revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Nafin y Bancomext prevén incremento de 6% en capitalización

Durante la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2019, Nájera detalló que los dos bancos de desarrollo están sólidos y bien capitalizados

08-11-2019, 2:11:57 PM
Bancomext y Nacional Financiera

Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuentan con 690,000 millones de pesos (mdp) en capitalización, por lo que las proyecciones indican que podrían cerrar el año con un crecimiento de 6%, informó Eugenio Nájera Solórzano el director general de ambas instituciones.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y Nájera Solórzano, encabezaron los trabajos de la Reunión Nacional de Consejos Consultivos 2019, con la presencia de 353 empresarios, 22 secretarios de Desarrollo Económico, 29 centros de investigación y universidades, 64 cámaras empresariales y de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM).

Para entender: Bancomext apunta a las Pymes

Eugenio Nájera y Alfonso Romo
Cortesía

De acuerdo con el comunicado de prensa enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nájera Solórzano resaltó los equipos reestructurados, con los que cuentan las instituciones que encabeza, “listos para implementar la nueva estrategia, la cual consiste en acercarse más a las pequeñas y medianas empresas, financiar más a la cadena productiva, aumentar el contenido nacional y las exportaciones, y buscar la sustitución de importaciones”.

Por su parte, Romo aseguró al sector empresarial que la situación de México es positiva, pues ante el contexto económico mundial, se cuenta con estabilidad macroeconómica, resultado de la “responsabilidad” adquirida desde el gobierno.

Te recomendamos: Cuando hackers atacaron a Bancomext

Alfonso Romo
Cortesía

En el aspecto regional, Nájera Solórzano dijo que están apoyando a las vocaciones de cada de uno de los estados, con especial énfasis en el sur-sureste. Así, dijo, el crecimiento de la cartera de crédito es de 16%.

De acuerdo con la secretaría, la red de empresarios que integran los Consejos Consultivos se ha forjado como un enlace para mantener el diálogo con los principales actores de la comunidad de negocios en México, gracias al compromiso existente con el progreso de sus localidades, así como el interés por diseñar proyectos y programas necesarios para incentivar, a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Lee: Alfonso Romo, enlace entre sector empresarial y gobierno

En lo que va del año, Bancomext inició un proceso de transformación, con el que, a diferencia de Nafin, que brinda apoyo a las pymes, pretende enfocarse a profundidad en sectores estratégicos para la economía. Lo anterior con objetivo de ser el principal banco de fomento del gobierno federal para financiar el comercio exterior mexicano, buscando dar crédito y asistencia técnica a las empresas para su competencia dentro de los mercados internacionales.