Buscador
Ver revista digital
Economía

Oaxaca quiere atraer más turistas con nueva autopista a Puerto Escondido

30-01-2024, 7:09:31 PM Por:
© Europa Press.

Esta nueva autopista federal será inaugurada el 4 de febrero de este año y recortará el trayecto de 260 kilómetros de seis horas en coche a poco más de dos

Oaxaca espera superar este año los 5.6 millones de visitantes (nacionales e internacionales) que recibió en 2023 gracias a la nueva autopista que conectará la capital estatal (Ciudad de Oaxaca) con uno de sus principales destinos turísticos de la costa, Puerto Escondido, según explica la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pineda ha detallado que esta nueva autopista federal será inaugurada el 4 de febrero de este año y recortará el trayecto de 260 kilómetros de seis horas en coche a poco más de dos, lo que conectará dos polos turísticos importantes de su región: los Valles centrales y la costa.

“Ahora prácticamente Puerto Escondido subiría al segundo lugar (de destinos turísticos en la región) por esta conectividad terrestre que vamos a tener”, indica la secretaria de Turismo, que señala que las primeras posiciones en visitantes las tienen la capital del Estado, Oaxaca, y el otro destino de sol y playa de la región que es Huatulco.

Así, la secretaria de Turismo de la región espera superar las cifras que alcanzó el Estado del suroeste mexicano, que creció el año pasado en número de visitantes un 2.08% más respecto a 2022, y que recibió de ingresos económicos del turismo unos 18,866 millones de pesos (mdp).

Además, la secretaria indica que la región alcanzó el año pasado una media de ocupación hotelera del 41.23% y el Estado se posicionó dentro del ‘top 10’ de destinos turísticos para cruceros en México.

Nosotros tenemos un puerto de cruceros en Bahías de Huatulco, en Santa Cruz particularmente, y en 2023 arribaron 31 cruceros con 52.414 pasajeros con una derrama económica de más de 62 millones de pesos y, en cuanto a llegada de cruceros, nosotros como Estado llegamos el año pasado al lugar número 10 a nivel nacional y en llegada de pasajeros al lugar número 8″, destaca Pineda.

Un destino para los turistas españoles

La secretaria de Turismo también subraya en la entrevista que uno de los objetivos de su participación en Fitur 2024 ha sido la de posicionar a Oaxaca como un destino atractivo para competir con las otras regiones más conocidas por el turista español, como son la Riviera Maya o Ciudad de México. Aprovechando, además, que México será el país socio de la siguiente edición de Fitur.

En este sentido, explica que el escaparate de Fitur le ha permitido al Estado de Oaxaca acercarse a turoperadoras para “consolidar temas de conectividad” con su Estado y promocionar la “Primavera Oaxaqueña” como la primera campaña turística que tiene en la mira este año.

Además, indica que el año pasado, la región mexicana recibió 9,500 visitantes españoles, un incremento anual de 110% en comparación con 2022. Por tanto, Pineda busca posicionarse en distintos “segmentos de mercado turístico” que, según ella, son los más atractivos para el turista español, como son “el tema cultural, con más de 11 zonas arqueológicas”; “el segmento de sol y playa, con las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido”; el gastronómico, en el que explica que Oaxaca será “parte de la guía Michelin: de las 250 plazas que tiene México, prácticamente seis destinos (oaxaqueños) serán parte de esta y una de estas es la ciudad de Oaxaca”.

Asimismo, añade que buscan capturar al visitante español con turismo de aventura: “tenemos nuestros pueblos mancomunados en la Sierra Juárez y también en la región de la costa a través de nuestras más de 11 áreas naturales protegidas”, y con zonas incluyentes para la comunidad LGTB+ como son destinos como la playa Zipolite, “esta playa en turística de México es de las que más visita la comunidad”, añade la secretaria.

40 eventos para la Guelaguetza

Finalmente, la secretaria de Turismo de Oaxaca apunta al festival regional de la Guelaguetza como uno de los eventos importantes para la atracción del turismo nacional e internacional para su región este año.

El festival que muestra el arte, danza, gastronomía y cultura de los pueblos del Estado recibió el año pasado a más 313,400 visitantes, y dejó ingresos por más de 998 millones de pesos (53.7 millones de euros) que esperan superar este año.

LEE: ¿El queso Oaxaca no es queso en realidad? La Profeco revela lo que consumes

La edición número 92 de este festival se verá ampliado de tres a cinco días para aprovechar la nueva conexión entre la capital del Estado y la costa, y será del 22 al 29 de julio. Estará acompañada de tres “guelaguetzas regionales” que llevarán eventos a otras partes de la región y se llevarán a cabo 50 actividades culturales que se sucederán a lo largo de todo ese mes, explica la secretaria.

Tendremos ferias, como la feria del tamal, la feria del quesillo, la feria del tejate, la feria del mole, otras ferias alternas que se desarrollan en el marco de los eventos relacionados a la Guelaguetza y que nosotros apoyamos como es la feria de Tricajete que es un espacio de tallado de madera y alebrijes; con esto vamos a aumentar la estadía porque anteriormente teníamos tres días que llegaba la gente a Oaxaca, ahora podemos aumentar hasta cinco porque la gente va a llegar a la ciudad y por la cercanía a la costa, va a ir a allí a hospedarse unos días y regresar a la ciudad”, concluye.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios