revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Así es el panorama para las inversiones por tipo de activo

No obstante, un panorama complejo, los gestores de fondos no dejan de hacer su trabajo y buscan opciones para mejorar la rentabilidad de las inversiones

14-08-2019, 6:59:26 AM
Divisas

El estancamiento económico global es el escenario más probable para la segunda mitad de este año, de acuerdo con encuestas realizadas entre bancos de inversión y gestoras de fondos. Factores como el Brexit, la guerra económica-comercial entre Estados Unidos y China, así como otras tensiones geopolíticas, serán determinantes para que la dinámica de la economía del mundo no se reactive como lo esperan desde hace al menos dos años los inversionistas en general.

No obstante, la vida sigue y en el mundo de las inversiones no es la excepción, varias casas de análisis empiezan a diseñar escenarios con base en análisis propios y de otros expertos, para determinar los eventuales movimientos de indicadores financieros relevantes y detectar a partir de ahí oportunidades de inversión.

Por ejemplo, la encuesta semestral entre Estrategas de Natixis IM, publicada por el Instituto de Inversión Natixis, en la que se incluyen las conclusiones de 17 CEO’s, estrategas de mercado y economistas de Natixis IM y sus afiliados, arroja expectativas en ese sentido. La encuesta concluyó en julio, justo antes del último estallido en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, a pesar de dos años de contraataques entre las dos superpotencias globales, que con frecuencia impactaron a los mercados al igual que al inicio de la semana pasada, los efectos en cascada de la guerra comercial se consideraron como los mayores riesgos a la baja para la economía mundial, solo después de un Brexit sin control.

Lee: Descubre qué tipo de inversionista eres

5G
Reuters Brexit

Sin embargo, los encuestados están mucho menos preocupados con la posibilidad de una recesión, y citan una “recesión en Estados Unidos o global” como el escenario a la baja menos probable.

“Los resultados de la encuesta demuestran claramente que, además, nuestros encuestados no esperan ver muchos catalizadores positivos para el mercado en el horizonte – ni perciben el peor escenario recesivo como algo muy probable a corto plazo. Es más bien una especie de perspectiva pantanosa,” comenta Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM en su reporte para inversionistas.

 Perspectivas por clases de activos

Con fuertes expectativas de recortes adicionales a las tasas por parte de la Fed en el horizonte, la postura de los estrategas de Natixis está más al alza en cuanto a los bonos soberanos de Estados Unidos, seguida por las acciones de mercados emergentes, Fibras globales y bonos emergentes de todo tipo (divisas duras, locales y corporativos).

El denominador común de todos estos pronósticos al alza es la política acomodaticia del banco central y una amplia liquidez global. A su vez, las expectativas a la baja entre los encuestados se dirigen hacia las criptomonedas, acciones del Reino Unido, alto rendimiento de Estados Unidos y créditos bancarios.

Lee: Los riesgos que debes conocer antes de invertir

Reserva Federal
Especial Fondos de inversión

En todas las clases de activos, la encuesta descubrió lo siguiente:

  • Renta variable: los estrategas de Natixis predijeron poco en cuanto a retornos de renta variable en Estados Unidos y la Euro Zona durante los próximos 6-12 meses. Pero esto tampoco significa que el consenso espera perdidas dramáticas. En general, la perspectiva para renta variable es balanceada y ningún estratega proyecta un mercado bajista (-20%) o incluso un ajuste del mercado (-10%) en este periodo de tiempo.
  • Renta Fija: los bancos centrales continúan siendo el enfoque para los estrategas de Natixis que anticipan políticas adicionales más dovish tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos como del Banco Central Europeo (BCE). En promedio, los estrategas predicen que la Fed relajará las tasas de nuevo en 50 puntos base para fin de año. En Europa, los encuestados anticipan mayor flexibilización del BCE y una reducción de 5–10 puntos base en la tasa diaria de depósitos. El consenso no es tan sólido en cuanto a los recortes del BCE, ya que casi la mitad (8 de 17) no proyecta ningún cambio en la tasa diaria de depósito. Esto podría indicar que, en vez de reducir las tasas, el BCE podría antes intentar otros mecanismos como ofrecer proyecciones adicionales, reiniciando compra de activos a gran escala (programa QE), o escalar la tasa de depósitos.
ETIAS
Imagen: schengnevisainfo
  • Divisas: la tendencia hacia una política de tasas de interés más dovish por parte de la Fed y el BCE es más pronunciada en el sentir de los estrategas hacia las divisas. Las expectativas sobre la volatilidad son las más fuertes en esta categoría, y 10 de 17 proyectan un aumento en la volatilidad en las divisas y nadie anticipa ninguna caída. 
  • Materias primas: en promedio, los estrategas proyectan que el oro caerá ligeramente en 1–3%, pero las respuestas de los encuestados están divididas de forma muy pareja. En tanto, los encuestados anticipan una caída del precio del crudo Brent en cerca de 5% en el mismo periodo.
  • Volatilidad: las proyecciones de los estrategas de Natixis para la volatilidad van de la mano con su perspectiva en renta variable, anticipando un ligero incremento en la volatilidad con el aumento del índice VIX en 2.1 puntos a partir de su nivel de mediados de año de 15.1. esta proyección promedio en 17.2 representa un incremento modesto pero significativo en la volatilidad en general. En todos los activos en general, y en contraste con los recientes datos del mercado, los encuestados percibieron el mayor repunte en la volatilidad, seguido de la volatilidad en la renta variable, y la volatilidad en las tasas de interés y bonos como la que menos probablemente se elevará.

A partir de estos escenarios, es posible que los gestores de fondos y todos quienes toman decisiones puedan construir sus portafolios en los meses que le quedan a esta segunda y al parecer todavía complicada mitad del año.

Lee: ¿Qué pasa con la confianza de los inversionistas en México?