Empresas

El peso tropieza con la inflación después de una semana de ensueño

El peso tuvo una jornada negativa, luego de una semana de fiesta en los mercados. La razón principal fue el aumento de la inflación en México, dado a conocer este lunes.

09-07-2018, 5:38:57 PM
peso inflación

El peso mexicano cayó este lunes por una toma de utilidades y luego de que la inflación local se aceleró más de lo esperado, mientras que la bolsa ganó en línea con Wall Street al tiempo de que los inversores esperan conocer los primeros reportes corporativos del segundo trimestre.

La inflación interanual de México se acentuó en junio tras cinco meses de desaceleración y se ubicó por encima de las expectativas, debido a incrementos en los precios del sector energético y tarifas autorizadas por el Gobierno, según cifras divulgadas el lunes por el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4.65 por ciento hasta junio, frente al 4.51 por ciento de mayo, y fue superior al 4.57 por ciento pronosticado por 21 especialistas en un sondeo previo de Reuters.

Aquí algunos datos de este lunes en torno al peso.

  • El peso cotizaba en 19.17 por dólar a las 15:20 hora local, con una baja del 0.5 por ciento, o 9.55 centavos, frente a los 19.0745 del precio de referencia de Reuters del viernes.
  • La divisa local registró su mayor alza semanal en casi siete años, luego de señales de acercamiento que ha enviado el ganador de las elecciones presidenciales a los mercados y empresarios, y ante una debilidad del dólar.
  • El peso llegó a apreciarse en operaciones internacionales durante la madrugada del lunes hasta las 18.9775 unidades.
  • “Los inversionistas buscan oportunidades para tomar utilidades en los niveles actuales del tipo de cambio”, dijo James Salazar, analista de CI Banco. “El dato de inflación de hoy, más alto de lo anticipado, fue un buen pretexto”, agregó.
  • En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió 0.52 por ciento a 49,235.81 puntos, con un volumen de 114.0 millones de títulos negociados.
  • Las ganancias estuvieron encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 2.26 por ciento más a 17.22 pesos.
  • El lunes por la tarde, la firma de medios Televisa tenía planeado publicar su reporte del segundo trimestre.
  • En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió cinco puntos base a 7.74 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó seis a 7.94 por ciento.

Lee La moneda nacional vence apocalipsis electoral

El peso ha vivido en la montaña rusa y algunos analistas pintaron escenarios apocalípticos, en los que la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales podrían cotizar el dólar, según Standard & Poors (S&P) Global Ratings, hasta en 27 pesos.

“Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros podría variar sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente”, dijo Banco Base en un reporte el viernes. “Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética”, agregó.

 

También podría interesarte:

Comentarios