Buscador
Ver revista digital
Economía

Pemex, crónica de cómo matamos a “la gallina de los huevos de oro”

16-04-2024, 8:12:02 AM Por:
© Especial

México recibió en 42 años 2.152 billones de dólares en ingresos de Pemex. una riqueza que, todo indica, en gran medida se desperdició.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa en quiebra. Si no fuera por su condición de compañía del estado mexicano, Pemex ya hubiera cerrado sus puertas desde hace varios años.

La administración federal, que está a unos meses de finalizar, también fracasó en la gestión de la petrolera del país, la recibió como la más endeudada en su sector a nivel global, y la entregará igual, sin considerar que a los mexicanos nos costó alrededor de 1.5 billones de pesos, sin resultados concretos más allá de un nuevo fracaso.

Pero la historia de Pemex y sus fracasos no es nueva ni tampoco es espontánea, se debe a una gestión caótica por décadas, errores que van desde titulares sin conocimiento o experiencia en el ramo; es decir, puestos asignados por razones políticas, hasta una política energética errática.

Esta es una breve crónica de cómo en México hemos matado a “la gallina de los huevos de oro“, esa que nos iba a llevar a administrar la abundancia, pero que hoy lamentablemente ya no existe.

Producción, el ‘boom’ de Cantarell que dejamos pasar

Si revisamos las cifras relacionadas con la producción de Pemex a lo largo de la historia relativamente reciente, veremos que no aprovechamos una gran oportunidad, dejamos pasar el ‘boom’ de Cantarell, cuando Pemex y el país llegaron a producir petróleo como nunca en la historia.

Las cifras son contundentes, la riqueza petrolera de México se diluyó en unas cuántas décadas y esos ingresos no se sabe bien a bien en qué se utilizaron, lo único cierto es que no fueron aprovechados para impulsar el crecimiento económico del país.

Empecemos con el gobierno de José López Portillo (1976-82), en cuyo sexenio empezó la explotación de Cantarell, el más grande yacimiento de crudo de la historia del país, ubicado frente a las costas de Campeche.

En dicho sexenio, Pemex produjo un promedio de 1.78 millones de barriles de petróleo diarios; durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado la producción promedio se elevó a 2.57 millones de barriles; con Carlos Salinas llegó a 3.07 millones; con la administración de Ernesto Zedillo se observó un ligero declive a 2.91 millones de barriles diarios de petróleo, pero con el presidente Vicente Fox Cantarell llegó a su máximo histórico con un promedio diario de 3.27 millones de barriles, que de paso definió el inicio del declive en la producción del país.

Con el gobierno de Felipe Calderón, el promedio cayó a 2.69 millones, mientras que con Enrique Peña Nieto nuevamente cayó, a 2.33 millones de barriles. Hoy no alcanza siquiera los 2 millones, el promedio anda en 1.66 millones diarios, se trata de un desplome total, el boom pasó y tanto Pemex como México entero lo vieron pasar.

Ingresos, ¿dónde quedó el dinero?

En promedio, los ingresos del país también evolucionaron de acuerdo con la oferta, aunque en muchas ocasiones, el precio promedio internacional los impulsó o los redujo. México recibió día con día millones de dólares producto de nuestra riqueza petrolera, por eso es difícil entender qué es lo que sucedió con Pemex.

En la administración del presidente López Portillo, el promedio diario fue de 137.4 millones de dólares; con Miguel de la Madrid fue de 121.9 millones; con Carlos Salinas de Gortari el promedio cayó a 87.21 millones; en el gobierno de Ernesto Zedillo bajó todavía más a 77 millones de dólares diarios; con Vicente Fox se recuperó este indicador a 158.8 millones; con Felipe Calderón se alcanzó el promedio histórico con 249.1 millones de dólares diarios; con Enrique Peña Nieto se registró un promedio de 151.6 millones; finalmente en la presente administración el promedio está por debajo de los 100 millones de dólares diarios.

Riqueza desperdiciada

Pero sin duda, si revisamos las ventas de petróleo realizadas por Pemex sexenio tras sexenio, convertidas en ingresos, no queda más que volver a plantearse al menos dos preguntas: ¿Por qué Pemex está en las condiciones tan lamentables de hoy?, ¿qué se hizo con tanto dinero?

Las ventas totales en millones de dólares durante el sexenio de José López Portillo fueron de 300 mil 922 millones de dólares; con la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, el país obtuvo 266 mil 858 millones de dólares; con el presidente Carlos Salinas de Gortari, los ingresos del país llegaron a 190 mil 986 millones; en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León llegaron a 168 mil 687 millones; en el sexenio de Vicente Fox Quesada Pemex y México obtuvieron ingresos por 347 mil 795 millones de dólares; en tanto en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se alcanzó la que es hoy día la cifra histórica de 545 mil 496 millones de dólares, una cifra que seguramente pasará mucho tiempo antes de que pueda siquiera ser igualada; con Enrique Peña Nieto los ingresos de Pemex totalizaron la cantidad de 331 mil 997 millones de dólares.

En total, México recibió en 42 años la cifra de 2.152 billones de dólares. una riqueza que, todo indica, en gran medida se desperdició.

Hoy Pemex es una empresa en quiebra, y todavía peor, una compañía que parece no tener mucho futuro con su nivel de endeudamiento, con administraciones sin experiencia y conocimiento, con el declive de yacimientos y sin inversiones para el desarrollo de proyectos que la saquen del hoyo en el que está, por mencionar algunos factores. El futuro nos alcanzó, en México matamos a “la gallina de los huevos de oro”.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios