Economía

El peso vence al ‘apocalipsis’ electoral y logra mejor semana en años

Antes de las elecciones, algunos analistas predijeron escenarios donde el dólar podría llegar hasta los 27 pesos; sin embargo, ha sido lo contrario y el peso se aprecia a niveles históricos.

06-07-2018, 3:52:37 PM
peso elecciones récord
Depositphotos.com

El peso mexicano se apreció este viernes tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, y tuvo su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros tras las elecciones locales.

La bolsa, en tanto, avanzó en una sesión en la que tocó su mejor nivel en cinco meses, en línea con otras plazas como Wall Street y haciendo a un lado preocupaciones por la guerra comercial entre EU y China.

La moneda cotizaba en 19.0005 por dólar a las 15.30 hora local, con una ganancia de 1.14 por ciento, o 22 centavos, frente a los 19.2205 del precio de referencia de Reuters del jueves.

“Creemos que en los niveles actuales, la mayor parte de las malas noticias respecto al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y las elecciones presidenciales ya están descontadas en el peso mexicano”, escribieron en un informe los estrategas de Bank of America Merrill Lynch.

El peso ha vivido en la montaña rusa y algunos analistas pintaron escenarios apocalípticos, en los que la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales podrían cotizar el dólar, según Standard & Poors (S&P) Global Ratings, hasta en 27 pesos.

“Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros podría variar sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente”, dijo Banco Base en un reporte. “Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética”, agregó.

Leer: De 18 a 27 pesos por dólar: Tres escenarios para la moneda mexicana

Si bien el dólar rebasó la barrera de los 20 pesos en mayo, consecuencia de de la fortaleza global de la moneda estadounidense y la incertidumbre que generaban las elecciones presidenciales de México, estos niveles no se alcanzaron.

En junio, la moneda local cerró en 19.7220 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 1.02% respecto al mes anterior y, a tres días de las elecciones, el peso cotizaba en 19.833 por dólar, con un alza del 1.68 por ciento, ó 33.85 centavos.

Alrededor de las 9 de la noche de la elección, el peso ganó 1.17% y se cotizó hasta en 19.6434 pesos por dólar, niveles no vistos desde mayo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y Bloomberg.

Sin embargo, minutos después de las 23:00 horas y previo a un discurso de López Obrador, el peso comenzó a revertir sus ganancias y el tipo de cambio llegó hasta los 20.0835, lo que representó una pérdida de 1.05% para el peso. A las 00:16 horas del 2 de julio, se recuperó de nuevo y operaba en 19.9782 pesos.

Desde el lunes 2 de julio, el peso mexicano se ha apreciado 4.11% frente al dólar: el jueves 5 de julio tuvo su mejor sesión desde noviembre de 2016. Esta apreciación semanal en conjunto es la mayor desde octubre de 2011.

Una atmósfera de confianza y el beneficio de la duda al próximo presidente forlaeció a la moneda pues, los activos locales reaccionaron positivamente tras el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien según operadores y analistas está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

Con información de Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios