Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Netflix sale de la lista de servicios digitales del SAT? La SHCP lo aclara

12-03-2021, 1:08:44 PM Por:
Netflix
© Reuters

A partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país) deben retener el IVA al que están obligados a pagar los usuarios.

Durante esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicaron una actualización de la listad de Prestadores de Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

En el listado ya hay 86 empresas registradas como Expedia, Amazon, Claro Video, o Bloomberg. Pero destacó la ausencia de una: Netflix.

En noviembre del 2019 se aprobaron cambios a la Ley del IVA para que, a partir del 1 de junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.

Desde entonces, Netflix aparecía en la lista de los prestadores de servicios digitales

Ayer jueves, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que la salida de Netflix del listado de prestadores de servicios digitales se debe a que la empresa decidió instalarse en México.

“Esto significa que se constituyó como empresa mexicana, por ello actualizó su registro y domicilio fiscal”, agregó.

Es común que empresas extranjeras con operaciones en México tengan un domicilio fiscal en el país para darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que puedan hacer el pago de impuestos correspondientes.

No obstante, para aquellas empresas sin presencia física en el país, el tratamiento fiscal para compañías transnacionales que no tienen un establecimiento permanente en México, pero que sí realizan operaciones comerciales digitales.

La SHCP define servicios digitales como:

  • Comercio electrónico,
  • Tiendas de aplicaciones,
  • Publicidad en línea,
  • Servicios de la nube,
  • Uso de plataformas,

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios