días el Congreso Petrolero en Calgary, Canadá. Al encuentro acuden los principales protagonistas del mercado, especialmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios estratégicos, cartel petrolero al que se le ha denominado la OPEP+

Recortes eran necesarios

En este contexto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes que los recortes de la OPEP+ al suministro del mercado petrolero eran necesarios, ya que los mercados energéticos internacionales necesitan una regulación moderada para limitar la volatilidad.

El funcionario destacó los factores que desde su punto de vista impactan en la inestabilidad del mercado petrolero: la incertidumbre sobre la demanda china, el crecimiento europeo y las medidas de los bancos centrales para hacer frente a la inflación.

Apenas el pasado 5 de septiembre, Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes voluntarios de suministro de un total combinado de 1.3 millones de barriles de petróleo por día hasta fin de año.

En los hechos, los precios del petróleo han estado subiendo en los últimos meses en medio de los recortes de suministro, generando preocupaciones en los grandes países consumidores, como Estados Unidos, sobre eventuales daños económicos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los recortes significarán un déficit sustancial de mercado durante el cuarto trimestre.

Según analistas, los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia podrían conducir a un déficit de 2 millones de bpd en el cuarto trimestre y una posterior reducción de los inventarios podría dejar al mercado expuesto a nuevos aumentos de precios en 2024.

Este lunes Citibank proyectó que los precios del Brent podrían superar los 100 dólares el barril este año. Por su parte, el presidente ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, también dijo en una entrevista con Bloomberg que cree que el crudo superará los 100 dólares por barril.

Es de llamar la atención que este repunte del precio del petróleo se ha producido incluso en medio de las preocupaciones sobre una menor demanda de Europa y China, ya que esas economías lidian con una fuerte desaceleración, lo que demuestra lo ajustado que se ha vuelto el lado de la oferta en el mercado.

China, considerada el motor del crecimiento de la demanda de petróleo, sigue siendo posiblemente el mayor riesgo debido a su lenta recuperación económica tras la pandemia.

Esta semana, la atención se centrará también en los bancos centrales, con la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y los esperados datos económicos de China. Cada vez hay más consenso en que las tasas de interés máximas no están lejos, ya que la presión inflacionaria, en general, se ha mitigado con éxito.

¿Subirá la gasolina? OPEP+ anuncia recorte de 1.66 millones de barriles de petróleo

Estanflación, la posibilidad

Otra posibilidad sobre los efectos de los precios internacionales del petróleo sería un proceso de estanflación en el mundo; es decir, estancamiento económico con inflación.

Por el momento no es un escenario generalizado ni muy explorado por los analistas, pero lo han considerado ya en varias ocasiones a la luz del desempeño del mercado y sobre todo por la insistencia de la OPEP+ de mantener los recortes a la producción, incluso de profundizarlo. Este enfrentamiento en el mercado petrolero está dejando como damnificada a la economía global.

Una estanflación sería uno de los peores escenarios económicos, porque luchar contra dos fenómenos económicos al mismo tiempo es poco explorado hasta ahora por los bancos centrales del mundo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios