Economía

El peso pierde frente al dólar y no logra su quinta victoria semanal

La moneda mexicana no pudo hilar su quinta semana de apreciación, a pesar de que intentó remontar este viernes el terreno cedido frente al dólar.

20-07-2018, 6:08:07 PM

El peso mexicano se apreció el viernes ante un repliegue del dólar, aunque interrumpió una racha de cuatro alzas semanales luego de que estuvo presionado en días pasados por una escalada en las tensiones comerciales y la publicación de positivos datos económicos estadounidenses.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, hizo a un lado los temores sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y cerró con ganancias después de que reportes corporativos del segundo trimestre han superado expectativas.

La moneda local cotizaba en 19.02 pesos por dólar a las 15:20 hrs, con una ganancia de 0.22 por ciento, o 4.15 centavos, frente a los 19.06 del precio de referencia de Reuters del jueves.

El peso cerró con una depreciación semanal de 0.67 por ciento o 12.6 centavos, para cotizar alrededor de 19.02 pesos por dólar, siendo el primer retroceso semanal del peso, luego de cuatro semanas consecutivas de apreciación en las que la moneda nacional recuperó 8.41 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

El billete verde retrocedió después de que el presidente Donald Trump dijo que un dólar fuerte ponía a Estados Unidos en desventaja y que estaba listo para imponer aranceles a las importaciones chinas por hasta 500,000 millones de dólares.

TLCAN

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.33 por ciento a 48,908.24 puntos, con un volumen de 137.8 millones de títulos negociados. En la semana ganó un 1.04 por ciento.

Con este resultado, la BMV tuvo un balance semanal positivo en 1.04 por ciento, mientras que en lo que va del mes de julio gana 2.61 por ciento, con lo cual en el acumulado del año el mercado de valores reporta un descenso de 0.90 por ciento.

La bolsa mexicana cerró contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.03 por ciento, el Standard and Poor´s 500 bajó 0.09 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 0.07 por ciento.

El mercado accionario mexicano terminó en terreno positivo, apoyado por los avances que tuvieron emisoras como Grupo Financiero Banorte y Wal-Mart que subieron 1.29 y 1.42 por ciento, respectivamente, así como Gruma que subió 1.60 por ciento y Mexichem con 1.30 puntos porcentuales.

El mercado accionario mexicano terminó en terreno positivo, apoyado por los avances que tuvieron emisoras como Grupo Financiero Banorte y Wal-Mart que subieron 1.29 y 1.42 por ciento, respectivamente, así como Gruma que subió 1.60 por ciento y Mexichem con 1.30 puntos porcentuales.

Destacó el avance de más de un 9.0 por ciento de los títulos de la aerolínea Volaris, después de que varios analistas consideraron que sus resultados financieros trimestrales fueron mejores a lo estimado.

bmv

Reuters.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años avanzó dos puntos base a 7.75 por ciento, mientras que la tasa de 20 años subió uno a 7.91 por ciento.

La bolsa mexicana se desligó del desempeño de los mercados a nivel mundial, que tuvieron movimientos negativos después de validar pocos datos en la agenda económica, pero dando de nuevo mayor peso al tema comercial, destacaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Los mercados evalúan si Estados Unidos impondrá nuevos aranceles por 500 millones de dólares sobre los productos chinos, luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, mencionara dicho monto en una entrevista.

Trump sigue sosteniendo que China ha abusado de las condiciones comerciales, aunado a una fuerte depreciación de yuan que se presentó durante la semana.

También puedes leer: El peso vence la apocalipsis electoral

Con información de Reuters y Notimex.

También podría interesarte:

Comentarios