Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Las clases en línea pagarán impuestos? Esto debes saber

29-06-2020, 1:07:31 PM Por:
Impuestos en educación
© Depositphotos

Si tomas clases o algún curso en línea, solamente pagarás impuestos si te cobran por ellos, no tienen validez oficial y si se dan de forma automática a través de una plataforma.

A partir de junio, diversos servicios digitales, como Netflix y Uber, deberán cobrar el IVA a sus usuarios, de acuerdo con un convenio hecho con la Secretaría de Hacienda, quien emitió nuevas disposiciones para gravar los ingresos que se generan en la economía digital.

También ha trascendido que la educación en línea también deberá pagar impuestos, algo que ha causado polémica a partir de las medidas de confinamiento y “nueva normalidad”, en la que el aprendizaje a través de internet ha cobrado mayor relevancia.

Uber y Netflix
Especial

Pero, ¿cómo será este cobro de impuestos?, ¿aplicará para todas las clases en línea?, ¿tendrás que pagar más por las clases en línea de tus hijos? Te explicamos.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que, hasta hace poco, los códigos tributarios en México y el mundo no estaban diseñados para gravar los recursos generados en la economía digital.

Con el nuevo marco tributario, se cobrarán impuestos a cuatro rubros.

1) Descarga o acceso a contenido multimedia;

2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos;

3) Clubes en línea y aplicaciones de citas;

4) Enseñanza a distancia o páginas de test.

¿Todas las clases en línea pagarán impuestos?

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los siguientes servicios de enseñanza están exentos de este impuesto:

Los de enseñanza que preste la Federación, el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos de la Ley General de Educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar.

Asimismo, no pagan impuesto sobre la renta (ISR) las sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

De esta forma, las instituciones educativas públicas y privadas (con validez oficial) no tienen que pagar IVA si dan clases presenciales o en línea.

Estudiar online
Depositphotos

¿En qué casos se pagará IVA por la enseñanza a distancia?

Para el IVA, las actividades digitales gravadas, como la enseñanza a distancia, causan este impuesto en los siguientes casos:

  • Que el receptor haya manifestado al prestador del servicio un domicilio ubicado en territorio nacional.
  • Que el receptor del servicio realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario ubicado en territorio nacional.
  • Que la dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda al rango de direcciones asignadas a México.
  • Que el receptor haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono, cuyo código de país corresponda a México.
Estudiar economía
Depositphotos

Entonces, ¿las clases en línea que tome por mi cuenta pagan impuestos?

Es importante resaltar que, en el nuevo marco tributario, la SHCP define como servicios digitales:

Cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación.

Así que, si tomas clases o algún curso en línea, solamente pagarás impuestos si te cobran por ellos, no tienen validez oficial y si se dan de forma automática a través de una plataforma.

Te puede interesar: Estos cursos de universidades australianas son gratis para estudiantes mexicanos

Arturo Herrera clases en línea educación en línea impuesto digital servicios digitales SHCP
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios