<style>.lazy{display:none}</style> Paisanos aprovechan crisis por falta de mano de obra en EU y disparan remesas hacia México - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Paisanos aprovechan crisis por falta de mano de obra en EU y disparan remesas hacia México

02-07-2021, 10:04:50 AM Por:
© Depositphotos

Nuestros connacionales, que no han dejado de trabajar desde la pandemia, son los que no se dan abasto mientras siguen los programas de subsidio en EU.

Estados Unidos enfrenta la mayor escasez de mano de obra en dos décadas. Esta crisis abrió las puertas para los migrantes mexicanos que se encuentran en territorio estadounidense, ellos son los que ahora no se dan abasto con el trabajo.

El efecto positivo llega a México en forma de remesas, estas se mantienen al alza marcando récord, por el momento, y convirtiéndose ya en la mayor fuente de ingresos provenientes del exterior para el país.

¿Qué sucede en Estados Unidos que ha provocado escasez de mano de obra?

Los apoyos fiscales tienen a los estadounidenses en casa

En Estados Unidos el gobierno federal implementó un gigantesco programa de apoyo monetario para prácticamente todos los ciudadanos del país ante la devastación generada por la pandemia. Millones de estadounidenses reciben mes con mes apoyos fiscales que les permiten no sólo sobrevivir, sino vivir bien en el caso de muchas familias.

En diciembre pasado se aprobaron una serie de medidas para ayudar a individuos y empresas a sortear los efectos de la pandemia en la economía.

Estas medidas incluyen pagos directos de 600 dólares mensuales para todos aquellos individuos que tengan una renta de menos de 75,000 dólares anuales.

Además, todos los desempleados recibirán 300 dólares semanales que serán acumulativos con las prestaciones que ya aportan los diferentes estados, pero que en ocasiones son demasiado escasas.

Con estos apoyos, muchas personas han dejado de buscar empleo y tienen la firme intención de esperar hasta que los apoyos sean retirados, algo que se espera no suceda antes del verano del año siguiente, en 2022.

Mientras, las empresas que reabren sus operaciones y tratan de regresar a la normalidad se enfrentan a un fenómeno pocas veces visto: la falta de trabajadores.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, sólo en marzo de 2021 se registró una cifra récord de 8.1 millones de puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos, se trata de la cifra más alta en 20 años.

Este fenómeno preocupa en serio a los empresarios y autoridades estadounidenses, al grado de que hace unas semanas diseñaron una iniciativa llamada “América Works”, para captar al mayor número de trabajadores posible, pero no hay éxito.

En el país más rico del mundo enfrentan la crisis e impiden el desastre de la economía a fuerza de lo que más tienen disponible desde hace muchos años: dinero y riqueza.

Un alto porcentaje de los trabajadores estadounidenses no quieren regresar al trabajo porque les sale mejor recibir la ayuda del gobierno mediante los planes diseñados para ello, que ir a laborar, con los costos que implica.

Esta crisis de falta de puestos de trabajo podría mantenerse por algún tiempo, han señalado expertos.

Pero, el dinero no es eterno, ni siquiera en el país más rico del mundo, por lo que en algún momento los apoyos dejarán de existir o serán menores, y entonces habrá una auténtica “avalancha” de desempleados solicitando trabajo.

Mexicanos se benefician; remesas también, por un tiempo

Sin duda esta crisis ha sido benéfica para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos: desde los primeros meses de la pandemia fueron los empleados mexicanos, muchos de ellos sin documentos legales, los que se mantuvieron firmes en sus empleos, o fueron a ocupar los puestos abandonados por trabajadores estadounidenses obligados al confinamiento.

Eso explica por qué las remesas enviadas a territorio nacional no sólo se mantuvieron constantes sino incluso aumentaron, se señala allá en Estados Unidos que se han incrementado los salarios para retener la mano de obra que sí trabaja.

Sólo en mayo llegaron al país 4 mil 514.6 millones de dólares, una nueva cifra récord. Mientras que el acumulado enero-mayo es de 19,178.35 millones de dólares, también otro récord.

¿Qué tan relevantes son las remesas en nuestros días? Un dato lo dice todo.

En 1995, el primer año de registro oficial de las remesas enviadas por mexicanos al país desde el exterior, el monto total recibido fue de 3,672 millones de dólares.

Lo anterior significa que sólo durante mayo de 2021 se recibieron en el país 1.22 veces más remesas totales de lo recibido en todo el año 1995, cuando se reportó el primer balance oficial.

¿Qué pasará?

Hay dos escenarios que podrían presentarse en los próximos años o meses en el tema laboral, que está directamente conectado con nuestros paisanos y sus fuentes de trabajo.

1) El escenario malo es que, dentro de algunos meses, o máximo año y medio, los estímulos económicos se reduzcan y entonces salga una muchedumbre a buscar trabajo, lo que muy probablemente hará a un lao a muchos de los nuestros que hoy ocupan los puestos que los estadounidenses dejaron vacantes.

2) Que muchos ya no regresen al trabajo presencial y busquen opciones de empleo bajo la modalidad remota. En este caso muchos de nuestros paisanos podrían mantener su puesto; sería de hecho un beneficio y ahorro para las empresas porque además de ya estar capacitados, es mano de obra más barata y sin otros beneficios.

Por ahora, las remesas se mantendrán al alza, en beneficio del país y de quienes las reciben.

La tendencia observada en los meses recientes se había anticipado, como también se espera un desenlace en dicha situación; los próximos meses nos dirán si los puestos laborales de nuestros paisanos se mantienen, o si regresan a buscar empleo bajo pésimas condiciones por ser, muchos de ellos, indocumentados.

autor
Optimized with PageSpeed Ninja