Buscador
Ver revista digital
Economía

Nearshoring hará crecer a los bancos en los próximos 5 años

06-12-2023, 6:10:00 AM Por:
© AdobeStock

Ocho de cada diez instituciones financieras proyectan un aumento significativo en la demanda de financiamiento, gracias a la relocalización.

México tiene enormes oportunidades con el nearshoring, un fenómeno que no solo beneficia a las empresas, pues la reconfiguración de las cadenas globales también tendrá un impacto positivo en los bancos, instituciones que proyectan un incremento sostenido en la demanda de financiamiento en los próximos cinco años, sobre todo en los créditos para los sectores manufacturero y de la construcción.

De hecho, el 88% de las instituciones financieras consideran que las solicitudes de créditos aumentarán de manera importante en el corto y mediano plazo, de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) que elabora el Banco de México (Banxico).

“Los bancos reportaron en promedio que la demanda de crédito de las empresas grandes aumentó en los últimos 12 meses, y que parte de este incremento se atribuye a factores relacionados exclusivamente con la relocalización”, apuntó el banco central mexicano.

Los resultados del sondeo, que incluyó a 39 instituciones de la banca comercial instalada en nuestro país, añaden que una importante proporción de bancos anticipa que el nearshoring influirá de forma positiva en la demanda de crédito en el próximo quinquenio.

“Los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de crédito como resultado de la relocalización son, en promedio, el sector manufacturero, servicios y construcción”, reporta en el análisis.

Se trata de financiamiento que las compañías están utilizando para invertir en edificaciones, maquinaria y equipo, y en capital de trabajo (recursos para operar en el corto plazo).

Además, el 55% de los bancos indicó que en los últimos 12 meses la demanda de financiamiento por parte de grandes empresas ha crecido en forma importante, a partir de la relocalización.

Firmas extranjeras buscan más créditos

Las respuestas de la banca a las preguntas sobre el nearshoring, que en esta ocasión incluyó el Banxico en su encuesta, revelaron que estas instituciones consideran que la relocalización influirá en la demanda de crédito de las empresas tanto mexicanas como extranjeras, aunque son las firmas foráneas las que están impulsando el aumento del financiamiento.

El 61.9% de los bancos con menor participación en el mercado mexicano apuntó que la demanda de sus créditos ha aumentado por la relocalización de empresas extranjeras que han llegado a nuestro país.

El estudio destaca que son estas últimas instituciones bancarias las que reportaron los incrementos más significativos en la demanda de sus servicios, como consecuencia del nearshoring.

El incremento en los créditos se ha observado principalmente en las empresas de manufactura y en la construcción, aunque los aumentos a mediano plazo también se esperan en los sectores de servicios y comercio.

Mayor impacto en grandes compañías

El Banxico consideró que la relocalización también significa aumentos en el número de trabajadores, en “la inversión realizada para ampliar capacidad y la inversión realizada en tecnología, investigación y desarrollo de las empresas grandes del país en el sector manufacturero”.

En ese tenor, en una escala del 1 al 7, en donde 1 significa que la demanda de financiamiento no aumentó, y 7 que esta subió de manera muy importante, el 25% de los bancos ubicó en el número 5 el crecimiento de los créditos para la construcción.

A su vez, el 12.5% de las respuestas situaron en el mismo rango el aumento de la demanda de financiamiento por parte de las compañías manufactureras.

Para el Banco de México, el nearshoring continuará favoreciendo la actividad manufacturera, en especial en aquellas empresas de este sector que tienen más de 100 trabajadores.

El sondeo detalla que los beneficios observados hasta ahora “no reflejan la magnitud del impacto total que la relocalización podría significar”, ya que la mayoría de los bancos, junto con las empresas, prevén que este fenómeno impulsará su actividad con mayor dinamismo en los siguientes años.

La EnBan del Banxico resalta que las instituciones financieras, y en general los sectores productivos de nuestro país, esperan que el nearshoring les beneficie directamente en 2024 y 2025.

De acuerdo con esta y otras encuestas que ha hecho el banco central de México, los tomadores de decisiones están viendo a la relocalización como un proceso que será gradual.

Hasta ahora, por el nearshoring se han invertido poco más de 19,000 millones de dólares en nuestro país, ya que se han atraído entre 75 y 100 empresas de Canadá, China, Corea y Japón, entre otras naciones, según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios